Reconocimiento de la Competencia Digital Docente

Marta Reina Herrera | Asesora de Innovación y Formación TIC en CTIF Madrid Oeste

Las demandas educativas de una sociedad globalizada, cambiante y digital plantean retos de gran relevancia para este siglo. Entre ellos la formación de ciudadanos competentes digitalmente con una cultura de aprendizaje permanente (Lifelong learning) para entender y afrontar los diversos desafíos que plantea la llamada “sociedad del conocimiento”.

Cabe destacar que en el marco de las competencias clave para el aprendizaje permanente de la ciudadanía, la competencia digital es una pieza fundamental y una prioridad de ámbito europeo. Esto requiere, por lo tanto, un nuevo modelo de desarrollo profesional docente, como ciudadanos de la sociedad del conocimiento y como formadores.

La Comisión Europea recoge la necesidad de orientar la formación inicial y continua del profesorado hacia un nuevo modelo competencial de la profesión docente en el siglo XXI. Aspecto recogido en la nueva estrategia “Replantear la Educación” y que se concreta en el programa “Educación y Formación 2020” siendo el desarrollo de la Competencia Digital Docente uno de los grandes retos a los que se enfrenta hoy del profesorado.

Alineados con estas políticas europeas el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) lleva tiempo trabajando en el marco regulatorio de reconocimiento, homologación y acreditación de las competencias profesionales docentes de acuerdo al Marco Común Europeo de la Competencia Digital DIGCOMPEDU (Docentes) y DIGCOMPORG (Organizaciones).

En este sentido desde el día 31 de octubre de 2017, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), ofrece al profesorado un servicio para el reconocimiento de la competencia digital docente: el Porfolio de la Competencia Digital Docente.

Un servicio para el reconocimiento y la mejora de la competencia digital docentes a través de la autoevaluación continua y el registro de evidencias de aprendizaje actualizables en torno a los cinco ámbitos de la competencia digital y a seis niveles competenciales: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

El Porfolio de la Competencia Digital Docente integra diversos elementos:

Biografía: Datos personales y profesionales del docente.

Autoevaluación: Instrumento para el conocimiento del nivel de competencia digital del docente. Correspondiente a las 5 áreas establecidas en el Marco Común de Competencia Digital.

Porta-Evidencias: Espacio para que el docente aloje, muestre y actualice sus evidencias profesionales de aprendizaje, logros, premios, certificados, formación, proyectos, etc. vinculándolas con los niveles competenciales con los que estén alineadas.

Pasaporte: Documento que refleja el nivel de competencia digital. Se actualiza conforme se va actualizando la autoevaluación y las evidencias de aprendizaje. Se puede descargar, imprimir, compartir en redes sociales o mediante URL personalizable.

Insignia Digital: Reconocimiento de la competencia digital docente a través de credenciales digitales abiertas para cada uno de los seis niveles competenciales.

Los docentes podrán utilizar este servicio para solicitar anualmente el reconocimiento de su nivel competencial, que el INTEF avalará mediante la emisión de credenciales digitales abiertas.

El INTEF comprobará la veracidad de la solicitud y del nivel, para a continuación emitir una insignia digital que reconoce el nivel alcanzado.

Más información: http://blog.educalab.es/intef/2017/10/31/reconocimiento-de-la-competencia-digital-docente/

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. Competencia Digital – Herramientas TICs en la educación
  2. Competencia Digital – TIC EN CONSERVATORIO
  3. Competencia Digital – Te Toca a TÍc
  4. Competencia Digital – Blog curso TIC

Deja un comentario