Mujeres de cine. Treinta actrices que dejaron huella. Ruth Gabriel (texto) y Fraules (ilustración). Libros
de las Malas Compañías. 2024
Estamos ante un lujo de libro, magníficamente editado, como toda la producción de esta pequeña editorial independiente pero grande y original en todas sus publicaciones que poco a poco va configurando un estilo propio, inconfundible y creativo que responde al espíritu de su editora, Ana Cristina Herreros, y sin cuyo atrevimiento seguramente este libro no existiría.
Mujeres de cine es un glosario sobre treinta actrices españolas de referencia, inolvidables, únicas. Son una treintena, pero podían haber sido más, ya que este libro nace primero como una colección de casi cien láminas dibujadas por Fraules, Vanessa Santos, diseñadora gráfica e ilustradora y que actualmente reside en Madrid. Y en las que ella conjuga sus dos grandes pasiones, el cine y la ilustración desde muy pequeña su hobby era ver una película mientras dibujaba.
Hoy en día sigue disfrutando de ello. Sus ilustraciones llenas de color, expresión y vida, de colores brillantes de un estilo un poco naif, que conecta con el imaginario popular fascinaron a la editora que pensó que había que buscar a una escritora para recrear estas vidas y ahí pensó en Ruth Gabriel, ligada a la escena desde niña por su padre Ismael Abellán, su primer maestro como ella lo define en la dedicatoria del libro, y a la escritura por su madre, la escritora Ana Rosetti. Y Ruth Gabriel aceptó el reto.
Afrontó el reto partiendo del cariño y la admiración personal para reivindicar a todas aquellas mujeres que, de alguna manera, han sido sus referentes y contribuido al desarrollo de su carrera como actriz. Son mujeres a las que ha admirado y de las que ha aprendido.
Este ha sido uno de los criterios de selección de los nombres incluidos, ya que podemos decir con certeza que son todas las que están pero podrían ser muchas más o incluso otras, pero Ruth ha realizado la selección, a partir de su historia personal y sus vivencias, cada biografía parte de un gran cariño y reconocimiento. Ella sabe que detrás de todos sus retratos se esconden esfuerzo, dificultades, miedos, crisis, inseguridades, falta de oportunidades, fantasmas y, solo en última instancia, los éxitos. Mujeres llenas de sueños que consiguieron hacerse realidad y que hoy le sirven a otras generaciones para reflejarse.
Actrices que dejaron su huella en la escena o el cine español, pero en muchos casos también son actrices con las que ha compartido rodajes o simplemente charlas o consejos. Otro criterio de selección ha sido la fecha de nacimiento, todas las seleccionadas han nacido después de 1900 pero antes de 1965, ya habrá otro momento para las contemporáneas más jóvenes.
Mujeres de Cine está incluido en la colección “Mujeres de Libros” de las Malas Compañías, que se define como: “Historias de personas veladas, silenciadas, invisibilizadas, inauditas, relegadas al ámbito de lo privado, escondidas detrás de las puertas de sus cocinas, que no aparecen en los manuales de historia “ y en la que encontramos títulos tan sugerentes como el de Mujeres viajeras en la Edad Media escrito por Feliciano Novoa y magníficamente ilustrado por Nono Granero. l
Deja un comentario