Educando en igualdad y prevención de la violencia de género

Otras miradas parte de una imperiosa necesidad social constatada por los 13 centros educativos de Gijón implicados en el proyecto: la promoción de valores de igualdad entre mujeres y hombres como uno de los pilares básicos para la erradicación de la violencia de género. Frente a esta necesidad, se plantea el reto de construir desde la escuela una ciudadanía consciente, crítica y activa frente a estos factores de desigualdad.

Para ello, los centros educativos, con la coordinación del CPR de Gijón-Oriente y el apoyo de la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón, iniciaron un proceso de capacitación común sobre igualdad de género y metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS), para el  aprendizaje y la reflexión del alumnado a través del desarrollo de múltiples iniciativas, protagonizando servicios de sensibilización social para promover la igualdad y los buenos tratos, en coordinación con entidades sociales del entorno.

Marco teórico

En las últimas dos décadas, la violencia de género en nuestro país ha sido objeto de un buen número de regulaciones normativas junto a diversas formas de intervención socioeducativa llevadas a cabo por instituciones y entidades sociales que, si bien han supuesto una mayor conciencia social de rechazo a esta problemática, todavía no lo han hecho de forma suficiente, pues las cifras de violencia hacia las mujeres continúan siendo alarmantes. Es más, se siguen manifestando conductas de dominación, abusivas y agresivas en las relaciones interpersonales.

Consideramos que los primeros años (Educación Infantil y Primaria) son un momento de vital importancia para actuar desde un punto de vista preventivo, al resultar claves para adquirir valores y hábitos de conducta, y vivir experiencias que les conformarán como personas adultas. Pero también la adolescencia (Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos) es una etapa de la vida relevante para abordar estos temas en las aulas, pues en estas edades se suelen mantener las primeras relaciones amorosas y la sexualidad concentra una mayor atención. Se trata de un buen momento, entonces, para reflexionar sobre qué queremos y qué no queremos en nuestra vida y en nuestras relaciones.

El proyecto Otras miradas parte de la necesidad de que la igualdad y la prevención de la violencia de género formen parte del proyecto educativo de cada centro, tratando que traspase los muros de la institución escolar y se extienda por toda la comunidad, convirtiendo al alumnado en agente activo en el desarrollo de prácticas sobre igualdad y prevención de la violencia de género.

El marco común que sostiene al conjunto de los proyectos se traduce en variadas acciones de servicio a la comunidad, centradas fundamentalmente en sensibilizar a la población; denunciar, defender y reivindicar; compartir saberes, captar fondos y ayudar a personas vulnerables.

Metodología

Se ha impulsado un proceso colectivo de innovación educativa organizado en torno a cuatro momentos a lo largo del  curso:

  • Formación del profesorado sobre dos aspectos básicos que configuran el proyecto: la metodología de ApS y la igualdad de género (la construcción social del género y la sexualidad, micromachismos, prevención del sexismo y la violencia de género desde la educación…).
  • Diseño de proyectos de ApS por parte de cada uno de los centros, con el asesoramiento del Grupo Promotor de ApS de Asturias y del CPR de Gijón-Oriente.
  • Desarrollo de acciones de servicio y celebración de cada uno de los proyectos en los centros educativos, centros municipales, comercios y calles de cada barrio, en colaboración con entidades sociales y vecinales.
  • Celebración conjunta. El proyecto destaca por promover un marco de trabajo conjunto entre 13 centros educativos que, partiendo de unos mínimos comunes, han sabido desarrollar propuestas de trabajo diferenciadas, adaptadas a sus propios contextos y aportando “su propia mirada” sobre cómo abordar la prevención del sexismo y la violencia de género desde propuestas de ApS. En este sentido, los aprendizajes que han desarrollado los centros han venido dados, no solo por la formación inicial, sino también por la oportunidad para el intercambio de experiencias y saberes, y para el establecimiento de iniciativas de trabajo en red.

Participación activa y diversa del alumnado

Las chicas y chicos, niñas y niños que se implicaron fueron una pieza fundamental a lo largo de todo el proceso. Desde un primer momento visualizaron los aprendizajes previstos y en qué iba a consistir la acción de servicio a la comunidad en la que se habían comprometido, participando activamente en la toma de decisiones.

En cada uno de los centros se formaron equipos de trabajo que permitieron seguir caminando hacia el objetivo previsto, utilizando para ello tiempos concretos tanto dentro del aula como en los recreos. La participación fue muy diversa tanto en número como en edades. En algunos centros abarcó prácticamente al conjunto del alumnado.

Para la puesta en marcha del proyecto han sido necesarios los siguientes recursos:

Recursos humanos El profesorado constituido en grupos de trabajo que guiaron y dinamizaron cada fase del proyecto. En total participaron 121 profesoras y 11 profesores distribuidos en 13 centros.

El alumnado implicado se estima en unos 3.000 de todos los niveles educativos.

La dirección y cuatro asesorías técnico docente del CPR de Gijón-Oriente acompañaron y asesoraron los centros participantes.

Dos personas del Grupo Promotor de ApS de Asturias asesoraron igualmente a los centros, asistiendo a las reuniones de los grupos de trabajo.

La dirección y el personal técnico de la Oficina de Políticas de Igualdad participaron en diferentes sesiones de trabajo.

A todo ello, hay que añadir a las personas ponentes y especialistas en las sesiones formativas y en los talleres en los centros, y las entidades sociales y ciudadanas que acompañaron cada una de las acciones.

Recursos materiales y técnicos Fueron diversos y ajustados a cada una de las necesidades previstas: cámaras de vídeo y fotográficas, proyectores, pantallas, ordenadores, dispositivos móviles, emisoras de radio…
Recursos económicos La financiación principal del proyecto provino del Ayuntamiento de Gijón y del CPR de Gijón-Oriente.

Resultados

El alumnado de cada centro presentó el proyecto a sus respectivas comunidades educativas, compartiendo las diferentes actividades del servicio: libro de recetas, jornadas gastronómicas, homenajes a mujeres relevantes, obras de teatro, cómic, programas de radio escolar, campañas contrapublicitarias, colección de postales, flashmob, concurso fotográfico, juegos cooperativos, publicación de periódico, apadrinamiento lector, entrevistas, impartición de talleres, audiovisuales…

En  junio de 2017 tuvo lugar el encuentro final Otras miradas, cuyo propósito fue intercambiar experiencias entre las y los participantes. Dicho evento, cuya inauguración contó con la presencia de la alcaldesa del Ayuntamiento de Gijón, la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, el director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, y el director del CPR de Gijón-Oriente, que tuvo amplia cobertura en los medios de comunicación (prensa, radio y televisión), se convirtió en un espacio abierto a la ciudadanía de Gijón como forma de promover valores igualitarios y de prevención de violencia de género.

¡Comenta!

Deja un comentario