El cómic como vehículo de la Memoria

Viñetas de participantes en CCOOMICS 18

José Gálvez
Guionista y Crítico de Cómics
Rodrigo Plaza
Profesor de Formación Profesional

CCOOMICS es un proyecto de crea­ción artística, dirigido por el sindicato CCOO de Cataluña, que inició su actividad en el 2017 y en el que participa alumnado de ciclos artísticos de Cómic e Ilustración elaborando una historieta de cómic social en el marco de las prácticas no laborales curriculares. Estas combinan tutorías colectivas con conferencias formativas con profesionales del medio y ofrecen un espacio común de interrelación y de aprendizaje a un gran abanico de jóvenes que tienen como meta profesional la creación de cómics.

Se trata de convertir esas prácticas en una experiencia creativa , la rea­lización de un cómic de contenido social. A pesar de que es una creación, desde la individualidad, a su vez también lo es desde la colectividad, en el sentido de que la evolución de los diferentes trabajos es sometida a la valoración y aportación de los diferentes grupos de trabajo, convertidos en  laboratorio de encuentro entre jóvenes de diferentes procedencias y de diferentes historias personales, académicas y profesionales.

En este proyecto participan cada año alrededor de 30 alumnos y alumnas de ciclos profesionales de cómic e ilustración de 5 escuelas de arte y constituye su primer paso en el mundo del cómic, con diversas sesiones formativas en las que participan profesionales de la altura de Daniel Torres, Alitha Martínez (autora de Marvel), Alfonso López, Toni Guiral, Raquel Gu…

La elaboración de cada obra es un proceso creativo, bajo la dirección de Pepe Gálvez (guionista de cómic) y Rodrigo Plaza (profesor de Formación Profesional), que se inicia con una propuesta temática.

Portadas de las tres primeras ediciones. https://ccoomics.cat/
Portadas de las tres primeras ediciones. https://ccoomics.cat/

El segundo peldaño es la concreción en un argumento de la idea narrativa que se quiere plasmar en las viñetas. El tercer paso es la documentación temática y gráfica y la elaboración del guión. Posteriormente se inicia la  realización de una especie de “storyboard” con esbozos de dibujos. La última etapa del trabajo consiste en pulir la parte gráfica y la escritura de los diálogos.

La edición de la revista se presenta por los autores en una exposición que posteriormente se ofrece a centros educativos, cívicos y culturales.

La memoria como parte de la aportación pedagógica

Las actividades paralelas y complementarias a las prácticas tienen como objetivo incorporar el conocimiento de nuestro pasado, tanto del medio del cómic como de la realidad socio-política, en la formación del alumnado. Partimos de la existencia de grandes vacíos tanto en lo que respecta a la historia de la evolución del propio medio de expresión, como a lo que significó la dictadura franquista para nuestra sociedad. El alumnado que participa en CCOOMICS evidencia una buena formación técnica, que aún necesita madurar pero que permite publicar con dignidad y capacidad de transmitir correctamente sus mensajes. Sin embargo no sólo desconocen parte de nuestra historia, y eso tiene consecuencias a la hora de elaborar narraciones de contenido social, sino que ignoran la historia del cómic, que es un medio que ha ido formando su lenguaje y sus recursos narrativos de forma extraacadémica y en relación con su tiempo y entorno socio-económico.

En la primera edición, la del 2017, colaboró el dibujante Alfonso López con la realización de la portada y una visita guiada a la exposición de su obra ‘El Solar’ 1. Dicha obra está ambientada en la España y en la Barcelona de la posguerra y contiene una doble línea memorialista, ya que por una parte recupera, u homenajea, a personajes de la historieta española de la segunda mitad de los años cuarenta del siglo pasado y por otra parte los relaciona con hechos reales que en aquella época sucedían en nuestra sociedad. En el mismo curso tuvo lugar la exposición de la revista CCOOMICS en la sede de CCOO de Cornellà (Baix Llobregat) junto con la presentación del cómic ‘Esperaré siempre tu regreso’ 2 del dibujante de Alcoy Jordi Peidró que narra la historia de Paco Aura, superviviente del campo de Mauthausen. Posteriormente tuvo lugar un coloquio con el autor y la presidenta de la asociación memorialista Amical Mauthausen con presencia del alumnado participante en la revista.

En la edición del 2019 colaboró el autor badalonés Rubén Pellejero con la realización de la portada, y se celebraron distintas sesiones formativas sobre la historia del medio de comunicación con Toni Guiral en la presentación del libro ‘Cómic: Manual de instrucciones’3. Así mismo se realizó una visita guiada, con una de las autoras, Raquel Gu, a la exposición ‘Mujeres dibujadas’ en la que 6 autoras contemporáneas revisan la obra de la dibujante Núria Pompeia, considerada pionera, en los años de la transición, de la ilustración y el cómic con contenido feminista en España. Dicha exposición pretendía establecer lazos de continuidad entre la obra de Nuria Pompeia, realizada mayoritariamente en la llamada Transición y nuestra actualidad.

En la edición de 2020 entre las actividades relacionadas con la memoria destaca la presentación del dibujante Daniel Torres de su obra ‘Picasso en la Guerra Civil’ 4, explicando el proceso de elaboración y documentación. Esta obra, al narrar una imaginada participación del pintor en la guerra civil española, permite conocer, recuperar, la creatividad artística del dibujo en aquellos años así como su compromiso político con la democracia.

Historietas relacionadas con la memoria y CCOOMICS

En la edición del 2018 propusimos como temática optativa la memoria histórica y democrática y se crearon historietas sobre las olimpiadas populares del 36, realizada por martí Buil, la exhumación de fosas comunes, obra de Noelia Sierra o el paso del dibujante Helios Gómez por la cárcel Modelo dibujada por Carlota Blanco, así como dos relatos  sobre biografías familiares de Pablo Lobo y Eduard Monneau respectivamente.

La presentación de la revista y la exposición se celebró en el Museo de Historia de Barcelona y contó con 2 mesas de debate sobre género y memoria con la participación de profesionales del sector como Jaime Martin,  Raquel Gu y David Fernández.

Además de esas narraciones, la memoria también ha aparecido en otros trabajos de otros años. Así en el 2017 Enzo Corbez, alumno de Pau i Gargallo, realizó ‘Madres’, un relato gráfico que bajo la cobertura argumental de una investigación periodística recrea un caso de un niño secuestrado bajo la última dictadura de los militares argentinos. En el curso del 2019 Victor Izquierdo Mesa, alumno de La Llotja, dibujó ‘Los disturbios de Stonewal” recreación de los disturbios  que se consideran punto de inicio del movimiento de reivindicación de las personas homosexuales en los Estados Unidos. En ese mismo curso  Mireia Gálvez, alumna de La Massana, centró su trabajo en la re­crea­ción de la experiencia matrimonial de su abuela, una situación concreta que ejemplifica  la opresión cotidiana que padecían muchas mujeres.

En el año 2019 desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO se decide realizar un cómic sobre la movilidad sostenible y la evolución de la movilidad ciudadana. La historieta, realizada por Felicia Lobo relaciona la movilidad con la emigración y las luchas por conseguir transportes públicos para las nuevas barriadas obreras.

Atelier

Este proyecto, cuyo nombre fue elegido por el alumnado de la primera edición, se complementa con la creación de una web5 con los materiales digitalizados que pretende ser un referente del cómic social y con la apertura en la sede del sindicato del Atelier: un espacio de trabajo cooperativo para ex-alumnos. Estos ya cuentan con encargos profesionales como una novela gráfica sobre la huelga general del Baix Llobregat bajo la dictadura y una guía laboral del sector de la ilustración en formato de cómic.

1. Alfonso LÓPEZ: El Solar, Barcelona, La Cúpula, 2016.
2. Jordi PEIDRÓ: Esperaré siempre tu regreso, Valencia, Desfiladero Ediciones, 2016.
3. Toni GUIRAL.(coords.): Cómics:manual de instrucciones, Bilbao, Astiberri, 2016.
4. Daniel TORRES: Picasso en la Guerra Civil, Barcelona, Norma Editorial, 2018.
5. “CCOOMICS”: https://ccoomics.cat/

¡Comenta!

Deja un comentario