Acuerdo social unánime por la Educación en Cantabria

El presidente del Consejo Escolar de Cantabria, Jesús Gutiérrez Barriuso, entregó públicamente al consejero de Educación, Ramón Ruiz, el texto del Acuerdo por la Educación en Cantabria, un documento con 120 medidas que llevan la rúbrica de todos los sectores y organizaciones que representan a la comunidad educativa. Se trata del primer convenio alcanzado por unanimidad en una comunidad autónoma.

El consejero ha destacado la importancia del acuerdo, “no solo para la educación, sino para la sociedad de Cantabria”, y ha agradecido a los 40 representantes del Consejo Escolar el trabajo realizado a lo largo de 18 meses.

Durante el acto, Gutiérrez Barriuso ha leído el acta del 8 de octubre de 2015, que recoge cómo el primer pleno del Consejo recibió la encomienda de Ramón Ruiz para que hiciera “lo posible y lo imposible para conseguir un acuerdo educativo con sólidos cimientos, que no pueda derribar nadie y que impulse con seguridad un sistema educativo inclusivo, equitativo y de calidad para todos”. En tanto, Ramón Ruiz ha resaltado que “es esencial un clima de confianza para lograr una educación de calidad”.

Un acuerdo “básico y social”

El acuerdo, calificado por ambos como “básico” y “social”, se enmarca en el futuro acuerdo por la Educación en España y se considera una contribución al Estado del Consejo Escolar de Cantabria. “Nunca nuestra comunidad autónoma había tenido un acuerdo de estas características”, ha manifestado el presidente del Consejo en referencia a que se han puesto de acuerdo el profesorado, las familias, los sindicatos, la educación pública y la privada concertada. Ahora el consejero de Educación lo trasladará a los diferentes grupos políticos del Parlamento regional para ampliar el respaldo al acuerdo.

“De las 120 medidas del acuerdo, algunas de ellas ya se están aplicando, otras están en vías de aplicarse”, ha explicado el consejero de Educación. Tanto Ramón Ruiz como Jesús Gutiérrez Barriuso han hecho hincapié en que el acuerdo es “un documento vivo” y será una comisión de seguimiento la que vele por su cumplimiento. Para el consejero el acuerdo establece un “núcleo común y da una idea de la buena salud del sistema educativo en Cantabria”.

Potenciar la participación

El Acuerdo por la Educación en Cantabria contempla medidas para mejorar la práctica docente, la inclusividad, la ratio escolar o la participación del alumnado y las familias. A este respecto, han manifestado su deseo de revertir las competencias en participación que recortó la Lomce, potenciando aspectos como la elección de delegados de curso o la orientación de las tutorías, no solo hacia las y los estudiantes, sino también hacia sus familias, proponiendo tres reuniones obligatorias y globales a lo largo del curso. “Estamos por la participación”, han concluido.

Ramón Ruiz ha insistido en que “el centro educativo es el agente del cambio y el que tiene un proyecto que sacar adelante entre todos”. Por otra parte, ha valorado el papel de las familias en el presente acuerdo, cuyas federaciones pública y concertada (FAPA y Concapa) han superado las diferencias para lograr un pacto que se considera básico.

Avanzar en la gratuidad y la innovación

También se han referido a otros aspectos concretos del acuerdo, tales como el blindaje de las aulas de 2 años para evitar los recesos de la anterior legislatura o la disminución razonable de las ratios de alumnos por aula, “que se subieron por decreto en 2012”.

Ramón Ruiz ha dejado claro que las ratios se están cumpliendo en las aulas de 2 años y en todos los tramos de Educación Infantil, que hay muy pocas aulas con más de 25 alumnos en Primaria y que se están rebajando en Secundaria, después de que la Administración anterior subiera el tope a 30 alumnos por clase.

En la presentación del acuerdo se ha hablado además de otras medidas relativas al currículo, la educación en valores o los bancos de recursos de materiales didácticos. “Estamos dando un gran salto hacia la gratuidad, pero nos gustaría avanzar en la innovación”, ha matizado a este respecto Ramón Ruiz, quien ha citado a los 25 centros que están trabajando proyectos de innovación para “cambiar las metodologías, las evaluaciones y la forma de enfrentar al alumnado con su propio aprendizaje”. El consejero y el presidente del Consejo Escolar consideran que los principales beneficiarios del Acuerdo por la Educación en Cantabria son, precisamente, las y los estudiantes.

Más información: http://bit.ly/Acuerdo_Educación_Cantabria

¡Comenta!

Deja un comentario