Objetivo: reducir la interinidad

Ha sido un año convulso para la convocatoria de oposiciones. Si bien las comunidades autónomas en su mayoría esperaban poder convocaras, el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y la falta de normativa clara respecto a qué hacer con la tasa de reposición si se daba esta situación –pese a que ya se había hecho en 2011 a través de un Real Decreto–, terminó por darle la razón a las que decidieron no convocar desde un principio y por disuadir a algunas que tenían dudas.

Algunas semanas después el Gobierno aprobaría por Decreto el 100% de la tasa de reposición, aunque para algunas comunidades autónomas ya era demasiado tarde, como ocurrió con Asturias y Aragón, por ejemplo.

Galicia, País Vasco, Cataluña, Madrid, Baleares, Andalucía, Ceuta y Melilla sí han convocado una oferta de empleo público en el ámbito docente que, en total, apenas suma 6.726 plazas. El resto de comunidades autónomas han decidido postergar para 2018 y 2019 los procesos que tenían en marcha.

Tasa de interinidad e inestabilidad de las plantillas

Actualmente, debido a los años de crisis y los recortes, la tasa de interinidad en la función pública docente se sitúa cerca del 23,5% en España. Dada esta situación y gracias a la presión de las agrupaciones sindicales, el Ministerio de Hacienda se comprometió a finales de marzo a reducir dicha tasa en los próximos años (2018-2020) a través de la convocatoria de sucesivas ofertas de empleo público (OEP) para llegar al 8%.

CCOO, uno de los sindicatos que más fuerte ha apostado para alcanzar este acuerdo, dice que es necesario que se abra un proceso de negociación para elaborar un modelo de consolidación de empleo, que también contemple la necesaria tasa de reposición de los próximos tres años para cubrir las jubilaciones de una población laboral tan envejecida como la docente. Tanto así, que en diciembre de 2014 calculaban que en un plazo de 10 años se jubilarían 147.000 profesionales de la educación.

La tasa de interinidad en el sector docente es que se pasó de un 8% a un 15% de media entre 2010 y 2014, alcanzando datos cercanos al 20% en Madrid, Asturias y Cantabria, según datos de ANPE.

“Se trata de un fracaso del sistema y de una malísima noticia para el profesorado que lleva años de esfuerzo personal, económico y académico para formarse; y para el sistema educativo, porque consolida la elevadísima tasa de interinidad”, afirmaban desde ANPE Asturias.

Negociación futura

El proceso de negociación, según la Federación de Enseñanza de CCOO, debería contemplar, entre otras, el aumento de la experiencia docente en el proceso de oposiciones al máximo permitido. Actualmente se sitúa en un 13,5%, pero de acuerdo a disposiciones transitorias o según sentencias del Tribunal Constitucional, ha llegado a representar hasta el 45%.

Proponen además la reducción del temario y la toma de medidas que favorezcan a quienes se presenten a las oposiciones, con un diseño de pruebas que no sea eliminatorio y que permita la valoración global de los resultados; y también ponen sobre la mesa la necesidad de una coordinación de todas las comunidades autónomas en las convocatorias para ofrecer iguales oportunidades a las y los aspirantes.

Todas estas medidas serán presentadas y negociadas con la Administración en la próxima Conferencia Sectorial, de manera de poder alcanzar un acuerdo en los próximos meses. Con esto, se espera poder revertir la actual situación y mejorar tanto las condiciones del profesorado interino como abrir la puerta a las y los futuros profesionales de la función pública docente.

La comunidad educativa y la Administración en general lo necesitan con urgencia.

Mapa de las oposiciones docentes

Galicia

Ha convocado 400 plazas de maestros de Primaria, 540 en Secundaria, 23 en Música y Artes Escénicas y 80 en Formación Profesional.

Asturias

El Gobierno decidió no convocar este año. Todavía no sea sabe si se alterará el orden de las próximas OEP o en 2018 habrá plazas para ambos cuerpos.

Cantabria

Si bien parecía que se convocarían, finalmente el Ejecutivo determinó que no. Y anunció que los próximos dos años tendrían “ofertas excepcionales con numerosas plazas”.

País Vasco

Las plazas ofertadas son 740, correspondientes al Cuerpo de Maestras y Maestros: Infantil (227), Primaria (252), Inglés (57), Educación Física (37), Música (36), Pedagogía Terapéutica (105) y Audición y Lenguaje (26).

La Rioja

No habrá OEP y se acumulará a 2018. El próximo año se celebrarán las oposiciones de Secundaria, FP, de la Escuela Superior de Diseño, Conservatorios y escuelas oficiales de idiomas. Las de Maestros y Maestras se convocarán en 2019.

Navarra

Las oposiciones de Secundaria se celebrarán en 2018, junto con las plazas de Primaria que se aprobasen en la Oferta de Empleo Público del próximo año.

Aragón

El Gobierno ha aplazado las oposiciones de Secundaria (158) que había previsto para 2017. Así, en 2018 sacará a oposición estas plazas junto a las de técnicos de FP e inspectores. En 2019 se ofertarán las plazas de Maestros, escuelas oficiales de idiomas, de Arte y de Conservatorios.

Cataluña

En total, unas 2.000. La oferta para este año contempla 373 plazas para el Cuerpo de Maestros; 1.602 de Secundaria, 14 en escuelas oficiales de idiomas y 11 en Artes Plásticas y Diseño.

Castilla y León

No hay oposiciones en 2017, pero en 2018 podría haber una convocatoria para Secundaria de las plazas de la OEP de este año más el porcentaje adicional del próximo. Se prevé en 2019 una convocatoria para el Cuerpo de Maestros.

Madrid

Ha convocado 1.400 plazas: 200 para Primaria, 400 para Lengua Extranjera (Inglés), 360 para Infantil, 130 para Educación Física, 70 para Música, 150 para Pedagogía Terapéutica y 90 para Audición y Lenguaje.

Castilla-La Mancha

No convocó la OEP para este año, 2018 será para el profesorado de Secundaria y Enseñanza de Régimen Especial, y ofrecerá en 2019 las plazas para el Cuerpo de Maestros.

Comunitat Valenciana

La Conselleria decidió no convocar oposiciones docentes en 2017, y anunció para los próximos dos años una OEP de entre 5.000 y 10.000 plazas. Los sindicatos piden la consolidación del profesorado interino.

Islas Baleares

257 plazas para las cuatro islas: Cuerpo de Maestros (56), Profesorado de Secundaria (53), de FP (107), de escuelas oficiales de idiomas (6), Música y Artes Escénicas (17), Artes Plásticas y Diseño (14) y Maestros de Artes Plásticas y Diseño (4).

Extremadura

No habrá oposiciones este año y no se sabe qué sucederá con la Oferta de Empleo Público en 2018.

Murcia

Decidió no convocar plazas docentes para este año. Desde CCOO calculan que la tasa de interinidad podría aumentar casi un 5% debido a esta medida.

Andalucía

Se han convocado pruebas selectivas para cubrir 1.887 plazas del Cuerpo de Maestros: Inglés (625), Francés (602), Música (130), Pedagogía Terapéutica (350) y Audición y Lenguaje (180). Además, 200 plazas de profesorado y 57 de catedráticos de Música y Artes Escénicas.

Canarias

El Gobierno de Canarias decidió suspender las oposiciones de este año, y convocar en 2018 la de Secundaria y resto de Cuerpos Docentes, para realizar la de Maestros en 2019.

Ceuta y Melilla

Se convocan 42 plazas del cuerpo de Maestros este año. En Audición y Lenguaje y en Música, Ceuta ofrece 4 para cada especialidad y Melilla, ninguna; en Inglés (11 y 8, respectivamente); y en Pedagogía Terapéutica, Ceuta convoca 9 y Melilla, 6 plazas.

Acerca de Tomás Loyola Barberis 40 Articles
Periodista y editor, con 20 años de experiencia en medios de comunicación online

¡Comenta!

Deja un comentario