Cooperación Universitaria al Desarrollo

La Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) es una parte fundamental del compromiso social de las universidades, que incide directamente en la generación y difusión del conocimiento hacia los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Las estrategias de desarrollo deben estar orientadas hacia la definición de acciones encaminadas a la reducción de la pobreza y la mejora de la calidad de vida, y definidas desde el respeto a la diversidad, la dignidad, la autonomía y la libertad humana, procurando promover la puesta en valor de los recursos y las capacidades, tanto personales como institucionales, de las poblaciones más desfavorecidas, de manera que los agentes locales sean responsables tanto del diseño como de la implementación de las acciones a desarrollar.

En los últimos años, las universidades han asumido un protagonismo creciente en las acciones de cooperación al desarrollo (ACD), teniendo un amplio horizonte de objetivos:

  • Sensibilización para difundir los objetivos, actividades y métodos implicados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, e incentivar formas concretas de compromiso individual e institucional.
  • Apoyo a la actividad del voluntariado, con el fin de facilitar instrumentos, recursos y respaldo institucional a las personas implicadas en actividades de cooperación nacional e internacional.
  • Formación, con la finalidad de ampliar el número y la calidad de los expertos, profesionales e investigadores disponibles en las áreas de cooperación.
  • Asistencia técnica y definición e implementación de proyectos de desarrollo, con el objetivo de identificar, programar, ejecutar y evaluar acciones destinadas a la mejora de las condiciones de vida de sectores desfavorecidos, bajo criterios de sostenibilidad social y ambiental.
  • Investigación, desarrollo e innovación para la colaboración en la generación de conocimientos y técnicas apropiados, encaminados a solucionar problemas de desarrollo sostenible de las poblaciones desfavorecidas.

Todas las universidades públicas españolas tienen entre sus compromisos sociales programas y estrategias de acción para la cooperación al desarrollo, siendo las únicas instituciones de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que han mantenido su nivel de inversión durante los últimos siete años. Mientras que el resto de administraciones del Estado, local, regional y general, han experimentado una reducción acumulada del 66% en el periodo 2008-2015, la cooperación universitaria al desarrollo solamente ha descendido un 3% a pesar de los recortes presupuestarios, gracias al esfuerzo del voluntariado que ejercen profesorado y alumnado, y también a los equipos rectorales que han seguido apostando por mantener su compromiso por mejorar la calidad de vida e incrementar el nivel de desarrollo humano de la sociedad.

Una de las estructuras de cooperación de las que se ha dotado la Universidad Politécnica de Madrid para el desarrollo de sus ACD son los grupos de cooperación UPM. Entre ellos, el Grupo de cooperación Diversidad y Desarrollo (D&D) tiene como objetivos:

  • Conservación y mejora de la biodiversidad.
  • Empoderamiento de la mujer y trabajo desde la perspectiva de género.
  • Educación y planificación para el desarrollo sostenible.
  • Participación para el cambio social.
  • Lucha contra la marginación.
  • Acceso a mercados locales de pequeños productores y productoras.
  • Inmigración.

Destacamos una acción innovadora que pusimos en marcha en 2016, el proyecto Puente solidario con la amazonia ecuatoriana, subvencionado por la Fundación Cajasol, con el que hemos creado una red internacional de investigadores y tecnólogos para la defensa de la amazonia, y definiendo acciones concretas mediante proyectos de actuación a partir de las necesidades detectadas en las acciones participativas llevadas a cabo con las nacionalidades indígenas y comunidades de campesinos afectados.

¡Comenta!

Deja un comentario