Modelo Ethazi: innovación en aprendizaje

El futuro que vamos a conocer, no tiene nada que ver con lo que hemos conocido hasta el momento: tecnología, digitalización, competitividad, evolución del empleo, hábitos de la sociedad…

Estamos en la cuarta revolución industrial. Con la digitalización está cambiando todo. Y nos tienen que hacer pensar si el sistema educativo está haciendo lo suficiente para preparar a esas personas del futuro.

Hace 10 años FPeuskadi empezó a investigar nuevas metodologías de aprendizaje para implantarlas en la Formación Profesional y hace 4 años se puso en marcha una prueba piloto en 5 centros educativos con 100 estudiantes y 25 docentes de 5 diferentes ciclos formativos.

Actualmente, ya hemos superado la fase piloto, y nos encontramos en la fase de despliegue e implantación, participando 47 centros de FP, 1.646 docentes y 3.550 alumnos y alumnas, desarrollándose bajo este nuevo modelo 142 ciclos formativos. Nuestro objetivo es que, en varios años, los centros de FPeuskadi, tanto públicos como concertados, trabajen en este nuevo contexto de aprendizaje: los ciclos de alto rendimiento (Ethazi).

El elemento central sobre el que se articula todo el modelo es el aprendizaje colaborativo basado en retos.

El planteamiento de una situación problemática, su transformación hacia un reto, así como la totalidad del proceso hasta la obtención de un resultado, está estructurado partiendo tanto de las competencias técnicas y específicas de cada ciclo, como de aquellas competencias transversales que en este momento tienen un carácter estratégico, tales como: personal, comunicación, digital y, sobre todo, colaborativo. Todo lo hacen colaborando, el alumnado entre sí y también con el profesorado.

Las situaciones problemáticas, en todos los casos, son planteadas a una clase configurada en equipos, donde el proceso de trabajo ha de posibilitar al alumnado vivir la situación como un reto y, desde ahí, tener la oportunidad de generar el conocimiento necesario que le permita aportar las mejores soluciones.

El planteamiento del modelo a través de retos necesita de una reinterpretación de la mecánica del aprendizaje. La interpretación que más se ajusta al modelo, es la del aprendizaje como un proceso de evolución, donde el alumnado es responsable. El aprendizaje basado en retos, permite disponer de un escenario y de un momento, en el que las y los estudiantes a nivel individual y a nivel de equipo se ponen en acción y producen un resultado. Este se interpreta, se analiza lo que le ha funcionado y lo que no, y se decide qué se va a hacer de forma diferente en el siguiente reto para acercarse a unos objetivos superiores.

Esta propuesta de trabajo no encaja con el modelo estructural tal y como lo venimos conociendo hasta ahora; elementos tales como los horarios, las evaluaciones, la configuración del aula, etc., en su formato actual, dejan de ser válidos y necesitan de un repensamiento y consiguiente redefinición.

Intermodularidad
Para que el diseño de retos se acerque al máximo a las situaciones de desempeño en la realidad laboral de cada ciclo formativo. Esto exige un análisis profundo de las competencias profesionales y los resultados de aprendizaje del ciclo de cara a mejorar la eficiencia en los tiempos de aprendizaje.

Equipos docentes de ciclo autogestionados
Comenzando a potenciar el trabajo en grupo y la responsabilidad desde el propio equipo docente compuesto por un número reducido de miembros que se encargue del ciclo formativo completo, que, mediante un alto grado de autogestión, pueda ajustar sus horarios, la utilización de espacios, las guardias y sustituciones, etc., a las necesidades que el desarrollo del aprendizaje del alumnado plantea en cada momento.El mismo equipo se reparte las tutorías tanto individuales como grupales a lo largo del ciclo completo.

Evaluar para evolucionar en el desarrollo competencial
La evaluación se integra como elemento clave dentro del propio proceso de aprendizaje del alumnado, proporcionándole feed-back frecuente sobre su evolución en el grado de adquisición de las competencias profesionales previstas.

Para potenciar este enfoque de evaluación y favorecer la participación tanto al profesorado como al alumnado (de manera personal y como parte integrante de equipos) y a otros agentes que puedan aportar al proceso de evaluación, se ha desarrollado la herramienta específica SET (Skills Evolution Tool).

Adecuación de espacios de aprendizaje
Un aprendizaje colaborativo que ha de integrar un proceso de trabajo y unos espacios cuya configuración se adecue a él. Los espacios de trabajo, son mucho más que unas paredes que forman un aula. Son espacios dúctiles, confortables, con buena acústica, conexiones flexibles, que facilitan el uso de las TIC y cuyas paredes se pueden pintar.

El espacio informativo. Es un espacio apropiado para la búsqueda de información. Lecturas, videoconferencias, visualización de contenidos multimedia…, cuyo objetivo es crear un aula rica en recursos de información.

El espacio analítico. Es el lugar donde revisar y analizar, conversar y tomar decisiones.

El espacio creativo. Dibujar, modelar, hacer esbozos, maquetas. Este espacio debe ser adecuado para la generación de ideas.

El espacio constructivo. Para hacer prototipos de las ideas concebidas.

El espacio ejecutivo. El lugar donde construir el producto final.

El espacio lúdico. Es tan importante como el resto. Necesario para crear una atmósfera relajada donde el alumnado pueda desconectar del estado emocional anterior, y regresar después a la tarea con la emocionalidad adecuada.

Todos los espacios son diferentes, pero es indispensable que todos tengan unas especificaciones comunes: tienen que ser visualmente permeables, mobiliario flexible, confort acústico, paredes pintables 360º, conexiones flexibles y facilidad para el uso de TIC.

Está en nuestra mano, en nuestro día a día poder preparar a las personas que pueden cambiar el mundo, para que sea mejor. Tenemos el trabajo más importante del mundo.  No hay nada mejor que formar personas, tenemos que tener confianza.

Más información: https://ethazi.tknika.eus/es/contexto/

1 Trackback / Pingback

  1. Modelo Ethazi: Aprendizaje Colaborativo Basado en Retos | Profesorbaker's Worldwide Bilingual Blog

Deja un comentario