“La cuestión está en cómo transformar las dificultades en posibilidades”

Rosa Garvín Fernández | Jefa de Estudios del CEIP El Olivar, San Fernando de Henares. Miembro de la Sub-red Universitaria de CdA de Madrid

Con esta cita de Paulo Freire, que leemos en el titular, se invita a la comunidad educativa a participar en el VII Encuentro Internacional de Comunidades de Aprendizaje.

Comunidades de Aprendizaje (CdA) es un proyecto basado en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.

En la actualidad hay más de mil CdA en todo el mundo aplicando un proyecto demócrata y plural, que no está vinculado a ninguna ideología, porque el único criterio son las bases científicas que mejoran al mismo tiempo los resultados medibles, y los valores y sentimientos de todos los niños y las niñas. Lo que se hace en CdA es acercar lo mejor que hay en el mundo a todos los niños y niñas aplicando el rigor científico. La vocación de este proyecto es desaparecer, porque todas las escuelas tendrán la obligación de dar lo mejor a sus alumnos y alumnas en un futuro próximo.

Este otoño, el colegio Cardenal Spínola de Madrid será la sede de un encuentro educativo que año tras año conecta a personas muy diversas generando un espacio de solidaridad, amistad, aprendizaje, ilusión, excelencia y rigor científico. El próximo sábado 24 de noviembre, investigadoras del más alto nivel expondrán las aportaciones de la neurociencia, el feminismo y la pedagogía a la educación en la amistad y el amor como antídoto contra la violencia de género, una lacra social que las comunidades de aprendizaje de todo el mundo están contribuyendo a prevenir y superar.

La Red Internacional de CdA nos brinda una oportunidad para conocer de cerca la experiencia de multitud de escuelas que aúnan utopía, ciencia e ilusión para la mejora socioeducativa de todos y todas. Profesionales de la educación, representantes de diferentes instituciones y otros agentes educativos intervendrán en los talleres simultáneos diseñados para conocer y dialogar sobre el impacto social y los principios del aprendizaje dialógico en la aplicación de las AEE. Contrariamente al determinismo educativo carente de evidencias científicas, que afirma que el nivel académico de los padres influye de forma determinante en el nivel educativo de sus hijos, estas experiencias nos mostrarán cómo las CdA logran resultados extraordinarios con alumnado de familias de distintas procedencias, porque los resultados no dependen del nivel socioeconómico, dependen de que se apliquen las AEE o las actuaciones educativas de fracaso. Como muy bien saben en Harvard y no paran de demostrar  las CdA, la diversidad aumenta la excelencia y la productividad en ciencia y en educación.

Este año se celebra el 50º aniversario del libro Pedagogía del oprimido de Paulo Freire, una de las fuentes más importantes del proyecto CdA. Freire es el pedagogo más citado en el mundo y referente clave en educación, hizo realidad muchos sueños de transformación social y educativa, y está muy presente en las mejores universidades y en los domicilios más pobres del mundo. También estará muy presente en este VII Encuentro Internacional de CdA, tanto en la conferencia inaugural sobre el impacto social de Freire en la solidaridad, que impartirá la directora de CREA, como en las tertulias pedagógicas dialógicas por la ciudad, que se celebrarán la tarde del viernes.

Freire decía que si actuamos en educación con los derechos humanos y el máximo rigor científico como referentes, podemos formar a las personas para mejorar sus vidas y mejorar el mundo. Desde hace siete años, la Red Internacional de CdA sigue creciendo e impulsa este Encuentro de solidaridad y aprendizaje colectivo que nos ayuda a hacer realidad los sueños de una educación comprometida con un mundo mejor. En lugares diferentes, con más o menos apoyo institucional, estos encuentros internacionales de CdA logran cada año reunir a multitud de personas implicadas en el derecho a la mejor educación de todos los niños y niñas. También este año, diferentes miembros de la comunidad educativa de la geografía española, y de otros países participarán en este espacio que nos ayudará a transformar las dificultades en posibilidades y a mantener vivos los sueños.

¡Comenta!

Deja un comentario