Tejiendo en Violeta

Teresa Martín Hernández | Educadora social del IESO Vía de la Plata de Casal de Cáceres
Raquel Floriano | Profesora de Lengua del IESO Vía de la Plata de Casar de Cáceres

El alumnado de Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR), de 2º y 3º de ESO del Instituto Vía de la Plata, en Casar de Cáceres) lleva a cabo acciones de servicio a la comunidad para sensibilizar al gobierno local y a la población sobre la igualdad de oportunidades y el buen trato entre hombres y mujeres: acerca de los nombres de las calles, acerca de la desigualdad laboral y acerca de la evolución en el tiempo del modo de vida de las mujeres en su localidad.

Este proyecto ha obtenido el Premio Aprendizaje-Servicio 2017 a la Igualdad de Género organizado por Educo, La Editorial Edebé y la Red Española de Aprendizaje-Servicio y apoyado por la fundación Anabella, Mullor S.A. y Abacus, y en él se ha reconocido especialmente la «calidad educativa y el impacto social y comunitario» de la iniciativa.

¿En qué consiste?

El proyecto  de Aprendizaje-Servicio Tejiendo en Violeta consta de tres acciones:

  1. Un pequeño paso para el Ayuntamiento, un gran paso para la Igualdad

El alumnado de PMAR1 se planteó analizar el grado de reconocimiento público de la mujer en el callejero de Casar de Cáceres. Para ello, realizaron un estudio mediante el cual comprobaron que apenas se estima el papel desempeñado por la mujer en los distintos campos objeto de estudio. A partir de este análisis, se ha elevado al Ayuntamiento de la localidad una propuesta para que cambie nombres de calles e incorpore nuevas referencias a mujeres relevantes. Se le sugirieron: El Rincón de la Igualdad, Las Sinsombrero y Clara Campoamor. La propuesta ha sido llevada a pleno y aprobada.

  1. ¿Dime en qué trabajas y te diré tu género?

El alumnado de 3º de ESO se hizo la pregunta de si determinadas cualidades a la hora de desempeñar ciertos trabajos estarían asociadas al género de las personas. Para realizar el estudio, el alumnado trabajó sobre dos grupos de edad muy diferenciados: alumnado de 3º de Primaria y con “nuestros mayores” pertenecientes al Centro de Día de la localidad. Las conclusiones se utilizan para sensibilizar y educar en igualdad de género.

  1. Así nos lo contaron

El alumnado de 2º de ESO propuso realizar una encuesta a “las mujeres de nuestra casa”, es decir, a sus madres, abuelas y bisabuelas para poder hacer una comparativa de la evolución del papel de la mujer tanto a nivel familiar, social como laboral a lo largo de sus vidas. A partir de las grabaciones de audio y las fotografías tomadas, todas ellas con teléfonos móviles, se montó un vídeo que supone una verdadera radiografía de la mujer en la sociedad de Casar de Cáceres en los últimos 80 años.

¿Qué movió al centro a involucrarse en este proyecto? ¿y con quién?

Nuestro instituto participa y desarrolla desde hace cuatro cursos (2014-2015) un proyecto comunitario: Hacia el buen trato desde la acción comunitaria… “Calendario Violeta”, sobre igualdad de oportunidades y prevención de violencia de género.

En él participan el CI Zarapico, el CEIP León Leal Ramos, el IESO Vía de la Plata, el Ayuntamiento de la localidad y, más tarde, el Aula de Adultos, el AMPA y la Universidad Popular, con un objetivo común: sensibilizar para disminuir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres en nuestro entorno más cercano.

Dentro de las actividades que para cada curso se planifican en el Calendario Violeta se contemplan dos jornadas de formación para el personal educativo. De hecho, fue en una de ellas donde conocimos a Roser Batlle, quien nos informó y nos preparó para ApS.

Nos entusiasmó la experiencia y en la reunión para el diseño y la planificación del Calendario Violeta del curso siguiente, coordinada por Marisa Lozano, se acordó incluir el Aprendizaje-Servicio como tarea común para el segundo cuatrimestre (Día de la Mujer, 8 de marzo).

La iniciativa se trasladó primero a la orientadora, al equipo directivo y al resto del profesorado, iniciándose, a continuación, una campaña de difusión para el alumnado. Esto se realizó a través de las tutorías y de clases ordinarias, donde tanto las tutoras y tutores como el profesorado facilitaron información sobre ApS. Posteriormente, tras el debate, y de forma consensuada, se acordaron varias actuaciones, como las que hemos presentado más arriba.

El alumnado opina

¿En qué consistió el servicio y cuál era el problema que queríamos resolver?

El servicio consistió en sensibilizar y concienciar a la población de Casar de Cáceres en igualdad. Nos hemos centrado en:

  • Igualdad de oportunidad (laboral, familiar y local)
  • Buen trato entre hombres y mujeres

El problema que queremos resolver ha sido:

  • Disminuir la desigualdad que existe entre mujeres y hombres en los tres ámbitos anteriores.

¿A quién ayudamos, para quién fue útil?

  • Ayudamos prácticamente a todas las personas que viven en nuestro pueblo: madres, abuelas, bisabuelas, mayores del Centro de Día, al alumnado del Colegio León Leal Ramos y a nosotros mismos.

¿Por qué nos comprometimos a hacerlo?

El instituto participa en un proyecto comunitario: el Calendario Violeta y, dentro de las actividades que se llevan a cabo, las profesoras y profesores nos explicaron lo que es un proyecto de Aprendizaje-Servicio) y, posteriormente, de forma consensuada, surgieron las tres actividades de este proyecto:

En tutoría surgió la actividad de analizar el callejero local y comparar cómo ha cambiado la sociedad para la mujer (Un pequeño paso para el Ayuntamiento, un gran paso para la Igualdad y Así nos lo contaron). En tanto, en clase Física y Química surgió la actividad para analizar el papel de la mujer en el mundo laboral (Dime en qué trabajas y te diré tu género).

¿Qué aprendimos con ello?

  • Hemos aprendido a ser solidarias y solidarios, a valorar el trabajo de nuestras madres y abuelas.
  • A concienciarnos de lo mucho que queda, todavía, para una igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
  • La suerte que hemos tenido al nacer en esta época y en este país.
  • Además, hemos aprendido a grabar entrevistas, hacer presentaciones en público, analizar el callejero, redactar una petición para el Ayuntamiento, realizar una encuesta y sacar conclusiones…
  • A ser personas más igualitarias y responsables.

¿Cómo nos sentimos?

  • Estamos muy satisfechas y satisfechos con el trabajo realizado, porque algo que empezamos un pequeño grupo, de un pequeño pueblo, ha ido creciendo y teniendo repercusión nacional.
  • Muy orgullosos de ver cómo la mujer va alcanzando más metas cada día.
  • Muy ilusionadas por la participación de nuestras madres y abuelas, que las hicimos sentirse protagonistas por un día.
  • Muy contentos y recompensados por haber puesto nuestro granito de arena para hacer una sociedad mejor.
  • Muy satisfechas porque nuestro aprendizaje y esfuerzo revierte en nuestro pueblo.

Para nosotras ha sido muy significativo poner en práctica esta motivadora forma de aprender: aprender prestando un servicio a la comunidad mediante un proyecto de solidaridad, habiendo identificado un problema en el entorno más próximo y cuya finalidad es mejorar dicho entorno, conjugando éxito educativo con compromiso social.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Artículos, reportajes y entrevistas – RedApS
  2. Artículos, reportajes y entrevistas - RedApS

Deja un comentario