Mil palabras: Ron Davis Álvarez

¿Quién?

Ron Davis Álvarez (31 años) es director de orquesta, docente y violinista venezolano, y estuvo entre los 50 finalistas del Global Teacher Prize de 2017. Nació en Caracas, pero se crio y se formó como músico entres las ciudades de Guarenas y Guatire.

¿Dónde?

En Gotemburgo (Suecia) como director artístico de El Sistema Suecia (www.elsistema.se), formando dentro de El Sistema Venezuela, fundado hace 42 años por el maestro José Antonio Abreu, quien es su mentor.

Un logro:

“Haber creado una orquesta a 700 kilómetros del Círculo Polar Ártico, en Uummannaq (Groenlandia), con niños inuit con diferentes problemáticas y traumas. Y tener la Dream Orchestra con niños y jóvenes refugiados que vienen de países en guerra y violencia social”.

Un reto:

“Llevar la accesibilidad de la educación musical a los lugares más recónditos del mundo”.

Un consejo:

“La educación es un sendero con múltiples destinos, y cuando en ese viaje incluyes la música, alimentas el espíritu y abres un abanico de futuras posibilidades. El arte, en especial la música, es un lenguaje que une continentes”.


Venezuela*

31,1 millones de habitantes.

El 42% de la población es menor de 15 años y el 32,1% está en edad escolar.

El crecimiento económico fue negativo (-5,2%) en 2015.

La mortalidad infantil (para menores de 5 años) es de 14,3 por cada 1.000.

La esperanza de vida es de 75 años.

La tasa bruta de escolarización es del 75% en Infantil, del 100% en Primaria y del 89,66% en Secundaria en 2015.

Retos:

  • Visibilizar y priorizar las brechas de equidad según los territorios, sexo, edad y grupos étnicos.
  • Avanzar en la universalización de la calidad y fortalecer el desarrollo de la educación en derechos humanos, así como la implementación de la modalidad de educación intercultural bilingüe con los pueblos indígenas.
  • Contribuir a mejorar programas y servicios dirigidos a niñas, niños y adolescentes víctimas de la violencia, incluida la de género.
  • Consolidar el Sistema Nacional para la Protección de niños, niñas y adolescentes para hacer frente a la situación de violencia.

 

* Fuentes: Banco Mundial, Unicef, Unesco, ONU.

Acerca de Tomás Loyola Barberis 40 Articles
Periodista y editor, con 20 años de experiencia en medios de comunicación online

¡Comenta!

Deja un comentario