L’Ortoll: una experiencia de aprendizaje servicio

El Institut Montgròs cumple 10 años este curso. Está situado en Sant Pere de Ribes (Barcelona), y desde sus inicios se sumó a la Xarxa d’Instituts Innovadors de Catalunya, apadrinados por la Universidad Autónoma de Barcelona. Algunas de sus fortalezas son el trabajo por grupos cooperativos e inclusivos, la utilización de las TIC en los procesos de aprendizaje y un desarrollo curricular de creación propia en donde las asignaturas están integradas en tres ámbitos de conocimento que proponen al alumnado trabajos por proyectos trimestrales.

Conociendo el trabajo Salvem l’Ortoll que está desarrollando la ONG GarrafCoopera de defensa medioambiental de una de las últimas superficies verdes no urbanizables del área metropolitana de Barcelona (aproximadamente 97 hectáreas), único pulmón verde y depósito de elementos de valor histórico, arqueológico, cultural, ambiental y ecológico, vimos la oportunidad de colaborar con ellos ligándolo con el proyecto de trabajo Ecosystems que el ámbito científico tecnológico realiza durante el tercer trimestre de 3º de la ESO. Después de un primer contacto con los miembros de la ONG, definimos los objetivos: mejora del entorno, recuperación de la zona para la comunidad, concienciación del alumnado sobre valores medioambientales y sociales y, por supuesto, fomento del voluntariado.

Iniciamos nuestro proyecto invitando a miembros de la plataforma para que explicaran a nuestro alumnado las necesidades y características del Ortoll. Posteriormente, realizamos una primera visita conjunta donde, además de iniciar ya tareas de limpieza y recuperación del espacio, aprovechamos para hacer la detección de necesidades in situ que darían la pauta a cada grupo cooperativo para pensar, proponer, diseñar y elaborar un producto final con el cual mejorar el espacio del Ortoll y concienciar a la ciudadanía de su importancia. Así, se pensaron y realizaron: nidos de pájaros, sistema de riego o páginas web explicativas, apps, etc.

Carola Barrenechea, Núria Subira y Sergi Serrano, docentes del Institut Montgròs

El desarrollo del proyecto fue acompañado de la realización de una memoria técnica y medioambiental por parte del alumnado, en las que se analizaba la necesidad detectada, el estudio de la situación, la construcción del producto y una valoración final. Durante la realización del producto, el alumnado estuvo en contacto con los miembros de la ONG, que guiaron y asesoraron la elaboración de cada aportación. Incluso algunos estudiantes organizaron visitas familiares al espacio para ajustar su trabajo, mostrando una gran implicación y motivación.

Finalmente organizamos una salida final al Ortoll para entregar e instalar las creaciones del alumnado, con el acompañamiento y asesoramiento de miembros de la ONG, que nos indicaron dónde y cómo colocarlas, y mostraron su agradecimiento por el buen trabajo realizado.

En conclusión, este proyecto permitió trabajar los contenidos curriculares de forma significativa, resolviendo necesidades reales del entorno. Nuestras alumnas y alumnos quedaron muy satisfechos con el proyecto y su propio trabajo, y algunos han continuado con la colaboración voluntaria en la ONG. Otros descubrieron el mundo del voluntariado y actualmente colaboran en otros ámbitos.

Actualmente estamos dando continuidad a esta experiencia dentro de los proyectos Eco Montgròs, y en el proyecto Erasmus+ “The sustainable city for the European citizen of 2030. Meeting diversity through new approaches in upper secondary education”, en el que colaboramos para un aprendizaje común en red con diversos institutos de Suecia, Dinamarca y Turquía.

¡Comenta!

Deja un comentario