Hemisferios: digitalización y transformación metodológica en las aulas

Siendo conscientes de las exigencias que el cambio cultural del alumnado implica en el aula de nuestro centro, el Colegio María Auxiliadora de Santander (Salesianos Santander), ideó y enarboló un proyecto de innovación educativa bajo el nombre de Hemisferios, que pretendía la transformación metodológica mediante el empleo de la tecnología como herramienta central.

Desde el socorrido y popular ejemplo de la división de los hemisferios cerebrales, en la que una parte dedica su energía a la racionalidad pura –el cálculo y el análisis más estricto– y el otro, el más emotivo, ofrece su energía a la creatividad, se pretende mostrar el paralelismo de dos actitudes que consideramos imprescindibles hoy en día en el aula: el uso de la tecnología y el empleo de metodologías apropiadas que incluyen la creatividad y la reflexión como elementos sustanciales de una educación integradora e inclusiva adaptada a la actual sociedad. Dos elementos absolutamente complementarios que estructuran la base pedagógica a partir de la cual planteamos la educación, y que se constituyen en herramientas básicas, convirtiendo a nuestro alumnado en el protagonista absoluto del proceso.

A través de este cambio metodológico en el aula, y con el acompañamiento constante de la comunidad educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pretendemos alcanzar una dimensión más en la transmisión de valores y hacer más participativo el rol del alumnado personalizando el proceso de enseñanza-aprendizaje transformando la forma clásica de evaluar.

El proyecto integrado de innovación educativa (PIIE) Hemisferios es novedoso, pero no resulta ajeno al centro, que ya ha desarrollado propuestas de inclusión tecnológica en el aula como Protic Pdiblogs (2009), y que, lejos de limitarse a inundar el centro con tecnología, pretendía dar un sentido a su aplicación en los procesos de aprendizaje.

Hemisferios surge de un profundo análisis de la sociedad actual y de su implicación tecnológica en la que es innegable la coexistencia de nuestro alumnado y la tecnología. Esta profunda reflexión lleva al planteamiento de una pregunta compleja para cualquier centro: “¿nuestra forma de educar se adapta a lo que nuestros alumnos necesitan?”. La respuesta nos motivó a buscar otras formas de educar, a analizar otros casos, y a aprender de sus éxitos y fracasos.

Una vez asumida la necesidad de la integración tecnológica en la metodología, fue necesario analizar profundamente los diferentes dispositivos disponibles, siempre teniendo presente que nuestra idea era obtener un alumnado prosumidor y no meramente consumidor. Pero la elección del dispositivo no era la única dificultad que debíamos afrontar, también debía revisarse la infraestructura tecnológica necesaria y adecuar la ya existente a través de una profunda reforma para permitir el acceso simultáneo y seguro de nuestro alumnado. Todos estos cambios se establecieron como hitos destacados en el calendario tras la presentación de nuestro planteamiento a las familias y se estableció un fuerte programa formativo que permitiera al profesorado conocer nuevas formas de enseñar y de aprender.

Participación del centro

Hemisferios es un proyecto en el que participan varias secciones del centro:

  • Educación Infantil, en el que están involucrados 183 estudiantes y 15 docentes, que se materializa con la actuación metodológica que asume el empleo de tabletas digitales, que se encuentran a disposición de todo el centro, y que permite integrar en aprendizaje basado en proyectos en la educación de los más pequeños.
  • Primer y Segundo Ciclo de Educación Primaria, en el que el proceso de enseñanza-aprendizaje se ayuda del empleo de Snappet como herramienta, y que implica a 295 alumnos y alumnas, y a 19 docentes. Una herramienta que logra la personalización del aprendizaje y que, en áreas instrumentales como Lengua y Matemáticas, se muestra de especial utilidad al permitir asignar tareas individualizadas y personalizadas al alumnado con una retroalimentación instantánea sobre su desempeño.
  • Tercer Ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, que, con la involucración de 393 estudiantes y 37 docentes, asume el empleo de chromebooks como dispositivos mediadores en su proceso de aprendizaje. Un dispositivo que, gracias a su configuración relativamente simple, nos permite generar perfiles de alumnado en el que se integran herramientas de comunicación, gestores de contenido, herramientas de evaluación y entornos personales de aprendizaje, que propician la personalización y actúan abriendo una puerta a todo el potencial de la Red, como valoran nuestros propios alumnos y alumnas argumentando que: “con el uso del chromebook podemos solucionar de forma mucho rápida las dudas que se nos generan en el momento y podemos contrastar diferentes fuentes de información, a la vez que es una herramienta muy útil a la hora de elaborar trabajos”.

Hemisferios es un proyecto integrado de centro que abarca todas las áreas funcionales; tan ambicioso, que incluye las tutorías, además de las áreas de conocimiento académicas sin excepción, permitiéndonos formar ciudadanos con competencias digitales y conocimiento crítico para una sociedad digital como la actual, en la que toda la información que nos rodea se ubica en una nube que es regeneradora por sí misma, y los medios que intenta poner en funcionamiento el colegio son de accesibilidad controlada a todo ese mundo de contenidos que está a nuestra disposición en cualquier momento y lugar.

Cada una de las áreas selecciona con minuciosidad los materiales de trabajo más ricos, genera los recursos más apropiados, directos y completos para el desarrollo integral de nuestros alumnos, y todo ello con unos grados de coordinación vertical y horizontal muy marcados y controlados. La diversidad de opciones que cada una de las áreas pueden ofrecer hace que este proyecto en sí sea rico en experiencias y en inquietudes que fomentan la curiosidad como inicio de un aprendizaje que se complementa con rutinas de pensamiento reflexivas.

Hacia la inclusión educativa

La inclusión educativa, como proceso, intenta identificar y responder a todas las necesidades de los alumnos basándose en que el aprendizaje tiene unos intereses, capacidades, características y necesidades distintas, de forma que la propia educación debe entenderse como una personalización que implica el diseño de los diferentes programas educativos considerando estas características y necesidades.

La intención de Hemisferios es constituir un compromiso con la inclusión educativa en cada uno de sus aspectos, atendiendo a las necesidades que se muestran día a día, con la idea central de que la educación es un derecho y no un privilegio. Para nuestro centro es muy importante lograr un aprendizaje exitoso para nuestros alumnos y alumnas con independencia de sus dificultades.

Para conseguirlo, basamos todo nuestro esfuerzo en el cambio metodológico, un cambio que, entre otros, incluye la actualización del aula para el empleo del trabajo cooperativo, la implementación del flipped classroom como herramienta de trabajo, el cambio del proceso de evaluación a un proceso de evaluación formativa basado en evidencias multidisciplinares continuas, y el empleo de la tecnología como herramienta que nos permita acercarnos a nuestro objetivo gracias a la adecuación de contenidos de forma individualizada. Un cambio que realizamos convencidos de la exigencia de nuevas aptitudes que la sociedad y la cultura digital de nuestros días nos solicita en la educación de nuestro alumnado.

¡Comenta!

Deja un comentario