¿Por qué ser princesa pudiendo ser chica guerrera?

Cati Navarro Guillermo | Licenciada en Psicopedagogía y diplomada en Magisterio de Educación Primaria

El proyecto ¿Por qué ser princesa pudiendo ser chica guerrera? se llevó a cabo en Educación Infantil más concretamente con niños de 3 años del CEIP San Agustín en Casas Ibáñez (Albacete). Se desarrolló con la intención de sensibilizar, crear conciencia y dar visibilidad al trabajo de grandes científicas y, al mismo tiempo, despertar en las chicas esa inquietud investigadora que a veces la sociedad dificulta.

A través del proyecto, niños y niñas se enfrentaron a diferentes retos siguiendo un itinerario interactivo que les permitió conocer las aportaciones científico-tecnológicas de grandes mujeres a la sociedad. Así conocieron a la Dra. Jane Goodall y sus iniciativas para conservar los ecosistemas africanos. Detectaron la escasa conciencia social sobre la explotación de minerales en África, y promovieron iniciativas para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la repercusión de la minería ilegal en la explotación de obra de mano infantil y en la destrucción de hábitats, llevando a cabo una campaña de reciclaje de móviles, con la ayuda de la organización “Movilízate por la selva”.

Podemos diferenciar varias actuaciones en su puesta en práctica:

  • En la fase informativa del proyecto con las familias, se dio respuesta a sus necesidades, lo que les permitió colaborar activamente en el proyecto, a través de talleres de padres en los que, entre otras cosas, se les enseñó a utilizar las aplicaciones que sus hijas e hijos iban a usar para llevar a cabo el proyecto.
  • En la fase de motivación, niños y niñas tuvieron que capturar diferentes códigos QR que trajo Cheempo (Chimpancé protegido por la organización Jane Goodall) para descubrir que estaba ocurriendo en la selva.
  • En la fase de recogida de información, se detectaron las ideas previas de niñas y niños sobre el proyecto y las necesidades sociales respeto a la repercusión de la explotación ilegal de minerales en África a través de un formulario creado con Google y compartido a través del blog de aula, email y redes sociales.

Se pusieron en contacto con el instituto Jane Goodall y conocieron la campaña de sensibilización y reciclaje de móviles llevada a cabo por la organización: “Movilízate por la selva”.

  • En la fase de desarrollo, se llevaron a cabo diferentes actividades de las distintas áreas que les permitieron conocer, reflexionar y adoptar una actitud crítica sobre las causas y efectos de la extracción ilegal de minerales y la búsqueda de soluciones, llevando a cabo la iniciativa de hacer un vídeo con la app Green Screen para llevar a cabo una campaña de sensibilización y recogida de móviles (https://vimeo.com/218177626).
  • En la fase final de difusión, el vídeo se difundió por los alumnos a través de WhatsApp, email, el blog de aula y diferentes redes sociales (Twitter, Facebook…). A raíz de la difusión, comenzaron a llegar a clase móviles que se recogieron y fueron enviados a la organización “Movilízate por la selva” para su reciclaje.

Aprendizajes conseguidos

  • En la planificación:

Niñas y niños sienten una gran atracción por todo lo relacionado con el cuidado de la naturaleza, lo que ha favorecido su participación activa en todas aquellas iniciativas que se han llevado a cabo para mejorar el cuidado del medio ambiente, así como su capacidad para reflexionar y adoptar una actitud crítica no solo en cuestiones medioambientales, sino también ante el papel de la mujer en el desarrollo científico de la humanidad.

Del mismo modo se ha desarrollado su capacidad para mostrar iniciativa en la resolución de problemas que surgen en su día a día.

  • En el desarrollo:

Se ha conseguido que sean los propios estudiantes quienes vayan construyendo sus aprendizajes sobre el tema sugiriendo preguntas, buscando información o siendo capaces de desarrollar sus propias estrategias de aprendizaje. Aprendiendo a utilizar el diálogo como instrumento de intercambio de información y de resolución de conflictos, además de utilizar herramientas TIC como instrumentos y medios de aprendizaje.

  • Tras la realización del proyecto:

Se ha conseguido formar estudiantes con buenos hábitos, quienes han ejercido una influencia muy grande sobre los adultos, siendo capaces de transmitirles mensajes que, de otra manera, la sociedad pasaría por alto. Y se ha generado en el alumnado y en sus familias un cambio en el estilo de vida que permita un mundo más justo, sostenible y respetuoso con el medio ambiente en particular y con la sociedad en general.

  • En la realización del proyecto nos hemos coordinado con el instituto Jane Goodall y la Organización “Movilízate por la selva”.

Más información: Web del proyecto.


Cati Navarro Guillermo. Licenciada en Psicopedagogía y diplomada en Magisterio de Educación Primaria. En la actualidad maestra de Educación Infantil en el CEIP San Agustín en Casas Ibáñez, Albacete.

¡Comenta!

Deja un comentario