Una nueva ley. Un nuevo relato

La reforma educativa aprobada por el Gobierno del PSOE responde a importantes aspiraciones reivindicadas por la comunidad educativa, y al compromiso político adquirido, en su día, por la mayoría de la oposición parlamentaria de derogar la LOMCE, impulsada y desarrollada solo con los votos del PP. El rechazo a los Presupuestos Generales del Estado y la convocatoria de elecciones generales ha supuesto la paralización de su tramitación parlamentaria. Una vez más, la comunidad educativa se topa con una política partidista que, respondiendo a intereses cortoplacistas, defrauda a la comunidad educativa, cuyo trabajo ha sido tan importante para sostener la calidad de un sistema público acosado por los recortes y las políticas educativas conservadoras del anterior gobierno el PP.

La derogación de la LOMCE, una ley rechazada por la gran mayoría de la comunidad educativa y de los grupos parlamentarios, debe seguir siendo un objetivo prioritario del próximo Gobierno de España. El reconocimiento de la educación como derecho fundamental y universal garantizado por los poderes públicos, fundamental para la compensación de desigualdades socioeconómicas y de acceso al conocimiento; las becas y ayudas al estudio con carácter de derecho subjetivo para alumnado y las familias, eliminando el adelanto de dinero; la educación en valores Éticos y Cívicos como parte del derecho a la educación que corresponde a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas a lo largo de toda la vida escolar deben ser, entre otros contenidos de progreso, las medidas para construir una escuela pública, inclusiva, mixta, laica y democrática. No menos urgente es una Ley de Financiación del Sistema Educativo, en la que se recoja el compromiso de inversión de un 6% del PIB.

Expresamos la necesidad de construir un nuevo relato educativo que cristalice, más allá de la actual reforma, en una nueva ley de educación con vocación de estabilidad y más ambiciosa, en la que participe activamente la comunidad educativa.

¡Comenta!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.