Mil palabras: Mª Verónica Letelier De la Fuente

¿Quién?

María Verónica Letelier De la Fuente, profesora de Historia y Geografía en Talca, Chile. Siempre soñé con educar y con encantar a mis estudiantes con la cultura y la ciencia, porque para mí el ser humano es un ser multidimensional, y puede aprender y desarrollarse en el ámbito que quiera. Hoy me desempeño en el área de la orientación.

¿Dónde?

Hace casi 30 años que trabajo en el Colegio De la Salle de Talca. Es un colegio de congregación religiosa, pero con la capacidad de ir adaptándose a los cambios permanentes de nuestra sociedad.

Un logro profesional

Para muchos sería el que me haya graduado en el Máster en Política y Gestión Educacional, haciendo 44 horas de clases en un colegio, con más 12 horas de docencia universitaria incluyendo la crianza de dos hijos, manteniendo un matrimonio armonioso y una casa más o menos organizada, pero no. El más importante es ver a mis antiguos estudiantes, escucharlos y, en especial, valorar a esos que en la escuela nadie daba un céntimo por ellos y que hoy se han realizado en su espacio, en su mundo y son felices… Logros profesionales que a mí me enorgullecen y me hacen sentir que he dejado huella en esta vida.

Un reto profesional

Quiero seguir con mi doctorado. Sé que hoy por hoy los doctores son cada vez más jóvenes y que ya hay postdoctorados. Sin embargo, soy hija de otro tiempo, donde costaba mucho estudiar y las prioridades eran otras…

Un consejo para el profesorado

En una palabra, responsabilidad. Siento que el impacto que tiene un buen o un mal profesor en niños y jóvenes es intimidante. Puede hacer florecer o secar el espíritu de una flor que está recién germinando. No es un trabajo más. Aquí, tal como el cirujano con el bisturí, es de vida o muerte. Puedes hacer soñar o infundir tal rencor que nunca sabrás hasta dónde se desplegó tu influencia en todas las generaciones donde ejerciste como docente. Alguna vez leí que cada educador influye en sus años de docencia por lo menos a unos 3.000 seres humanos. Quisiera saber que mis 3.000 son muy buenas personas.

*Chile

17.909.754 habitantes (2016)

81,78 años la esperanza de vida

Casi un 90% de la población es urbana

Tasa de desempleo promedio de 6,5%, aunque la cifra al 16,63% entre jóvenes de 15 a 24 años

Ingreso per cápita: 937,74 euros/mes

Educación obligatoria: 13 años

* Datos del Banco Mundial

Acerca de Tomás Loyola Barberis 40 Articles
Periodista y editor, con 20 años de experiencia en medios de comunicación online

¡Comenta!

Deja un comentario