Freire: “caminar con el amor a cuestas”

Paulo Freire
Paulo Freire

La palabra y el diálogo, para huir del fatalismo, y tener los referentes necesarios para construir nuestro comportamiento cotidiano. Es lo que celebramos en este centenario del nacimiento de un ser humano extraordinario, que es odiado por las ‘falanges bolsonarianas’, como señala Tarso Genro, Ministro de Educación en el Gobierno de Lula, precisamente porque Paulo Freire es lo opuesto al odio. Marina Garcés en su libro Nueva ilustración radical, Anagrama, que recomendamos desde Innovamos, apunta la utopía perfecta para un tiempo de analfabetismo ilustrado –sobre información y conocimiento sin sentido–  “Humanos estúpidos en un mundo inteligente”: ¿Es esto vivir?, una pregunta que está al alcance de cualquiera y a la que Freire sabe responder desde su pensamiento y obra.

Paulo Freire nos invita a no refugiarnos en la indiferencia cívica, sino a ser capaces de volver a las ideas más reivindicativas del humanismo más militante. “¿Quién mejor que los oprimidos se encontrarán preparados para entender el significado terrible de una sociedad opresora?” (Pedagogía del Oprimido). Y nos advierte que el camino en el que se ha situado la Humanidad, de desigualdad y pobreza, de destrucción de la naturaleza, y de gobiernos incapaces, unos, de garantizar los derechos humanos y otros, de respetarlos, nos recuerda que todavía debemos superar la contradicción ‘opresores-oprimidos’ y ponernos manos a la obra, pues sería una ‘actitud ingenua, esperar que las clases dominantes desarrollasen una forma de educación que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma crítica’. La visión distorsionada conservadora y ultraconservadora de la educación no crea conocimiento, ‘solo existe saber en la invención, en la reinvención, en la búsqueda inquieta, impaciente, permanente que los seres humanos realizan en el mundo, con el mundo y con los otros.’ Con este número de INNOVAMOS os invitamos a emprender un viaje conjunto que facilite una vida educadora más inquieta y auto cuestionadora del sentido de educar junto a muchas personas, que aquí escriben, que le conocieron y del que aprendieron.

Unas palabras de Federico Mayor Zaragoza dan título a este editorial, otras lo cierran: “Tenemos un deber de memoria con Paulo Freire”.

¡Comenta!

Deja un comentario