Agentes del cambio en África

Jemal es un adulto con uniforme de niño de un colegio de Etiopía. No sabe su edad, solo que nació en invierno “porque mi madre decía que llovía”. Puede que tenga 40 o 50 años, revela su rostro ajado y sus largas hazañas. Cuenta que, de pequeño, no tuvo la oportunidad de estudiar. Era pastor. Huyó de la guerra. Recorrió países y hasta presume de haber arribado a la Península Arábica. A su regreso a Etiopía se propuso estudiar. Para ello se inscribió en un colegio público y le exigieron que vistiera el uniforme. Lo porta como si nada, quién sabe si con un poco de orgullo como el que muestra el envoltorio de un regalo.

Es una de las decenas de miles de historias inspiradoras que nunca aparecerán en un ranking. Ni son todas las que están ni están todas las que son. Estas son algunas de las personas que cambiaron, están cambiando y cambiarán África.

Tutús en un suburbio de Nairobi

Los estudiantes del profesor de ballet, Michael Wamaya, en el suburbio de Kibera (Kenia) se enfundan en sus mallas elásticas y bailan sincronizados. Por sus clases de ballet para niños sin recursos, Wamaya fue seleccionado como uno de los 10 finalistas del Global Teacher Prize de 2017, entre los que se encontraba el español David Calle. Es, además, cofundador de la iniciativa Guetto Potential, para potenciar el talento en los suburbios.

Móviles sin sangre de Congo (TED)

Medio millón de personas han visto la charla TED del activista congoleño Bandi Mbubi que ha creado la campaña Congo Calling, para concienciar contra la adquisición de ordenadores o móviles manchados de sangre de la minería ilegal en República Democrática del Congo. Como dice la exministra de Economía de Nigeria (2003-2006) Ngozi Okonjo-Iweala, en otra charla TED: “¿Cómo ayudar a África? Dejad los negocios aquí”.

4 Nobel de Literatura africanos

Desde su creación, en 1901, los premios Nobel han reconocido, en su mayoría, a varones blancos occidentales. En su más de un siglo, diez premios Nobel de la Paz han recaído en África, varios galardones de Física y Química y 4 de Literatura, sin incluir a Albert Camus –nacido en Argelia–, Nobel en 1957, y al francés Claude Simon, nacido en Madagascar (1985). El primer Nobel de Literatura de África fue para el nigeriano Wole Soyinka, en 1986. Dos años después, lo consiguió el egipcio Naguib Mahfouz, el primer árabe en lograrlo. La sudafricana Nadine Gordimer lo obtuvo en 1991 y otro sudafricano blanco, J. M. Coetzee, lo consiguió en 2003.

Ingenieros que innovan

La Real Academia de Ingeniería de Reino Unido premia cada año con 25.000 libras a ingenieros innovadores de África subsahariana. El último galardonado fue Arthur Zang de Camerún por su proyecto Cardio-Pad, que permite a los doctores diagnosticar problemas de corazón en cualquier lugar.

Los 30 afroemprendedores de Forbes

Forbes acaba de publicar su lista de los 30 emprendedores jóvenes más prometedores de África en 2017. Entre ellos se encuentran: Lloysius Attah, de 27 años, fundador de Farmerline, una compañía de software de Ghana, que acerca información y servicios financieros al área rural; Gloria Michelle Otieno Muka, de 31 años, creadora de R4Kenya, una firma de recursos humanos de Kenia; Lucia Bakulumpagi-Wamala, de 34 años, fundadora de Bakulu Power, una empresa de energía renovable de Uganda, o Rajiv Mehta, de 31 años, fundador de Tangerine Investments, una firma de publicidad al aire libre que utiliza el transporte público para comercializar productos.

Los agentes de cambio africanos de Ashoka

Dos emprendedores del listado de Forbes de 2015 pertenecen a su vez a la red de agentes de cambio de Ashoka: Ellen Chilemba, fundadora de Tiwale, una empresa social que proporciona financiación y formación profesional a mujeres; y Alain Nteff, de 22 años, natural de Camerún, que frente a las numerosas muertes infantiles y de mujeres embarazadas en su país, creó GiftedMom, una aplicación con información sobre planificación familiar y salud reproductiva.

¡Comenta!

Deja un comentario