Objetivos 2030

Docentes de todo el mundo se movilizan durante la Semana Mundial por la Educación para que se garantice el respeto del derecho de todos los niños, niñas y jóvenes a una educación de calidad gratuita y universal tal como sus gobiernos se comprometieron en 2015 (Objetivo de Desarrollo Sostenible 4). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron firmados por 196 Estados y constituyen un plan de acción mundial con 17 objetivos de carácter integrado, indivisible y universal que deberán alcanzarse en 2030. La Agenda de Educación 2030 incluye el ODS4 y el histórico compromiso recogido en la Declaración de Incheon: transformar vidas mediante una nueva visión de la educación sin dejar a nadie atrás.

Centrar esfuerzos en el acceso, la equidad, la inclusión, la calidad y los resultados de aprendizaje, con un enfoque de este a lo largo de la vida. Ninguna meta se entenderá lograda a menos que se haya alcanzado para todos. La igualdad de género, imprescindible en la formación docente, los planes de estudios y las escuelas. Profesorado debidamente contratado, cualificado, apoyado por sistemas inclusivos, con recursos suficientes para cubrir también las necesidades educativas de personas desplazadas y refugiadas. Para todo ello aumentarían el gasto público en educación, entre un 4% y un 6% del PIB o, al menos, entre un 15% y un 20% del gasto público.

¡Pedimos la palabra por la educación! Y esperamos expectantes la hoja de ruta clara y creíble que la Administración educativa en España ponga en marcha para la implementación de la Agenda de Educación 2030 y, concretamente, del ODS4.

¡Comenta!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.