Las TIC para la atención a la diversidad: diseño universal de aprendizaje

Marta Reina Herrera | Asesora de Innovación y Formación TIC en CTIF Madrid Oeste

Son numerosas las investigaciones que ponen de manifiesto la diversidad neurológica existente entre individuos. No hay dos cerebros totalmente iguales; por tanto, no hay dos estudiantes que aprendan de la misma manera. Todas estas diferencias suponen una evidencia neurocientífica de la diversidad del alumnado en relación con el aprendizaje, aspecto que se constata en el día a día en las aulas.

En este sentido, nos encontramos con estudiantes que reconocen y procesan mejor la información por la vía auditiva que por la visual y viceversa. Otros, son buenos al diseñar estrategias, pero no al ejecutarlas o evaluarlas; y hay quienes aprenden mejor mediante ensayo-error, a través de la práctica, mientras que otros asimilarán mejor los contenidos de forma vicaria. Así mismo, no todo el alumnado se motiva de igual manera y presenta diferencias en la forma de implicarse en su propio proceso de aprendizaje.

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un enfoque didáctico pensado desde el principio para atender la variedad de formas de acceso al currículo en los diferentes niveles educativos. Tiene su origen en las investigaciones llevadas a cabo en la década de 1990 por el Centro de Tecnología Especial Aplicada (CAST), cuyo marco de aplicación está basado en un marco teórico que recoge los últimos avances en neurociencia aplicada al aprendizaje, investigación educativa, tecnologías y medios digitales.

El DUA pone de manifiesto la necesidad de que las y los docentes ofrezcan al alumnado un amplio rango de opciones para acceder mejor al aprendizaje, siendo las TIC un instrumento idóneo para hacerlo realidad.

Proporcionando opciones múltiples de representación de la información y los contenidos, ya que todos los miembros de nuestro alumnado son distintos en la forma en que perciben y comprenden la información: acceso multimodal, visual, sonoro, icónico, gráfico, textual…

Proporcionando opciones múltiples de expresión del aprendizaje. Cada estudiante tiene sus propias habilidades estratégicas y organizativas para expresar lo que sabe, y debe disponer de diferentes herramientas para ello.

Proporcionando múltiples formas de implicación de forma que todo el alumnado pueda sentirse comprometido y motivado en el proceso de aprendizaje.

  • Intereses: Opciones individuales y generacionales.
  • Persistencia: Metas destacadas, diferentes desafíos, colaboración y comunicación.
  • Autorregulación: autonomía, estrategias para la resolución de problemas, autoevaluación y reflexión del propio aprendizaje.

La diversidad es un concepto que se aplica a todos los estudiantes, ya que todos tienen diferentes capacidades que se desarrollan en mayor o menor grado, por lo que cada uno aprende de una forma única y diferente al resto. Por tanto, ofrecer distintas alternativas para acceder al aprendizaje no solo beneficia al estudiante con alguna dificultad de aprendizaje, sino que también permite que cada alumno escoja aquella opción con la que va a aprender mejor, encontrando en las TIC el aliado perfecto para ello, aprendiendo de manera diferente, aprendiendo más y mejor.

1 Comment

  1. Hola compañeros:

    Enhorabuena a Marta y a la revista por difundir el DUA.
    Personal y profesionalmente estoy apostando por promover el Diseño Universal para el Aprendizaje como un enfoque ESTRELLA para la escuela inclusiva.
    ¡¡¡Qué bien que hagamos sinergia!!!!

    Por si es de vuestro interés, os comparto dos artículos que he publicado en el portal emtic de la Consejería de Educación de Extremadura:

    Diseño Universal para el Aprendizaje, porque todos somos todos
    https://emtic.educarex.es/224-emtic/atencion-a-la-diversidad/3020-diseno-universal-para-el-aprendizaje-porque-todos-somos-todos

    CREA con Diseño Universal para el Aprendizaje
    https://emtic.educarex.es/224-emtic/atencion-a-la-diversidad/3079-crea-con-diseno-universal-para-el-aprendizaje

    Un abrazo a todo el equipo.

Deja un comentario