Tertulias literarias dialógicas (TLD) y aprendizaje dialógico

Sergi Luque ManjónEscuela Camí del Cros Mataró, Barcelona
Sergi Luque Manjón
Escuela Camí del Cros
Mataró, Barcelona

Cuando hace 6 años empezamos un camino hacia la transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje nunca nos imaginamos que el impacto social en los aprendizajes y en la convivencia fuese un elemento básico en la nueva transformación del centro.

La escuela Camí del Cros fundada en 1981 y situada en Mataró, provincia de Barcelona, decidió en el 2017 hacer un paso adelante y de la mano de CREA (Community of Researchers on Excellence for all), de otras comunidades de aprendizaje de Cataluña y del consenso de toda la comunidad edu- cativa, empezó su camino hacia la búsqueda de la excelencia educativa a través del proyecto de CdA. Desde ese momento, hemos realizado pasos para implementar todas las Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) siguiendo una premisa constante que es tener presente siempre la CALIDAD, la FRECUENCIA y la INTENSIDAD de todas nuestras actuaciones.

Dentro de este marco, las TLD se han implementado en el centro desde tres ámbitos de aplicación: las tertulias literarias dialógicas con el alumnado, las tertulias literarias dialógicas con la comunidad y las tertulias pedagógicas dialógicas con el claustro dentro de la actuación de formación dialógica del profesorado. Cada uno de los ámbitos de actuación tienen como objetivo la creación colectiva de significado y conocimiento a partir del diálogo igualitario en base a las mejores creaciones de la humanidad, ya que tienen una base de calidad literaria inherente, una profundidad en los temas que se tratan y una transcendencia con independencia de las épocas, distancias culturales y/o geográficas.

Para todo ello el centro educativo selecciona un listado de clásicos uni- versales para realizar con el alumnado según las diferentes edades: “Hansel y Gretel”, “El lazarillo de Tormes”, “Romeo y Julieta” o la “Odisea y la Ilíada”. Una selección de libros y artículos para dia- logar con el profesorado: “Aprendiendo contigo” (2012) de Sandra Racionero, Sara Ortega, Rocío García y Ramón Flecha; “Aprendizaje e interacciones en el aula” (2016) de Neil Mercer, Linda Hargreaves y Rocío García Carrión; la “Sociedad dialógica” (2022) de Ramón Flecha; y artículos del “Diario Feminista”, “el Periódico Educación” o las plataformas “Adhyayana” y “Sappho”. Y finalmente una selección de libros que las propias familias de la comunidad seleccionan como “La condena de Kafka” o “Bodas de sangre” de Federico García Lorca.

Para dar respuesta a todo ello el centro realizado la organización horaria siguiente:

A raíz de la propuesta organizativa y comunitaria anterior el impacto de las TLD en el centro a nivel cualitativo ha sido el gusto por la lectura; la mejora de la expresión oral como la escucha activa, el enriquecimiento de vocabulario, la capacidad de argumentar y el res- pecto a los compañeros/as; la mejora en la participación del alumnado, ya que parten de la igualdad; el desarrollo del espíritu crítico, el desarrollo de la autoestima del alumnado, ya que siente que todas las aportaciones son respetadas; el aumento de la solidaridad y la amistad; y la mejora de los resultados educativos.

Por último, y mostrando ese impacto a nivel cuantitativo, las TLD han contribuido a una mejora paulatina de los resultados de las pruebas externalizadas en Cataluña para el alumnado de sexto de primaria en el centro. En este sentido, y dentro de las competencia lingüística en catalán y castellano, podemos mostrar una evolución progresiva en los resultados a nivel global, que permiten afirmar que a pesar de existir un aumento de la diversidad, hay una mejora paulatina de los resultados que nos permiten afirmar que gracias a las TLD y el resto de las AEE estamos dando las máximos expectativas a nuestro alumnado.

Referencias
Flecha, R. (2023). La Sociedad Dialógica. La sociología que gusta y usan personas de ciencia y ciutadania. Barcelona: Hipatia.
Flecha, R.; García, R.; Ortega, S. y Racionero, S. (2012). Aprendiendo contigo. Barcelona: Hipatia.
Mercer, N.; Hargreaves, L. y García-Carrión, R. (2016). Aprendizaje e interacciones en el aula. Hipatia.

¡Comenta!

Deja un comentario