Proyecto de Aprendizaje Servicio. “Corazones que Sanan” Premio Donación de Sangre y Tejidos 2023

Gloria Palomo García
Gloria Palomo García
Docente CEIP Malala
Mairena del Aljarafe, Sevilla

El proyecto “Corazones que Sanan”, ha sido una de las experiencias más motivadoras de las llevadas a cabo en nuestro centro educativo CEIP Malala a lo largo de estos últimos 12 años en los que venimos desarrollando proyectos de Aprendizaje Servicio.

El ApS está en nuestro Proyecto Educativo y siempre ha sido una seña de identidad de nuestro centro. Es nuestro objetivo proporcionar al alumnado la posibilidad de aprender haciendo un servicio a la comunidad, convirtiendo las necesidades sociales en una oportunidad de aprendizaje. Trabajamos las competencias claves, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Competencia Global y todo ello bajo el paradigma del cuidado.

Pretendemos que nuestro alumnado se sienta útil y capaz de transformar aspectos de su entorno desde que inicia su andadura en nuestro centro a los tres años hasta abandonarlo en sexto de Primaria.

El compromiso social como forma de estar en el mundo.

La necesidad social

En el curso escolar 2019-2020 trabajamos por primera vez un proyecto ApS enmarcado en el ámbito de la salud.

Este proyecto que en el mes de marzo tenía previsto la realización del servicio con una jornada de donación de sangre, se vio truncado ya que nos confinamos el 14 de marzo y la actividad en los centros educativos pasó a ser telemática.

El pasado curso volvimos a reto- mar el proyecto. Esta vez todo comenzó con la erupción de un volcán que nos conmocionó a todos y con el poder de hacernos preguntas.

Esta catástrofe propició que nuestro alumnado investigara sobre aspectos relacionados con las consecuencias en nuestra salud de los fenómenos naturales.

Inmersos en este proceso y realizando un análisis de lo observado en nuestro entorno más cercano, nos llegaron noticias a través de los medios de comunicación de la falta de sangre en Sevilla por el descenso del número de donaciones que tuvo lugar durante la pandemia y las Fiestas de Primavera.

Ante esta situación, nuestro alumnado decidió actuar organizando una campaña de donación de sangre.

El servicio que llevamos a cabo

Esta campaña se materializó en dos jornadas de donaciones en nuestro centro escolar. Y fue así, ya que en la primera jornada se superaron todas las expectativas al no poder atender al número de personas que asistieron. Se consiguieron 121 donaciones, cuatro veces más que en una jornada habitual de donación.

Los aprendizajes

Educar la mirada, mirar y saber ver. Procesar analizando lo que vemos. Indagar y descubrir lo que sucede… y por fin, actuar.

Los proyectos ApS constituyen la mayor fuente de situaciones de aprendizaje significativo en el que poner en juego una serie de pensamientos complejos que enriquecen y fortalecen los aprendizajes. En la siguiente infografía se puede ver los procesos cognitivos que el alumnado trabaja en la realización de un proyecto ApS:

ANÁLISIS:

Pensamiento analítico:

  • El alumnado empieza analizando la realidad de la falta de sangre, viendo sus causas y consecuencias.

REFLEXIÓN:

Pensamiento reflexivo:

  • Reflexiona sobre lo analizado,

Pensamiento lógico:

  • Ordenar el paso de las causas a las consecuencias.

Pensamiento analógico:

  • Compara situaciones, en este caso con otras épocas del año.

Pensamiento sistémico:

  • Relaciona con el contexto, en este caso el de una ciudad deseosa de fiestas después de la pandemia.

Pensamiento crítico:

  • Juzga la situación y da su opinión.

COMPROMISO:

Pensamiento deliberativo:

  • Decide cómo actuar para resolver el problema de la falta de sangre,

Pensamiento creativo:

  • Inventa una solución, en este caso la realización de una campaña de donación de sangre en la localidad.

Pensamiento práctico:

  • La realiza.

Nuestra apuesta consiste en trabajar distintos aspectos del currículo de forma contextualizada y desde las diferentes áreas.

Analizamos todo el proceso de una campaña de donación, fuimos conscientes de nuestras necesidades y comenzamos a formarnos desde las diferentes áreas. Nuestro alumnado conoció aspectos formales de la sangre, características de los diferentes tipos de textos sociales para trabajar una buena difusión, aspectos del diseño gráfico presentes en cualquier campaña que pretende llamar la atención de las posibles personas donantes (logo, eslóganes…) Y lo que es más importante, el alumnado a título individual, también se en- cargó de buscar compromisos de donación entre sus vecinos, familiares y amigos.

Nuestro proyecto también se vinculó con la agenda 2030 a través de los siguientes ODS:

El trabajo en red

El trabajo en colaboración con los agentes externos ha sido fundamental en este proyecto, convirtiéndose en referentes positivos, En especial Eugenio Baisón, persona colaboradora con el Centro Regional de Transfusiones y que ha sido durante muchos años el mayor donante de sangre de toda España y con domicilio en nuestra localidad, Mairena del Aljarafe. Otros agentes fueron el Centro Regional de Transfusiones, el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, comercios locales, familias del centro.

Aspectos relevantes de este proyecto:

Queremos señalar algunos puntos que nos pueden servir de guía en años posteriores y también a otros centros que quieran replicarlo:

Durante el proceso:

  • Nos encontramos con una necesidad social muy clara y evidente, como es la necesidad de sangre, que llega a nuestro alumnado a través de los medios de comunicación.
  • La finalidad del servicio es muy potente y El alumnado tiene una percepción muy real del servicio que realiza: conseguir donantes de sangre.
  • Los aprendizajes relacionados con el proyecto se llevan a cabo en el desarrollo diario del currículo y se pueden realizar desde el conjunto de las áreas del nivel educativo que trabaja el proyecto.

Durante la jornada de donaciones:

  • Tenemos muy definido los espacios necesarios y su utilización.
  • El alumnado tiene también muy claro cuál es el itinerario que una persona donante debe realizar para llegar en último término a la sala de donaciones (espacio trasvase de datos, revisión por parte de doctores/as que dan el visto bueno y por último en la sala de donaciones). El hecho de que las donaciones se realicen en nuestro colegio hace que nuestro alumnado se sienta anfitrión y sea un gran conocedor del espacio.
  • Como buen anfitrión, nuestro alumnado recibe y actúa en todo momento como guía de las personas También les hace entrega de un obsequio por su generosidad. Este regalo siempre es algo elaborado por el propio alumnado.

Los momentos de cuidado son también importantes durante toda la jornada:

  1. El alumnado organiza un servicio de guardería para cuidar a los hijos e hijas de las personas que acuden a donar.
  2. Están pendientes de las personas donantes una vez realizada la donación y durante el tiempo que deben permanecer en el centro.
  3. Cuidan también el estado emocional a través de la música, ya que en todo momento y sobre todo en la sala de extracciones suena música que invita a la relajación.
  1. Ese cuidado incide directamente también en las personas sanitarias ya que se sienten mucho más tranquilas al poder dedicarse de forma exclusiva a las extracciones.

Tras la jornada de donaciones:

La necesidad social de sangre requiere acciones solidarias constantes por lo que consideramos fundamental con- solidar estos proyectos en los centros educativos en los que se llevan a cabo. Nuestra experiencia nos ha demostrado la fuerza del Aprendizaje-Servicio, así como la importancia del trabajo de nuestro alumnado que se convierte en verdaderos agentes de cambio y se refleja en los magníficos resultados de estas campañas.

El pasado jueves volvimos a realizar una nueva jornada de donación. Conseguimos 118 donaciones. Por otra parte, seguimos trabajando para incorporar a otros centros educativos de Mairena del Aljarafe en nuestro proyecto.

Esperamos que nuestra experiencia sirva de hoja de ruta para definir el trabajo en cursos venideros y para aquellos centros que se animen a llevarlo a cabo.

Nota: En el siguiente enlace se puede acceder al vídeo y al texto del proyecto:

Premio Donación de Sangre y Tejidos | RedApS (aprendizajeservicio.net)

 

 

¡Comenta!

Deja un comentario