La Internacional de la Educación (IE) y la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) han presentado el Decálogo. Principios para educar sin exclusiones en el marco del proyecto Educación y Refugio. Diez principios fundamentados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración de los Derechos de la Infancia, la ley 12/2009 que regula el derecho al asilo y a la protección subsidiaría en España, y en nuestra Constitución.
Dichos principios sustentan un modelo educativo definido por su compromiso moral para que el derecho a la educación sea una realidad vivida por todos los niños y niñas, adolescentes y jóvenes que actualmente están en tránsitos migratorios o en campos de refugiados, y ven negados sus derechos y su dignidad.
La educación para la convivencia nos posibilita construir un proyecto compartido de sociedad y de humanización radicalmente nueva, donde el pluralismo, la cooperación y el respeto a las libertades serán los valores que definan las relaciones entre las culturas como un reconocimiento de la dignidad de la que todos los seres humanos son portadores.
El Decálogo se puede descargar en la web de la Federación de Enseñanza de CCOO: https://goo.gl/659kZ2.
Deja un comentario