Proyectos integrados de innovación educativa

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria puso en marcha el curso pasado los Proyectos Integrados de Innovación Educativa (en adelante PIIE).

Orden ECD/7/2016, de 20 de enero, que regula los Proyectos Integrados de Innovación Educativa en los centros educativos públicos y privados concertados que imparten enseñanzas no universitarias en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Resolución de 20 de diciembre de 2016, por la que se convoca a los centros educativos públicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para la presentación y desarrollo de proyectos integrados de innovación educativa.

Resolución de 20 de diciembre de 2016, por la que se convoca a los centros educativos privados que imparten enseñanzas concertadas en la Comunidad Autónoma de Cantabria para la presentación y desarrollo de proyectos integrados de innovación educativa.

Esta actuación pretende dotar de un marco a los centros educativos, de manera que se puedan recoger las distintas líneas de actuación (planes y programas) que venían desarrollando y dar un paso más, para conseguir su integración, de forma que, en los centros educativos, profesorado, familias e instituciones del entorno colaboren y trabajen de una manera integrada y coordinada, teniendo como objetivo principal alcanzar el éxito educativo de todo el alumnado.

Con los PIIE, y por medio de unas actuaciones planificadas, secuenciadas y evaluables, coordinando planes, programas, agentes, metodologías, espacios, tiempos, evaluación…, se pretenden mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los PIIE tienen como finalidad promover una reflexión profesional colectiva que produzca cambios en la cultura de los centros tendentes a conseguir una visión integral de la educación, un mayor grado de equidad y calidad educativa, así como una mejora de los procesos y los resultados en el marco de un modelo educativo inclusivo. Las conclusiones de la evaluación de los PIIE y las decisiones adoptadas al concluir su desarrollo se incorporarán a los documentos programáticos del centro y a la práctica educativa.

En el diseño de los proyectos se ofrece a los centros que adopten un ámbito principal de actuación, dentro de siete posibles, que será el eje sobre el que se vertebren las principales medidas, y que necesariamente aborden el tratamiento de todos los demás y vinculen actuaciones al proyecto. La finalidad es que no se aborden las problemáticas de partida de una forma parcial, sino que se afronte la educación del alumnado de manera global y con la máxima implicación de todos los agentes educativos.

Los ámbitos de actuación que se ofrecen son los siguientes:

  1. Curricular:

A. El tratamiento de las competencias del currículo:

  • Proyectos Lingüísticos de Centro y de Potenciación de Lenguas Extranjeras.
  • Proyectos en el ámbito de las ciencias, tecnología y matemáticas.
  • Proyectos del ámbito de las competencias sociales y artísticas.
  • Proyectos de integración curricular de las TIC.
  • El tratamiento de otras competencias del currículo.

B. Metodologías activas y participativas.

C. Organización de los contenidos: por ámbitos de conocimiento, por proyectos interdisciplinares o por áreas integradas de conocimiento.

  1. Mejora de la convivencia.
  2. Tutoría y orientación.
  3. Atención a la diversidad y compensación de desigualdades.
  4. Organización del centro (que puede incluir aspectos tales como agrupamientos, distribución de espacios y tiempos).
  5. Elementos transversales que incluyan aspectos como sostenibilidad, ciudadanía democrática, educación para el desarrollo, promoción de la salud, igualdad de género, interculturalidad y resolución de conflictos.
  6. Procesos de valuación y mejora de resultados.

Para la elaboración y presentación de los proyectos se ofrece asesoramiento desde los centros de profesorado y los propios asesores de la Unidad Técnica de Innovación Educativa, un tiempo amplio de reflexión y elaboración (no se trata de una convocatoria al uso para cumplimentar en unos días, sino que se ofrece un espacio de varios meses, en el tramo central del curso), para que puedan buscarse espacios para la elaboración conjunta y la cooperación entre docentes y otros agentes implicados. Se pide a los centros que, a través del análisis de la situación de partida y la valoración de necesidades, puedan elegir un ámbito de actuación, diseñar unos objetivos, planteen unas necesidades de formación e impliquen al mayor número de profesorado, así como a familias y entidades del entorno (incluida la Universidad por el carácter de investigación y experimentación que puedan tener algunos de ellos). Para el desarrollo del proyecto se prevé una duración de dos o tres cursos. Se da igualmente mucha importancia a los indicadores, procedimientos, instrumentos, criterios de evaluación y responsables en estos proyectos.

Una vez aprobado el PIIE (existe un comité de valoración que selecciona un número máximo de proyectos establecido en la convocatoria). Posteriormente, en los centros seleccionados, se constituye un comité técnico mixto centro-administración que sugiere cambios y mejoras al proyecto. Una vez adoptados estos cambios se firma un contrato-programa donde figuran los compromisos que ambas partes asumen. El primer año de funcionamiento, el comité técnico, en el que participa el Servicio de Inspección, tiene un importante papel en su seguimiento. Existe la posibilidad de que el proyecto no pueda seguir adelante al no haberse cumplido las expectativas previstas. En el seguimiento tienen especial importancia cuestiones como:

  • La adopción de metodologías activas y participativas (unido a la investigación, experimentación e innovación educativa).
  • Los cambios organizativos en los centros.
  • La implicación en la convivencia, la tutoría, la orientación y la atención a la diversidad.
  • Las implicaciones en la evaluación del alumnado.

Se considera un elemento clave en todo este proceso la formación a través de la constitución de seminarios principalmente. En ellos juega un papel importe el asesor de formación del centro de profesorado asignado al comité técnico. En todo caso, para intentar formar redes de centros afectados por un mismo tipo de proyecto, por ejemplo, se establece la posibilidad de que el profesorado pueda desplazarse y observar in situ actuaciones de otros colegios o institutos, o bien, desplazarse para asesorar y orientar en determinadas actuaciones, siguiendo el modelo de las Lesson Study (docencia reflexiva colaborativa). La observación de clases, la investigación-acción, la enseñanza conjunta o la mentorización en los centros focalizada en los problemas, se están revelando como herramientas muy eficaces en la formación del profesorado para vincular la teoría y la práctica.

En la gestión del PIIE se considera fundamental la capacidad de liderazgo de los equipos directivos. En este sentido, parece que sea la jefatura de estudios la principal responsable en calidad de coordinador, asociada a la reciente recuperación de su papel en la gestión de la formación del profesorado del centro. Este liderazgo se hace efectivo cuando los claustros participan y asumen las líneas de trabajo y los compromisos establecidos.

La participación del profesorado en estos proyectos se reconoce con créditos de formación y se pretende que los centros con PIIE evaluados positivamente sean los impulsores de la innovación educativa y de la actualización didáctica y organizativa, por lo que se les dará la oportuna visualización en los congresos regionales de educación.

Relación de PIIE en colegios públicos de Educación Infantil y Educación Primaria

CENTRO LOCALIDAD ÁMBITO
ACTUACIÓN
TÍTULO
1 CEIP BENEDICTO RUIZ BAREYO 5 Entre espacios y emociones
2 CEIP MARÍA SANZ DE SAUTUOLA SANTANDER 7 La promoción y el éxito escolar y social del alumnado del centro
3 CEIP SANTIAGO GALAS RUILOBA 1 B C La escuela ambiental: una propuesta educativa integrada y comunitaria
4 CRA PEÑA CABARGA MEDIO CUDEYO 5 Espacios de todos y para todos
5 CEIP JOSÉ DE ESCANDÓN SANTA CRUZ DE BEZANA 1 A Proyecto integrado de innovación educativa
6 CEIP RAMÓN PELAYO SANTANDER 1 A 2 Una ventana abierta al mundo
7 CEIP FLAVIO SAN ROMÁN BARCENA DE CICERO 5 Mejora del desarrollo creativo del alumnado basado en el estudio y rediseño de espacios
8 CEIP MANUEL LLEDíAS CARTES 1 A 1/4 Vivir del cuento
9 CEIP ARENAS CAMARGO 1 A/B Plan Lingüístico de Centro
10 CEIP FRAY PABLO COLINDRES 2 Hacia una educación inclusiva a través de la mejora de la convivencia en los centros educativos de los municipios de Colindres
11 CEIP LOS PUENTES COLINDRES 2 Hacia una educación inclusiva a través de la mejora de la convivencia en los centros educativos de los municipios de Colindres
12 CEIP VALDÁLIGA VALDÁLIGA 1 A 1 Plan lingüístico y Proyecto de Centro en el CEIP Valdáliga

 

Relación de PIIE en institutos de Educación Secundaria

CENTRO LOCALIDAD ÁMBITO
ACTUACIÓN
TÍTULO
1 IES VALLE DE PIÉLAGOS PIÉLAGOS 1 B (des)DIBUJANDO (j)AULAS
2 IES NUESTRA SENORA DE LOS REMEDIOS ASTILLERO 1 A 4 Guarnizo´s on the net
3 IES VALENTÍN TURIENZO COLINDRES 2 Hacia una educación inclusiva a través de la mejora de la convivencia en los centros educativos del municipio de Colindres
4 IES BERNARDINO DE ESCALANTE LAREDO 4 Proyecto integrado de innovación educativa del IES Bernardino de Escalante
5 IES MARISMAS SANTONA 1 B Proyectándonos
6 IES FUENTE FRESNEDO LAREDO 1 A Más que palabras
7 IES JAVIER ORBE CANO LOS CORRALES DE BUELNA 7 La evaluación, motor de cambio

 

Relación de PIIE en colegios concertados

CENTRO LOCALIDAD ÁMBITO
ACTUACIÓN
TÍTULO
1 COLEGIO EL SALVADOR TORRELAVEGA 1 A Moving ahead through innovation
2 COLEGIO MARÍA AUXILIADORA SALESIANOS SANTANDER 1 A-4º Hemisferios
3 COLEGIO VERDEMAR SANTANDER 1 A/B Las cooperativas escolares…
4 COLEGIO SAGRADO
CORAZÓN – FUNDACIÓN
IGAREDA
CABEZÓN DE LA SAL 1 PIIE Sagrado Corazón-Fundación Igareda
5 COLEGIO ÁNGELES CUSTODIOS SANTANDER 1 A Proyecto HELE
6 COLEGIO SAGRADOS CORAZONES TORRELAVEGA 1 Corazones 3.0
7 COLEGIO SAN JOSÉ – NINO JESÚS REINOSA 1 B PIIE La escuela que aprende
8 COLEGIO SANTÍSIMA VIRGEN DE VALVANUZ SELAYA 1 B Entrelazados

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. CRA Peña Cabarga: espacios abiertos – Innovamos
  2. Caminando juntos hacia una escuela mejor – Innovamos
  3. Hemisferios: digitalización y transformación metodológica en las aulas – Innovamos

Deja un comentario