Apadrinamiento para lectura

Sinopsis

Padrinos Lectores es un proyecto de Aprendizaje-Servicio donde cada estudiante de 6º de Primaria de l’Escola Collserola apadrina a otro estudiante de 1º y le acompaña en el proceso de aprendizaje de la lectura durante todo el curso.

El denominador común en esta actividad es que quien apadrina ayuda a su ahijado o ahijada en todo momento durante este proceso, de manera amena y relajada. Por esa razón, se convierten en un referente muy importante para ahijadas y ahijados. Al mismo tiempo, los padrinos y las madrinas reciben una experiencia que les aporta un conjunto de valores y emociones, desarrollando implicación y compromiso. Se crea un gran vínculo afectivo entre unos y otros, tanto emocional como en el ámbito del aprendizaje de valores y que se hace extensivo a otros momentos en la escuela.

Para todo ello, antes de empezar la actividad, los padrinos y las madrinas realizan unas sesiones preparatorias (en qué consiste el proyecto, cómo tratar y empatizar con niños y niñas de 1º, técnicas de lectura en voz alta, proyección de la voz, consejos a tener en cuenta durante la actividad, etc.).

Descripción

Esta actividad se lleva a cabo en la biblioteca de la Escuela Collserola, dos veces a la semana, en horario lectivo y durante todo el curso. Por esta razón, esta actividad forma parte del Proyecto Educativo de la escuela. Padrinos, madrinas, ahijadas y ahijados se emparejan aleatoriamente. Esto comporta que cada pareja se han de aceptar tal y como son, sin prejuicios y con las virtudes y defectos de cada niño o niña.

En el transcurso de la actividad, se leen libros de aprendizaje progresivo de la lectura, cuentos y una gran variedad de libros de toda la biblioteca, siguiendo siempre el hilo conductor de las actividades que se estan realizando en la escuela durante esas fechas. También comparten momentos diversos en Navidad, Sant Jordi, juegan al ajedrez, etc. Durante la actividad siempre están presentes la tutora de primero y la bibliotecaria del centro, dando consejos y acompañando en caso de duda, etc.

Recursos necesarios

Desde sus inicios, este proyecto ha contado con todo el apoyo de la escuela y también con el de diferentes entidades del municipio, como son, el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, el Centro de Recursos Pedagógicos y la asesora de Lengua y Cultura (LIC) del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya.

En este sentido, el Ayuntamiento de Sant Cugat organiza cada año un acto de reconocimiento a todas las entidades del municipio que desarrollan proyectos de Aprendizaje-Servicio. En este acontecimiento, presidido por la alcaldesa y la regidora de educación, entre otras autoridades, nuestra escuela recibe cada año una distinción, de la que nos sentimos muy orgullosos, en un acto en el que participan tanto las y losorganizadores del proyecto, como diversas parejas de estudiantes que asisten al acto en representación de todo el alumnado participante.

Evaluación

Este proyecto nos ha permitido llevar a cabo diversos objetivos que nos habíamos planteado al inicio del curso. Por una parte, ahijados y ahijadas han mejorado en su proceso de aprendizaje de la lectura. En este sentido, se valora muy positivamente que han aprendido también a valorar el esfuerzo y la dedicación que se les ofrecen y, sobretodo, lo han agradecido.

Madrinas y padrinos, por su parte, han aprendido a ser responsables, a tener paciencia y empatía por quien está aprendiendo. En definitiva,  han aprendido a ser ciudadanas y ciudadanos comprometidos con su entorno, personas dispuestas a hacer un servicio por los demás y a disfrutar de ello.

¡Comenta!

Deja un comentario