Mil palabras: Giulio De Giampaulis

¿Quién eres?

Soy Giulio De Giampaulis, biólogo marino y, desde hace dos años, profesor de Matemáticas y Ciencias. Soy de la provincia de Lecce, sur de Italia (en el talón de la bota, para que nos entendamos).

¿Dónde trabajas?

Actualmente trabajo en la Escuela Secundaria de primer grado Ungaretti (atiende a alumnado de 11 a 14 años) en la localidad de Melzo, cerca de Milán. La escuela apuesta fuerte por el uso de la tecnología y en ella cada estudiante tiene un iPad. Cuando yo fui a la escuela (hace apenas 10 años) teníamos solamente un televisor en el aula. ¡Las cosas han cambiado mucho en muy poco tiempo!

Un logro profesional

¡Las matemáticas no les gustan a todos, pero eso no es una excusa para no estudiar! El año pasado me enfoqué en estudiantes de tercer curso de Secundaria con serias dificultades y el riesgo de ser expulsados. En un año, muchos de ellos han mejorado, desde una nota de 4 sobre 10 hay quienes han alcanzado un 8. Un buen resultado para mí, pero especialmente para ellos. Ahora están todos en la Escuela Secundaria, y espero que sigan poniendo el mismo compromiso en el estudio. Siempre me dijeron que el mérito era mío, pero creedme que era suficiente prestarles un poco más de atención (incluso en la esfera personal) para estimularles y alcanzar estos resultados. No fue fácil, pero al final del año lo celebramos juntos.

Un reto profesional

Seguir estudiando, siempre. Y no solo sobre Matemáticas, sino sobre otros temas. Actualmente estoy estudiando para el grado de lengua española y estoy trabajando duro en fotografía, otra de mis grandes pasiones. ¿Por qué lo hago? Pues porque creo que un buen maestro debe saber muchas cosas. Y, sobre todo, creo que un buen docente es el que nunca deja de ser un estudiante.

Un consejo para el profesorado

Trabajo hace pocos años, así que tal vez no soy la persona más adecuada para dar consejos. No obstante, espero que las y los docentes recuerden que deben ser humanos y que día a día deben lidiar con chicos y chicas jóvenes, llenos de problemas e inseguridades. Nuestros estudiantes no son iguales y poner énfasis en la diversidad es la clave para sacar el máximo provecho de cada uno de ellos.

Italia*

Población: 60.599.936 (estimado 2016).

Ingreso per cápita medio: 30.507 dólares (unos 25.424 euros anuales).

Educación obligatoria: de los 6 a los 16 años.

Sistema educativo: Infantil (3-6), Escuela primaria o elemental (de los 6 a los 11 años), Secundaria de primer grado (11-14), Secundaria de segundo grado (14-19) y Educación Superior.

Inversión educativa: 4,08 del PIB en 2014, lo que representa el 8,16% del presupuesto general.

Tasa de alfabetización: 99,07% (2013).

* Datos del Banco Mundial, Ministerio de Educación italiano, Unesco y Wikipedia

Acerca de Tomás Loyola Barberis 40 Articles
Periodista y editor, con 20 años de experiencia en medios de comunicación online

¡Comenta!

Deja un comentario