Jóvenes y adolescentes luchan contra el acoso escolar

Basándose en el paradigma de la participación juvenil, como queda de manifiesto al comienzo de la presentación del proyecto, la asociación sin ánimo de lucro It Gets Better España ha lanzado este curso el programa Alianzas por la Diversidad (AxD), un modelo inspirado por las Gay-Straight Alliances o Gender & Sexuality Alliances que surgieron en Estados Unidos en 1998 –que son agrupaciones organizadas de alumnado heterosexual y LGTB para trabajar la diversidad afectivo-sexual en los centros educativos–, y que ya cuentan con una larga trayectoria de implementación de los programas en miles de institutos y colegios en Norteamérica y en Europa.

La versión en España del proyecto se llevará a cabo a lo largo del curso académico 2016-2017, con un plan de acción estructurado por trimestres para facilitar el trabajo del alumnado, y se encuentra en fase piloto en seis institutos de Secundaria en Madrid, Galicia, Barcelona y Málaga.

“Las Alianzas por la Diversidad tienen como objetivo principal promover la diversidad en los IES, entendida la diversidad en todas sus facetas: no solo de género y de orientación sexual, sino también diversidad funcional, cultural, religiosa, racial, etc. Los propios alumnos y alumnas realizan actividades a lo largo del año que presentan todas estas diversidades como algo positivo para el centro escolar y para la sociedad en general. Así promueven la diversidad entre el propio alumnado, pero también entre el profesorado, el resto del personal del centro, y los padres y madres”, explica el presidente de It Gets Better España, Álvaro Ros.

De esta forma, y dada la premisa sobre la que se construye el programa, las AxD deben ser dirigidas y gestionadas por el alumnado de cada centro educativo, sin la intervención obligatoria de profesorado o del equipo de orientación, aunque pueden trabajar con ellos en la consecución de sus objetivos y en las tareas en que sea necesaria su participación. Por ello, la primera parte del programa consiste en la capacitación y empoderamiento de las y los estudiantes para que puedan gestionar su propia alianza.

Lo que ofrecen desde la entidad organizadora es un seguimiento y una página web que se pondrá a disposición de las y los participantes, a través de la cual tendrán acceso a información y materiales educativos, vídeos, libros sobre diversidad afectivo-sexual y de género, etc. En ella también podrán publicar sus experiencias y buenas prácticas para compartirlas con otros centros. Si bien estas herramientas no están implementadas todavía, están en la fase final de desarrollo para ser presentadas, como muy tarde, en marzo de este año.

“Nuestra misión es cambiar la percepción de los y las estudiantes”, explica Judith Velasco, vicepresidenta de It Gets Better España, y añade que “si somos capaces de hacer que la diversidad sea una cuestión normal, no habrá cabida a la discriminación”. Así explica uno de los pilares que sostienen a la propuesta recién presentada y a la necesidad no solo de acabar con la discriminación por cuestiones de orientación sexual e identidad de género, sino que también por cuestiones de raza, religión, etc.

Cuando apenas han pasado 3 meses desde la puesta en marcha del programa AxD, sus organizadores han valorado positivamente los primeros resultados obtenidos de los distintos centros. Álvaro Ros afirma que “la promoción de la diversidad ayudará a acabar con los casos de bullying, que es nuestro objetivo final a medio y largo plazo”. Por ello, dijo que estaban convenidos que la única forma de acabar definitivamente con el acoso escolar es a través de una educación en valores de respeto y tolerancia a la diversidad, y no solo mediante la denuncia y el castigo. Para conseguirlo, la creación de las AxD favorecerá que se aborden estas temáticas en espacios seguros, donde jóvenes y adolescentes podrán resolver dudas, compartir experiencias y sentimientos, o diseñar y preparar diversas actividades para su centro.

El objetivo para el próximo curso es que las Alianzas por la Diversidad se extiendan hasta unos 40 institutos de Educación Secundaria como mínimo, además de crear espacios de intercambio entre las distintas AxD para que puedan enriquecerse las unas a las otras con las buenas prácticas y experiencias que hayan trabajado.

Más información: www.itgetsbetter.es.

Acerca de Tomás Loyola Barberis 40 Articles
Periodista y editor, con 20 años de experiencia en medios de comunicación online

¡Comenta!

Deja un comentario