Según CCOO las plantillas deberían aumentarse en unos 84.915 docentes a nivel estatal, es decir, una media de unos 4 docentes en cada centro educativo. La inversión necesaria supondría una subida del 7,41% sobre el total de presupuesto educativo, un 0,70% sobre el gasto público total y un 0,33% del PIB de 2022.
CCOO defiende la necesidad de incrementar la oferta pública
Para este sindicato el alumnado de Infantil y Primaria está reduciéndose de manera similar en la red pública y en la privada-concertada, pero la primera pierde unidades y la segunda no. CCOO considera que la escuela pública es la que asegura la igualdad de oportunidades, la cohesión social y el derecho a la educación de calidad.
El informe recoge datos de interés para entender el mapa escolar del país. “Desde el curso 2017-2018, el alumnado ha disminuido en las dos redes de forma similar: -202.094 estudiantes (un – 7,06%) en la pública y -102.265 (un -7,45%) en la privada-concertada, mientras las unidades han bajado -3.490 (un -2,51%%) en la primera y solo -72 (un -0,13%) en la segunda red. Estos números son muy impactantes y aún lo son más si nos fijamos únicamente en la etapa de Primaria donde el alum- nado baja -109.563 (un -5,48%) en pública y – 49.725 (un -5,24%) en privada-concertada, pero las unidades se reducen -2.081 (un -2,18%) en la primera y suben +201 (un +0,52%) en la segunda”.
Ratios y Orientación
La reducción de ratios sigue siendo un reto para el sistema educativo. En este sentido CCOO “propone que todo el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo cuente doble a efectos de la ratio de su grupo. Más diversidad y más necesidades deben tenerse en cuenta, má- xime cuando es el alumnado más vulnerable y con más dificultades el que más se beneficia de las ra- tios bajas. Hay que recordar que el 75% de este alumnado está escolarizado en la educación pú- blica. Hacer de esta medida una realidad se es- tima que supondría la necesidad de contratar unos 34.717 docentes a nivel estatal.”
Por otra parte, según datos del sindicato, hay una gran parte del alumnado con dificultades que no está recibiendo ningún apoyo especializado de Pedagogía terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL), y exige un incremento de plantilla, que fija en 21.177 maestros y maestras especialistas, que permita una atención más personalizada y de ca idad, desde la equidad.
Por otra parte, plantea la necesidad de incrementar la red de orientación en 10.026 profesionales, que son fundamentales para la prevención y la detección temprana de problemas. No menos importante es el bienestar emocional de la comunidad educativa y la protección de la infancia y la adolescencia que debe tener una inversión acorde con la importancia de los retos que plantea. Esto supondría un incremento de plantilla total de, al menos, 18.995, una dotación de 1,5 profesionales más de media por centro.
|
Deja un comentario