Agenda de la Infancia Para mejorar la vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes

Luz González
Luz González
Maestra
Responsable de Acción Sindical de STES-i

La Agenda de la Infancia surgió a partir de una propuesta que nos llegó a STEs-i a través de Begoña López Cuesta, coordinadora de esta.

A la organización nos pareció muy interesante este proyecto pues con él se pretendía analizar el grado de consecución de los objetivos de desarrollo sostenible por parte del Estado español enfocado a la mejora de las condiciones de vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

A nivel personal, cuando este proyecto cayó en mis manos, me pareció muy interesante porque hasta ese momento no se había hecho un análisis del grado de desarrollo de la agenda 2030 en el Estado español, y tampoco su impacto en los y las menores. Los datos del análisis demostraron que estamos lejos de llegar a estos objetivos, como ejemplo: el Informe enviado al Consejo de Derechos Humanos por el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Philip Alston, tras su visita a España, en enero y febrero de 2020, recogía la cruda realidad: “el 29,5% de las niñas y de los niños estaban en riesgo de pobreza o exclusión social en 2018, y el 6,5% sufría de carencia material severa.

Comenzamos a trabajar en el año 2020, año de pandemia, pero este hecho no nos frenó y las reuniones las realizamos de manera online, lo que permitió la participación de personas muy diversas que, con sus aportaciones, enriquecieron el trabajo final.

En esta agenda se analiza el impacto de cinco objetivos de desarrollo:

  • Poner fin a la pobreza en todas las formas y en todo el mundo.
  • Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas y todos en todas las edades.
  • Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  • Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.
  • Lograr que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

El enfoque del trabajo se hizo con varios procesos. Un primer proceso en el que se analizó la documentación disponible de las instituciones y organizaciones que trabajan por los derechos de la infancia a nivel internacional como UNICEF, UNESCO, ACNUR, OMS, OIT, SAVE THE CHILDREN, etc., y la documentación disponible en España.

Un segundo proceso que consistió en debatir, definir y elaborar propuestas que marcan nuestra línea estratégica en educación, con respecto a los derechos de la infancia y concretamente el derecho a la educación.

En un principio se iba a contar con expertas y con expertos en estas áreas y en menores. Pero como sindicato de educación planteamos participar de una manera más directa y aportar, desde la visión y experiencia de compañeras y compañeros, el impacto de estos objetivos en nuestro alumnado, aportando una visión directa de lo que ocurría en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes dentro de nuestras aulas y con la visión de las y los docentes.

En función de los objetivos seleccionados trabajamos tres grandes prioridades:

Prioridad I: Educación, pobreza infantil, violencia contra la infancia y derechos
En este encuentro participaron como personas expertas: Miguel López Melero (catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga), Lourdes Reyzábal González-Aller (psicóloga y presidenta de la Fundación RAICES, organización solidaria sin ánimo de lucro que presta apoyo y acompañamiento a niñas, niños, adolescentes y jóvenes). Como representantes de STEs-i participaron Mirian Gómez Pérez (maestra, participa en la formación con el centro de atención a víctimas de agresiones sexuales y prevención del maltrato infantil de Cantabria), Patricia Ruiloba Gutiérrez (maestra que colabora en la enseñanza de idiomas con los campamentos de refugiados en Turquía).

Estas personas hicieron sus intervenciones sobre la pobreza infantil, violencia contra la infancia, trata de personas con fines de explotación, violencia institucional, y los derechos de la infancia.

Prioridad II: Educación y participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes
Participaron como personas expertas: Nélida Zaitegui de Miguel (maestra, pedagoga. Vicepresidenta de CONVIVES, asociación para la convivencia positiva en las escuelas), Hamed Abdel Lah Ali (doctor en Ciencias de la Educación, profesor de Lengua Castellana y Literatura, investigador en el ámbito socioeducativo), Francisco López Cuesta (arquitecto con más de 30 años de experiencia, investigador de la vinculación entre urbanismo, arquitectura, diseño y educación), Félix Angulo Rasco (doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Es miembro de la cátedra de la UNESCO de Democracia, Ciudadanía Global y Educación Transformadora) y Gonzalo García Martínez (estudiante de Magisterio y responsable del Frente de Estudiantes en la Universidad de Castilla-La Mancha).

Por STEs-i participó Miguel Ángel Alonso García Largo (graduado en educación primaria con mención en Pedagogía Terapéutica con un Máster en Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas Especiales).

En este encuentro se habló sobre lo que significa participar, se analizaron las causas de la baja participación de la población infantil y juvenil y la importancia de su participación.

También se debatió sobre la clase de escuelas que son necesarias para que la infancia y la juventud puedan participar, tomar decisiones y actuar en una democracia.

Prioridad III: Educación como derecho universal
Participaron como expertas y expertos: Xavier Besalú Costa (maestro de escuela y profesor de Pedagogía en la Universidad de Girona). Sus principales temas de estudio han sido la educación intercultural, la formación de profesionales de la educación, la política educativa y el currículo escolar.

Como miembros de STEs-i : María Camps Sintes (licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ahora forma parte de la ejecutiva del STEI Intersindical y es miembro del Secretariado Confederal. Coordina la comisión 0-6 años de la Confederación Intersindical), José Ramón Merino Pacheco (maestro en el primer ciclo de la ESO, miembro del Consejo Escolar de Cantabria y responsable de Política Sindical de STES-i), Sonia Blanco Esquivias (profesora de Lengua y Literatura, actualmente es la responsable de la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical), María Luz González Rodríguez (maestra, actualmente lleva la responsabilidad de Acción Sindical de STEs-i y es miembro del Consejo Escolar del Estado) y Beatriz Quirós Madariaga (catedrática de Francés, es miembro de SUATEA y fue miembro del Secretariado de la Confederación Intersindical, integrante del Movimiento Social por la Escuela Pública Asturiana. Ha publicado artículos en libros, revistas profesionales y periódicos).

En este encuentro se debatió sobre los elementos indispensables para garantizar el derecho universal a la educación, entre otros la necesidad de políticas de tipo compensador, para alumnado con discapacidad, otras capacidades o algún trastorno de conducta. El tiempo no escolar o un currículo inclusivo.

Una vez trabajadas estas tres prioridades, después de unos debates interesantes y constructivos, se extrajeron 114 recomendaciones de cada una de las prioridades trabajadas. Algunas de ellas se han ido implementando a lo largo de estos años.

Esta agenda se hizo llegar a organismos, instituciones, asociaciones, etc. que legislan o trabajan con niñas, niños, adolescentes y jóvenes porque entendíamos que era importante que tuvieran conocimiento de todas estas propuestas de mejora para implementar y conseguir la mejora de la vida de las y los menores.

Esta agenda surgió en el año 2020; en la actualidad la intención desde los STES-i es hacer una segunda entrega. Con nuevos análisis y nuevas propuestas. Este material es fundamental para que se mejore la vida de niñas, niños adolescentes y jóvenes. Y desde STES-i , junto con Begoña López Cuesta, haremos el esfuerzo de seguir aportando nuestro granito de arena para que las y los menores, los más vulnerables, tengan todos los derechos y todas las oportunidades para mejorar su vida.

¡Comenta!

Deja un comentario