Mil palabras: Koen Timmers

¿Quién eres?

Soy Koen Timmers, un educador belga, autor, orador y embajador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En 2018 fui uno de los finalistas del Global Teacher Prize. Soy un apasionado de la tecnología mejorada y el aprendizaje colaborativo. Participo en varios proyectos educativos que se centran en varios ODS y que involucran a 500 escuelas en más de 85 países. Soy uno de los 50 becarios de Microsoft Expert Educator, ganador del premio HundrED como uno de los 100 innovadores educativos mundiales, educador certificado de National Geographic y embajador fundador de TeachSDG. Soy también coautor del libro Enseñanza en la Cuarta Revolución Industrial. He creado varias aplicaciones educativas y sitios web, y fundé mi propia escuela en línea (Zelfstudie.com) que actualmente tiene 20.000 estudiantes.

¿Dónde trabajas?

Soy profesor e investigador en el departamento de formación de profesores de la Universidad de PXL en Hasselt y Chief visionary officer en Verdieping Heusden-Zolder.

Un logro profesional:

El proyecto Kakuma (www.projectkakuma.com). Envié mi ordenador portátil a un campo de refugiados con sede en Kakuma (Kenia) que alberga a 200.000 refugiados. Empecé a enseñar a estudiantes refugiados a través de Skype. Luego comencé una campaña de micromecenazgo y envié 20 ordenadores más, infraestructura de Internet y una maleta solar, dispositivo que ofrece una fuente de alimentación gratuita para una escuela. Ahora tenemos una comunidad de 175 educadores en 50 países dispuestos a enseñar a personas refugiadas de forma gratuita.

Luego decidí lanzar proyectos educativos globales que involucran a 500 escuelas en 85 países, enfocándose en los ODS, como Climate Action (www.climate-action.info) y el proyecto Innovation (www.innovation-project.info), en los cuales las y los estudiantes tuvieron que explorar, intercambiar ideas, debatir, crear, presentar y compartir hallazgos a través de videos semanales que publiqué en mi sitio web, llegando a crear maravillosas innovaciones y prototipos: imprimieron en 3D arrecifes de coral, encontraron formas de cultivar plantas con un 90% menos de agua, realizaron marchas, crearon murales, plantaron árboles, reciclaron, etc.

Un reto profesional:

Actualmente estoy trabajando en un nuevo proyecto en colaboración con Jane Goodall para desarrollar un laboratorio de innovación en su reserva en Tanzania para que esté equipado con recursos educativos, conexión a Internet y ordenadores. Estamos desarrollando un nuevo plan de estudios basado en los ODS, gracias al cual docentes de todo el mundo enseñarán a 100 estudiantes africanos de forma gratuita e innovadora.

Un consejo para el profesorado:

No te concentres en la enseñanza, sino en el aprendizaje. Tus estudiantes pueden aprender de maneras muy diferentes. Permite que se conecten con personas de todo el mundo y verás que se volverán más creativos mientras desarrollan su propio conocimiento.

Más información: www.timmers.me

Acerca de Tomás Loyola Barberis 40 Articles
Periodista y editor, con 20 años de experiencia en medios de comunicación online

¡Comenta!

Deja un comentario