Fundamentos y Prácticas Inclusivas en el Proyecto Roma

Carlos Morón Domínguez | Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga

El libro Fundamentos y Prácticas Inclusivas en el Proyecto Roma recoge las prácticas y la teoría generada por el grupo de profesorado del Proyecto Roma. Quien lo firma, Miguel López Melero, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, director del Grupo Consolidado de Investigación HUM-246: Cultura de la Diversidad y Escuela de la Junta de Andalucía y director del Proyecto Roma, es un autor conocido en el mundo de la educación, fundamentalmente por sus investigaciones y escritos sobre la escuela inclusiva y la consideración de la diferencia como un valor positivo. Su labor ha sido reconocida, por ejemplo, con el I Premio Internacional en Investigación sobre Discapacidad Intelectual de la Fundación Caja de Navarra o el Reconocimiento del Ministerio de Educación de Perú por su aporte y compromiso a la construcción de una escuela para todos y para todas que valore las diferencias.

El Proyecto Roma, como experiencia de educación en valores, es un modelo de desarrollo humano que surge en 1990 como un proyecto europeo de investigación en el que intervienen la Universidad de Málaga, desde España, y la Universidad de Bolonia y el Servicio Neuropsicopedagógico del Hospital Bambino Gesú de Roma, en Italia. Iniciado por el Miguel López Melero, junto con los doctores Nicola Cuomo, Giorgio Albertini y Gianni Biondi, se desarrolla como un trabajo de investigación grupal por familias, investigadores e investigadoras y profesionales de la docencia. En sus orígenes nace con la intención de aportar ideas y reflexiones sobre la construcción de una nueva teoría de la inteligencia que no discrimine a nadie, ni por la etnia, el género, el hándicap, la religión, la procedencia, etc., considerando las diferencias humanas como valor y no como una lacra social. Al poco tiempo son los propios docentes del Proyecto Roma quienes aplican todo lo aprendido a las aulas, configurando una metodología propia que permita modificar los contextos para niños y niñas, cualificándolos desde la convivencia democrática, el respeto mutuo y la autonomía personal, social y moral.

Miguel López Melero ha sabido en este libro reflejar la labor del profesorado del Proyecto Roma, profesionales de la educación y, por tanto, docentes-investigadores, que entienden que no es posible una buena práctica sin la reflexión continúa basada en la teoría y, es por ello, que se reúnen periódicamente para analizar sus prácticas y crear nuevas teorías bajo un modelo de investigación-acción cooperativa-formativa.

Lectura obligada para todo aquel profesional de la educación que desee profundizar en aspectos como la construcción social del conocimiento, la democracia en la escuela, el aprendizaje cooperativo, la metodología de proyectos de investigación, el papel del profesorado, la escuela inclusiva… pero también para quien desee conocer, a través de detallados ejemplos, cómo este grupo de docentes de todos los niveles educativos lleva a cabo sus prácticas pedagógicas. El libro comienza con la voz del profesorado del Proyecto Roma quienes nos transmiten ideas sobre los fundamentos de sus prácticas.

A partir de aquí el autor nos ofrece cinco capítulos. El primero sobre la necesidad que manifiesta este profesorado de fundamentar científicamente su práctica educativa. Se apoya aquí en la teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas, en el plano epistemológico; desde la Neurología (Neurociencia) en la concepción de la inteligencia de Alexander Luria como desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento; desde la psicología del desarrollo y del aprendizaje y la teoría histórico cultural de Lev Vygotsky, sobre el desarrollo y el aprendizaje, incorporando los actuales avances de la neurociencia; desde la Pedagogía, considerando la educación como culturización y compromiso, basándose en Jerome Bruner, las ideas de Paulo Freire en cuanto que la educación se produce a través de un encuentro dialógico; desde el punto de vista metodológico, se fundamenta en John Dewey, cuyos principios, estrechamente ligados a la construcción de una escuela democrática, darán lugar a la metodología de proyectos de investigación; como metodología de investigación y formación, la concepción crítica sobre la investigación-acción de Stephen Kemmis y Robin McTaggart; y todo ello apoyado en el pensamiento de Humberto Maturana que integra todos los anteriores fundamentos en una concepción del ser humano completo basada en su Biología del Amor.

El segundo capítulo describe los cinco principios que orientan la práctica educativa de este grupo de profesoras y profesores: el respeto a las peculiaridades del alumnado (todo el alumnado es competente para aprender); la construcción del conocimiento de manera social a través del trabajo cooperativo (proyectos de investigación); la construcción de las aulas como si fuesen un cerebro; las relaciones interpersonales entre familias, profesorado y alumnado y la mejora de la calidad de vida en la clase; el respeto a la diferencia como valor.

Un tercer capítulo nos describe las distintas estrategias metodológicas de este colectivo y el cuarto analiza con detalle las prácticas que desarrollan estos docentes y nos muestra una selección de proyectos de investigación llevados a cabo en Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional.

El quinto y último capítulo, describe el Proyecto Roma como un proyecto moral que requiere una nueva forma de pensar, de comunicar, de sentir, de amar, de relacionarse en cooperación y una nueva manera de actuar.

Como no podría ser de otra forma, el libro se cierra con las voces de profesionales de la educación que se esfuerzan en intentar convencernos a todas y a todos de que, no solo es necesario transformar la educación, sino de que también es posible.

Fundamentos y Prácticas Inclusivas en el Proyecto Roma

López Melero, Miguel (2018)

Ediciones Morata

¡Comenta!

Deja un comentario