El impacto del modelo dialógico de convivencia en una escuela rural

Luis Tapia MartínMaestro Colegio Rural Agrupado de Lozoyuela
Luis Tapia Martín
Maestro Colegio Rural Agrupado de Lozoyuela

El colegio rural agrupado (CRA) de Lozoyuela tiene edificios escolares en 3 municipios: Lozoyuela como sede central, El Berrueco y Montejo de la Sierra, todos ellos ubicados en la sierra norte de la Comunidad de Madrid y somos comunidad de aprendizaje (CdA) desde el curso 2013-2014. Implementamos todas las Actuaciones Educativas de Éxito (AEE)1, que garantizan la mejora de la convivencia y los aprendizajes de todo el alumnado independientemente del contexto en el que se apliquen, ya que su transferencia y universalidad están avaladas por la comunidad
científica internacional (Flecha, 2015; Included, 2011). El paradigma didáctico del centro se articula con un sencillo criterio pedagógico: aplicar en las aulas sólo prácticas basadas en evidencias científicas de impacto social (ECIS). Es ya un sueño hecho realidad que nos identifica y define como comunidad educativa. Esto nos ha hecho crecer y mejorar en todos los aspectos, acercando a nuestra zona rural las más altas expectativas, el éxito educativo y la transformación del entorno.

En el curso 2017-2018 comenzamos a implementar el Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos (MDPRC). Es el único modelo de convivencia que es preventivo y comunitario. Trata de solucionar los problemas incluso mucho antes de que aparezcan (Flecha & García, 2007). Es un modelo de convivencia dialógico y científico que tiene cuatro ejes; 1. Diálogo, participación y consenso comunitario sobre las normas de convivencia de la escuela; 2. Tolerancia cero a cualquier tipo de violencia; 3. Bystander intervention; y 4. Estrategias de socialización preventiva (Duque et al.,
2021). A lo largo de estos años hemos podido comprobar destacados avances alrededor de estas cuatro aristas que han aportado múltiples ventajas tanto a nivel personal como social.

1. La apertura de espacios seguros de diálogo, la toma de responsabilidad, el protagonismo y participación comunitaria en su conjunto, especialmente del alumnado, sobre los conflictos escolares ha generado un debate dialógico y un consenso unánime sobre las principales normas de convivencia
de la escuela. El mensaje común “nos cuidamos, nos ayudamos y nos protegemos” ha consolidado un rechazo colectivo a cualquier tipo de daño superando su banalización. Se han empoderado enormemente las acciones amables y de cuidado en todo el CRA reflejándose en varias normas colectivas; “si me hablas con cuidado y con un tono adecuado y me escuchas, me siento fenomenal y me quedo a tu lado”, “me gusta que me hables y me trates siempre bien” o “si me tratas con respeto llegaremos a un acuerdo”, con trascendencia e impacto en los lugares de acción de la infancia como parques, polideportivos, centros culturales y casas de la juventud.

2. Seguimos trabajando en comunidad para conseguir que el CRA se afiance como un centro educativo de violencia 0 desde los 0 años, garantizando el verdadero bienestar de la infancia en todo nuestro entorno y zona de influencia.

3. El modelo dialógico de convivencia ha supuesto una interiorización sobre la responsabilidad, individual y del grupo de pares, en situaciones de violencia provocando la intervención upstander (García-Yeste & García-Carrión, 2022). Desde Educación Infantil se impulsa el Club de Valientes de Violencia 0 (CVV0), para que las personas valientes siempre actúen, rompan el silencio y paren la violencia protegiendo a las víctimas y a las personas que las defienden (Roca et al., 2021).

4. Con el MDPRC no se acepta ni se minimiza ningún tipo de coacción, amenaza o presión en los círculos relacionales asegurando unas amistades de calidad que son protectoras y beneficiosas para la salud (Racionero, 2018). En el CRA se prefieren elecciones siempre libres y exentas de violencia como motor de socialización para unas relaciones e interacciones igualitarias y atractivas, así como preventivas de otras formas de violencia, en especial la violencia de género (VG) (Flecha et al., 2010; Flecha, 2021).

Con el MDPRC, nos hemos dado cuenta de que es clave generar, tanto en los claustros como en las comunidades educativas, reflexión y debate dialógico sobre la progresiva popularidad de la violencia relacional, ya que el impulso de un clima escolar positivo reduce el fracaso y aumenta el rendimiento (Dayli et al., 2020). Asimismo, en el CRA de Lozoyuela estamos fomentando la participación comunitaria y científica en la escuela para, en base a ECIS, superar y vencer la creciente trivialización de la violencia en la sociedad y en los centros educativos, además de conseguir máximos aprendizajes y resultados académicos para 1. https://comunidadesdeaprendizaje.net/actuaciones-de-exito/ todos y todas.

Referencias

Daily, S. M., Mann, M. J., Lilly, C. L., Dyer, A. M., Smith, M. L., & Kristjansson, A. L. (2020). School climate as an intervention to reduce academic failure and educate the whole child: a longitudinal study. Journal of School Health, 90(3), 182-193.

Duque, E. , Carbonell, S., de Botton, L. & Roca-Campos, E. (2021) Creating Learning Environments Free of Violence in Special Education Through the Dialogic Model of Prevention and Resolution of Conflicts. Frontiers Psychology, 820.
https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.662831

Flecha, A., Melgar Alcantud, P., Oliver, E., & Pulido, C. (2010). Socialización preventiva en las Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67 (24,1) 89-100.

Flecha, R. (2021). Second-Order Sexual Harassment: Violence Against the Silence Breakers Who Support the Victims. Violence Against Women, 27(11), 1980-1999. https://doi.org/10.1177/
1077801220975495

Flecha, R. (2015). Successful Educational Action for Inclusion and Social Cohesion in Europe. Springer Publishing Company.

Flecha, R., & García-Yeste, C. (2007). Prevención de conflictos en las comunidades de aprendizaje. Idea La Mancha: Revista de Educación de Castilla-La Mancha, 4, 72-76.

García Yeste, C., & García Carrión, R. (2022). Aprendizaje dialógico y convivencia escolar. Guía para las escuelas. Ministerio de Educación y Formación Profesional.
https://sede.educacion.gob.es /publiventa /aprendizaje-dialogico-y-convivencia-escolar-guia-para-las-escuelas/convivenciaescolar/26594

INCLUD-ED Consortium. (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones. ONU (2021). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Organización de la Naciones Unidas. http://www.nu. org.bo/ objetivos-dedesarrollo-
sostenible-ods

Racionero-Plaza, S. (2018). Relaciones humanas de calidad como contexto de salud y libertad. Revista de Fomento Social, 43-63.

Roca-Campos, E., Duque, E., Ríos, O., & Ramis-Salas, M. (2021). The Zero Violence Brave Club: a successful intervention to prevent and address bullying in schools. Frontiers in Psychiatry, 855.

¡Comenta!

Deja un comentario