Caminando juntos hacia una escuela mejor

El equipo docente del CEIP Flavio San Román, de Cicero (Cantabria), hemos emprendido un viaje que durará dos cursos académicos, en el que intentaremos transformar, entre todos los miembros de la comunidad educativa, nuestra escuela.

Se trata de (re)pensar entre niños y niñas, docentes y familias cómo podríamos construir una escuela más acogedora y que promueva un mejor y más efectivo aprendizaje: primero cada docente y su alumnado desde sus aulas, pasando por nuestro centro, hasta intentar influir y modificar, dentro de nuestras posibilidades, en el entorno cercano.

Los orígenes de esta inquietud podríamos localizarlos en las sucesivas ampliaciones que ha sufrido el centro. Dichos cambios nos llevaron a diversas reflexiones, aunque quizá la principal sea que consideramos necesaria la vinculación del resto de espacios del centro, comunes y exteriores, con el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje que se produce en las aulas, considerando el espacio como un elemento motivador para las actividades del alumnado, y facilitador de aprendizajes significativos y experiencias reales que lo favorezcan.

Este recorrido y esta reflexión colectiva y cooperativa adoptó forma de Proyecto Integrado de Innovación Educativa (PIIE) con el nombre: “Mejora del desarrollo creativo del alumnado basado en el estudio y rediseño de espacios”. Para la redacción definitiva se tuvieron en cuenta todas las aportaciones recibidas por parte del profesorado, empleando diferentes documentos colaborativos, dando como resultado un texto final que partía de un consenso muy elevado.

Los objetivos han sido planteados en tres ámbitos (centro, aula y curricular). Estos son algunos de ellos:

  • Crear ambientes distintos en las aulas y fuera de ellas para dar respuesta a las necesidades de actividad y movimiento del alumnado.
  • Desarrollar la creatividad y la autonomía a través del diseño de espacios.
  • Explorar cada rincón del colegio, del patio y del entorno cercano para estimular la creatividad infantil y el aprendizaje en diferentes ámbitos de conocimiento.
  • Fomentar el trabajo cooperativo.
  • Contribuir a la mejora de la convivencia.
  • Fomentar la participación de las familias a través de actividades creativas en el aula.
  • Incorporar valores de respeto y conservación del medio ambiente.
  • Enseñar a nuestros estudiantes a reconocer sus emociones.
  • Plantear una investigación en contexto numérico, geométrico y funcional.
  • Utilizar expresiones simples y complejas de las unidades de longitud.
  • Uso responsable y didáctico de las TIC.

Una vez seleccionado y aprobado nuestro proyecto por parte de la Consejería de Educación, hemos comenzado a dar nuestros primeros pasos. En una primera fase, el profesorado participante (un 90% del total del claustro), está recibiendo formación, para lo cual hemos contado con el asesoramiento y ayuda de los Centros de Profesorado de Santander y Laredo.

En paralelo, estamos replicando el modelo formativo con el alumnado, permitiéndoles una autonomía y capacidad de decisión que está siendo bien valorada. Las actuaciones previstas para este curso, y que están implementándose progresivamente, llevan por título:

  • Mejora de espacios existentes y aprovechamiento de espacios de paso. Utilizar espacios que nos pueden ayudar en la mejora de nuestras prácticas educativas. Un ejemplo es la creación de unos circuitos para coches de juguete y chapas en la primera planta para ser utilizados en días de lluvia.
  • Maqueta del centro en realidad aumentada. Modelado en 3D del aula y los espacios del centro, antes y después de las intervenciones, utilizando herramientas de realidad aumentada, con la colaboración del Departamento de Ingeniería Geográfica y Técnicas de Expresión Gráfica de la Universidad de Cantabria.
  • Geolocalización. Salidas al entorno cercano elaborando con el alumnado información interactiva sobre puntos de interés relacionados con los monumentos, edificios emblemáticos, historia, tradiciones, etc., para después, sobre el terreno, consultar la información generada.
  • Instalaciones progresivas. Se crearán diferentes instalaciones en zonas comunes del centro, utilizando diversos materiales.
  • Ahorro energético. Se elaborará un Protocolo de Ahorro Energético, integrado por alumnado de los cursos superiores de Primaria, y se propiciará una recogida selectiva de residuos: pilas, plástico y cartón. Para la implementación de este plan se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bárcena de Cicero.
  • Desarrollo de la creatividad y el pensamiento divergente en el alumnado. Conjunto de actividades de tutoría para el fomento de la creatividad y el pensamiento divergente.
  • Mindfulness y rincón de la calma. Trabajar las técnicas de mindfulness con el alumnado y la creación de un rincón de la calma.
  • Accesibilidad al centro educativo. Conseguir un centro accesible a través de las ayudas visuales: espaciales, curriculares y ambientales.
  • Pintado de juegos en el patio. Proponer al alumnado la posibilidad de pintar juegos en el patio, y que ellos diseñen los suyos propios con ayuda del profesorado.
  • Huerto escolar. Creación de un pequeño jardín escolar con material reciclado: huertos verticales, paneles musicales y sensoriales.
  • Panelado de vallas. Instalación en determinadas zonas del patio, como paredes y vallas, de paneles con pintura efecto pizarra para ofrecer un nuevo uso que nos permita crear espacios vivos y cambiantes.

El próximo curso queremos poner en marcha los programas Nuestro colegio, una ciudad y Sand Art; transformar nuestro centro en una ciudad, donde el vehículo de comunicación sea la lengua inglesa, creando diferentes calles, plazas, tiendas, etc., y realizar una salida didáctica, cuyo objetivo es la creación colectiva de una intervención artística en la playa de Berria, con dibujos geométricos basados en un boceto creado colectivamente.

Un importante elemento para el éxito del proyecto se basa en una organización eficiente. Para ello se ha constituido un seminario, que combina formación, sesiones grupales y trabajo por grupos. Cada actuación tiene su correspondiente comisión, que elabora sus propias actas y las pone en común con el resto del grupo. Las vías de comunicación son el correo electrónico, un grupo de WhatsApp, para comunicaciones más rápidas y directas, y, sobre todo, el blog organizativo: piiespaciosflavio.blogspot.com.

Consideramos relevante difundir en nuestra comunidad educativa qué hacemos, por lo que en nuestra web se ha habilitado un espacio para el PIIE (http://ceipflaviosanroman.es/projecto-de-innovacion), así como un perfil en Twitter: @PIIESPACIOS.

¡Comenta!

Deja un comentario