Memoria democrática y educación cívica

Congreso España

El término “memoria democrática se recoge por primera vez en una ley educativa en el preámbulo de la LOMLOE, ley del gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos, aprobada por mayoría en las Cortes y publicada en el BOE de 30 de diciembre de 2020.

La Ley de Memoria Democrática aprobada recientemente por las Cortes Generales, en su artículo 1 apartado 1 establece la definición de Memoria Democrática como “conocimiento de la reivindicación y defensa de los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales a lo largo de la historia contemporánea de España con el fin de fomentarla cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones en tornos a los principios, valores y libertades constitucionales”.

La LOMLOE y la Ley de Memoria Democrática son totalmente coherentes al fortalecer la educación cívica y democrática desde la escuela ligada, estrechamente, con el aprendizaje de la historia de la democracia en España y Europa en la época contemporánea. Nuestro alumnado debe ser consciente de los grandes hitos que han marcado la historia del siglo XX español y europeo.

Desde el punto de vista educativo la Memoria Democrática tiene como objetivo prioritario desarrollar en el alumnado una conciencia ciudadana permanente que defienda los principios y valores democráticos y la defensa de los derechos civiles, políticos y sociales alcanzados a lo largo de la historia. Que, por otra parte, es una manera de promover la participación ciudadana para mejorar la calidad democrática y la calidad de las instituciones.

La memoria democrática es una necesidad para mantener, fortalecer y mejorar la calidad de la democracia.

 

¡Comenta!

Deja un comentario