CRA Peña Cabarga: espacios abiertos

El CRA (Colegio Rural Agrupado) Peña Cabarga es un centro de Infantil y Primaria con algunas peculiaridades que nos caracterizan y diferencian de otros. El alumnado está distribuido en dos edificios: uno en Heras, donde está ubicada la etapa de Primaria y otro en San Salvador donde está Infantil. Ambas poblaciones pertenecientes al municipio de Medio Cudeyo, están situadas al pie del Parque Natural de Peña Cabarga. Actualmente atendemos a un total de 92 alumnos desde los 2 hasta los 12 años, y los agrupamientos se organizan de una forma poco habitual: cursos correlativos comparten aula, es decir, 2 y 3 años están juntos, 4 y 5 años, 1º y 2º de Primaria… y así hasta 6º. El equipo directivo, del que formo parte, se ha renovado recientemente y la plantilla de profesorado es muy estable, con unas familias muy implicadas y, en general, un ambiente que podríamos tildar de cercano y afectivo.

En este contexto, hemos coincidido un grupo de profesionales con una similar forma de entender la educación y, en esencia, de qué debe ser la escuela y cuál es su papel en la formación y crecimiento personal de estos niños y niñas del presente que serán los futuros ciudadanos y profesionales, pero, sobre todo, personas del mañana.

La convocatoria de los Proyectos Integrados de Innovación Educativa (PIIE) aparece en un momento en el que los profesionales del centro habíamos detectado una serie de necesidades que significamos como dos grandes retos:

  • Actualización del Proyecto Educativo de Centro en el que se definan de forma clara y concisa las señas de identidad de nuestra realidad escolar y cómo esa forma de entender la educación riega y nutre toda nuestra acción docente.
  • Abordar una modificación, ya que ambos edificios, construidos en 1914 por deseo expreso del Marqués de Valdecilla, presentan algunas limitaciones. Además, e inevitablemente, algunas de las metodologías llevadas a cabo requieren de nuevos espacios, más allá de las aulas tradicionales: el huerto escolar, brain-yoga, contextos de acción, revitalización de los exteriores del edificio, creación de entornos agradables, cálidos y personales.

Entendimos la elaboración del PIIE como una oportunidad para articular todas estas acciones que ya se estaban llevando a cabo y, al mismo tiempo, poder conquistar estos nuevos retos, integrando por tanto nuestros esfuerzos bajo un único título, teniendo además a nuestro favor el poder estar respaldados, acompañados y asesorados por la Consejería de Educación.

Así pues, a finales del curso pasado se convocó a las familias para hacerles partícipes de la elaboración del proyecto y solicitar sus aportaciones. Los cambios comenzaron ya al inicio de este curso, momento en el que se lleva a cabo la reubicación de las etapas de Infantil y Primaria en los dos edificios. En el de San Salvador se iniciaron ya por tanto acciones en los espacios, que se contemplaban en el PIIE: diseño del vestíbulo, dotación del aula 2-3 de nueva creación, obras de acondicionamiento de los exteriores…

En cuanto al edificio de Heras también comenzaron las tareas contando con la participación activa del alumnado. Así, por ejemplo, han hecho maquetas sobre el diseño del nuevo contexto de trabajo para desarrollo de la competencia lingüística en inglés, contribuyendo en la selección del mobiliario, iluminación y elaborando toda la decoración que ambientará el Big Ben restaurant.

En cuanto a los exteriores, las tareas se iniciarán más de cara a la primavera y en ellas contaremos con la participación activa de las familias en la reformulación de las zonas verdes que rodean los edificios, para que resulten nuevos espacios de acción, ocio, valoración y respeto por el entorno. El huerto, el arenero, pequeños diseños paisajísticos, nuevos rincones de juego con materiales naturales…, serán las acciones a diseñar y materializar con, entre y por toda la comunidad educativa del centro. No podemos omitir que ambos exteriores de los edificios constituyen un lugar de encuentro para la infancia fuera también de los períodos lectivos y solo siendo diseñados, construidos y cuidados por los usuarios que los van a utilizar podremos conseguir la máxima de significación, contribuyendo a crear el sentimiento del espacio como propio.

¡Comenta!

Deja un comentario