El dato del mes: Una educación segregada

Según el estudio Magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea de F. Javier Murillo y Cynthia Martínez-Garrido, “España es uno de los países con el sistema educativo más segregado de toda la Unión Europea, y muy alejado de los países de su entorno más cercano. Además, si se estima de forma independiente la segregación escolar en cada una de las 17 comunidades autónomas, se encuentran magnitudes de la segregación muy dispares”.

“Así se encuentran, por una parte, comunidades como Illes Balears o Galicia con una muy baja segregación, justo entre Suecia y Finlandia, los países con menor segregación de Europa y, con ello, del mundo; y, por otra, a la Comunidad de Madrid, con una segregación altísima, entre Hungría y Rumania, los dos países con más segregación de la Unión Europea”, concluye el informe.

Sus autores sostienen que, una vez conocidos los datos que arroja el documento sobre la segregación escolar, habría que preguntarse su origen y las consecuencias que ello pudiera estar teniendo para nuestro alumnado y para todo el sistema educativo. A la vez, instan a hacer un seguimiento a la evolución de los resultados obtenidos para poder analizar así la efectividad de las políticas puestas en marcha –que son las que finalmente favorecen o reducen la segregación en los centros educativos– y para ver cómo ha impactado la crisis económica en su situación actual.

A la vez, destacan que la equidad es uno de los principales desafíos de la Educación en España, incluso por encima de la calidad. Con estos datos sobre la mesa, habrá que analizar qué tipo de sistema queremos y construir un futuro en igualdad de oportunidades para todas y todos.

Descarga el informe en: https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/10129/10853.

¡Comenta!

Deja un comentario