Historia del teatro en España. Actrices que han marcado época

Entrega del premio Lorenzo Luzuriaga 2024. A la izquierda Maribel Loranca, a la derecha Lola Herrera, actriz.
Maribel Loranca
Maribel Loranca
Secretaria del Sector de la Enseñanza de UGT Servicios Públicos

Un año más y con éste van veintinueve, hemos celebrado durante los días 22, 23 y 24 del pasado mes de julio el curso «Historia del Teatro en España: Actrices que han marcado una época» organizado por el Sector de Enseñanza y la Secretaría de Formación de UGT-Servicios Públicos. Con la impagable colaboración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (en cuya programación figura como actividad de formación), este seminario tiene su sede en uno de los edificios más emblemáticos de esta localidad ciudadrealeña cargada de historia, el Palacio de los Condes de Valdeparaíso.

Dirigido fundamentalmente a docentes de Primaria y Secundaria ya que está homologado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, también cuenta con asistentes de otras etapas educativas e incluso de personas ajenas al ámbito académico, pero interesadas en la cultura y el teatro y que quieren vivir el festival de Almagro desde una perspectiva diferente.

El valor del teatro como herramienta pedagógica justifica en sí mismo la organización de este curso, pero además creemos que su celebración en Almagro garantiza la inmersión de los participantes en nuestro teatro del Siglo de Oro con su asistencia a distintas representaciones y espacios escénicos, las ponencias presentadas y la realización de talleres. La complicidad con distintas instituciones como el propio festival o el Museo Nacional del Teatro enriquecen aún más la experiencia.

Así mismo, el curso persigue potenciar la presencia del teatro en los centros educativos y dar a conocer los elementos principales del arte teatral en España, difundir experiencias realizadas en centros y analizar de manera especial el papel que juega el teatro en el contexto educativo y social como elemento de aprendizaje, comunicación y expresión artística,

Para quienes formamos parte del Sector de Enseñanza de UGT-Servicios Públicos compartir unos días de formación en el marco del Festival de Almagro es también una cuestión de compromiso con nuestra historia y nuestras propuestas educativas.

El curso tiene su origen en un momento en el que el Festival de Teatro Clásico ya está consolidado, se está forjando el Museo Nacional del Teatro y se ha recuperado el uso del Corral de Comedias del siglo XVII. A Andrés Peláez, creador y primer director del museo y memoria viva de nuestro teatro y a la iniciativa entusiasta de dos compañeros docentes y sindicalistas dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT), José Manuel Campos y Manuel Viso debemos la idea inicial.

Pronto el curso pasa a ser un proyecto colectivo en el que hay que destacar la implicación generosa de la FETE-UGT de Ciudad Real y de la Comisión Ejecutiva Federal de FETE-UGT y aquí es obligado citar a la otra gran alma del curso que empezó a coordinarlo en el año 2000, desde su responsabilidad como secretaria Federal de Formación y sigue desinteresada-mente con la dirección y que es Elvira Novell, maestra, sindicalista y experta en la promoción de la lectura en nuestras aulas.

No es solamente el amor al teatro de estos compañeros del sindicato el que nos ha llevado a realizar ya veintinueve ediciones de nuestro curso, sino también y lo citábamos antes, la propia historia de la UGT y en concreto de su Federación de Enseñanza que concibe que Educación y Cultura son dos caras de una misma moneda y que el acceso a ambas son derecho de ciudadanía y no un privilegio y de su poder para formar ciudadanos y ciudadanas libres, críticos, solidarios y comprometidos.

De esta firme convicción e indisolublemente unido ya al curso y a la programación del propio Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, surgió la entrega como colofón al mismo, del “Premio de Teatro Lorenzo Luzuriaga» en recuerdo del pedagogo manchego que otorga UGT-Servicios Públicos y que este año, en su vigésimoprimera edición, ha recibido la actriz Lola Herrera no solo por su magisterio en la escena, sino por su compromiso en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y su defensa de la Educación.

Para nosotros, reivindicar el papel de Luzuriaga en la ambiciosa reforma educativa que se va gestando a partir de la década de los años veinte del pasado siglo y que empieza a cuajar en la Segunda República con su apuesta por una escuela pública, laica, coeducativa y en la que niños y niñas no deben tener más limitaciones que sus propios intereses y capacidades sin importar su origen socioeconómico, supone la continuidad por parte de la UGT de la defensa de ideales para garantizar el derecho a la Educación, combatir la segregación educativa y rechazar la mercantilización y las tesis ultraliberales que ponen en peligro un derecho fundamental.

De la importancia de Lorenzo Luzuriaga no sólo como pedagogo, sino también como intelectual, traductor, gestor y difusor de la cultura da buena cuenta la nómina de personalidades de nuestra escena que han aceptado nuestro premio compartiendo sus valores y que entre otros, podríamos des­tacar a Mary Carrillo, Ana Belén, Miguel Narros, Concha Velasco, Antonio Gala, Paco Valladares, Pilar Bardem, José María Pou, Juan Diego, Miguel del Arco, Pedro Moreno, Andrés Peláez (premio extraordinario), Petra Martínez, Carlos Hipólito, Julia y Emilio Gutiérrez Caba, Esperanza Roy, Rafael Álvarez “El Brujo”, Nuria Espert, Natalia Menéndez, José Sanchis Sinisterra…

Después de tantas ediciones es difícil elegir cada año los ejes temáticos a través de los que se va a articular el curso. Nuestra colaboración primero con el Museo Nacional del Teatro y después, con el propio Festival Internacional de Teatro Clásico supone que en ocasiones, aunemos esfuerzos para poner en el foco en cuestiones que tienen relación.

En esta última edición, hemos optado por seguir profundizando en la incorporación de la mujer al hecho teatral y aunque centrándonos en actrices que no solamente han sido intérpretes sino creadoras, empresarias e inspiradoras para dramaturgos y dramaturgas, también hemos dado visibilidad a decenas de mujeres que aún no se estudian en nuestras clases de literatura (al igual que ocurre en otros ámbitos) y que son fundamentales en la historia de nuestro teatro. De la mano de la actriz Ruth Gabriel hemos buceado en distintas sagas teatrales de nuestro país y en lo que supone aprender el oficio desde la infancia. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora nos ha introducido en el papel de la mujer en la práctica teatral del Siglo de Oro y el escenógrafo Ricardo Sánchez Cuerda ha dirigido los talleres, entre otras actividades del curso impartido en 2024.

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