Éleos con corazón

Etapa del Camino de Santiago
Eva Díaz Cueto – Tutora de 6º de Primaria

Éleos con corazón es un proyecto de aprendizaje-servicio desarrollado por el alumnado de 6º de Educación Primaria y sus tutores, junto con la asociación Éleos. La finalidad del proyecto era colaborar con las y los miembros de la Asociación Éleos (que significa en griegos misericordia) para convertir el antiguo monasterio de las Clarisas de Santillana del Mar en un albergue para peregrinos, en el que puedan trabajar personas en riesgo de exclusión social. Esta necesidad surge de una parroquia, ubicada en un barrio donde hay un elevado número de inmigrantes, próxima a nuestro centro, el Sagrados Corazones de Torrelavega.

Al enterarnos de la noticia, nos podían las ganas y la ilusión de participar en esta iniciativa, junto con nuestros 92 estudiantes de 6º de Primaria. Lo primero fue acercarnos a Santillana del Mar, concertamos un encuentro con las personas responsables de la Asociación, quienes en principio se asustaron por la cantidad de niños y niñas, pero a partir de ahí todo fueron facilidades y nos pusieron el camino fácil. De la reunión ya salimos con actividades muy concretas en las que nuestros chicos y chicas podrían colaborar y, además, con una idea muy clara: “Nuestro alumnado podría aprender haciendo un servicio a los demás y, a la vez, conseguir un mundo más humano”.

Desarrollamos y planificamos actividades tanto en el aula como en el albergue. Trabajamos diferentes contenidos en el aula teniendo como centro de interés el proyecto. Por ejemplo, en el área de Lengua Castellana, estudiamos acerca de la entrevista. Luego lo llevamos a la práctica entrevistando a miembros de la asociación Éleos y a peregrinos. De esta manera, fuimos haciendo prácticas reales y actividades curriculares del aula.

Las actividades que llevaron a cabo nuestros estudiantes en el albergue fueron muy diversas, encaminadas siempre a la restauración y puesta en marcha del edificio y su entorno. El primer, se dieron cuenta de que había cosas que hacer para todos. Así, cada uno elegía lo que mejor se le daba y se convirtieron en jardineros, pintores o periodistas, ayudaron a acondicionar diferentes instalaciones del albergue, e incluso, para finalizar el proyecto, hicimos un trocito del camino de Santiago y nos pusimos en la piel de los peregrinos.

Durante el desarrollo del proyecto, las familias de niñas y niños se unieron voluntariamente a colaborar los fines de semana.

Como tutora, al igual que mis compañeros Fernando y Rocío, nos sentimos muy orgullosos de la respuesta de nuestros chicos y de nuestras chicas. Partimos de la idea de que queremos y creemos en un cambio radical en la escuela, cambiar la tradicional transmisión de conocimientos. Luchamos por formar personas adultas críticas, que sepan observar y cambiar el entorno. Para intentar construir un mundo mejor, cada uno debe poner al servicio de los demás sus mejores talentos o cualidades.

Con orgullo podemos decir que Éleos con corazón obtuvo el Primer Premio de Aprendizaje Servicio en la temática de solidaridad y derechos humanos en 2017.

¡Comenta!

Deja un comentario