El número de niñas que nunca irán a la escuela duplicará al de niños

El dato del mes

De acuerdo con los datos de la Unesco, el 88% de las niñas entre 6 y 11 años estaban matriculadas en la escuela (2014, datos globales). El mayor incremento se observó en África Subsahariana, donde la matrícula neta aumentó de 54% a 77%, mientras que la tasa de abandono escolar disminuyó de 18% al 10% entre 2000 y 2014.

Pero los datos apuntan a una demanda aún no satisfecha de educación primaria. Las tasas extraescolares han estado prácticamente estancadas desde 2008. Esto significa que de los 136 millones de niños que comenzaron la escuela primaria en 2014, 38 millones la abandonarán antes de alcanzar el último grado, según las estimaciones de la Unesco. En África Subsahariana y el Sur de Asia, donde viven la mayoría, los avances alcanzados entre 2000 y 2007 corren ahora el riesgo de ser revertidos. La pobreza, el aislamiento y la desigualdad son barreras que requieren soluciones políticas más específicas por parte de los gobiernos para enfrentar el “último obstáculo” de la educación primaria universal.

La provisión de una educación secundaria de calidad para 2030 requerirá también soluciones más innovadoras, como la educación de “segunda oportunidad” y la formación profesional para que los y las jóvenes adquieran las habilidades que necesitan para contribuir al crecimiento económico.

Mientras que los índices de desempleo masculino y femenino son muy similares en el ámbito global, esto no ocurre a nivel regional. En África Subsahariana y en Asia Meridional y Occidental, donde vive la mayoría de jóvenes que no asisten a la escuela, es más probable que las mujeres queden excluidas de la educación. Más información: http://bit.ly/Desigualdad_Unesco

Acerca de Tomás Loyola Barberis 40 Articles
Periodista y editor, con 20 años de experiencia en medios de comunicación online

¡Comenta!

Deja un comentario