PROMOCIÓN TURÍSTICA SOSTENIBLE DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA TAJO–TEJO INTERNACIONAL (RBTTI) UN PROYECTO APS PARA LA TRANFORMACIÓN RURAL SOSTENIBLE

Proyecto D'Esgrafiados
Rubén Borrega Claver
Rubén Borrega Claver
Docente IES San Pedro
de Alcántara (Cáceres)
Coordinador del proyecto

La Red de Centros de la RBTTI1 está formada por 10 centros educativos que están incluidos en este espacio declarado por la UNESCO en 2016 por su enorme calidad natural, cultural y patrimonial. Un laboratorio donde ensayar proyectos de sostenibilidad y dar con la clave del ansiado equilibrio entre bienestar socioeconómico, la conservación de nuestros bienes naturales y nuestra propia salud.

El Tajo Internacional se encuentra en el oeste de Cáceres. Presenta un singular carácter transfronterizo, al ser compartido con Portugal.

A pesar de la riqueza natural y cultural que atesoran los pueblos de este territorio (Alcántara, Brozas, Valencia de Alcántara o Zarza la Mayor entre otros), el Tajo Internacional se está despoblando. Y lo está haciendo de manera rápida e irremediable si no se ponen en marcha medidas adecuadas para evitarlo. La percepción social sobre las oportunidades sociolaborales que ofrece el territorio para hacer posible su propia viabilidad es negativa.

De otro lado, tenemos la gran crisis ecosocial que se extiende a nivel global a ritmo de cambio climático y sus tremendas consecuencias para las que el Tajo Internacional no se encuentra preparado.

Ante esta situación, los centros educativos de la RBTTI nos propusimos contribuir, reforzando nuestro papel dinamizador de los recursos del entorno próximo, a hacer que nuestro alumnado adopte actitudes como agentes de transformación y cambio de sus pueblos. La finalidad última es la de sumar- nos a hacer de nuestro territorio un lugar de oportunidades y sostenible. Para ello diseñamos una campaña de promoción turística de la RBTTI enfocada en los valores de sostenibilidad. Esto nos permite crear situaciones de aprendizaje en las que fuera posible activar iniciativas de mejora de los pueblos.

El turismo rural nos dio el pretexto necesario para acercar al alumnado de nuestros centros educativos al territorio. En un lugar tan extenso, además, teníamos que encontrar la manera de vertebrar nuestro proyecto y unificarlo. Decidimos que la Cañada Real de Gata y la trashumancia asociada debían ser los elementos conductores del proyecto, basando las acciones en estos destacables bienes culturales. Y nos pusimos en marcha.

La acción 1 consistió en realizar una encuesta de percepción del territorio. La idea era conocer de una manera más concreta cómo perciben los pueblos donde viven y qué concepto tienen de la reserva de la biosfera el alumnado, familias y profesorado. Las respuestas arrojaron resultados positivos en cuanto a que ven como un proyecto de oportunidad el hecho de formar parte de una reserva de la biosfera, un espacio UNESCO de reconocido prestigio.

La acción 2 se basó en el estudio de los valores y bienes naturales, culturales y tradicionales de nuestros pueblos utilizando como eje conductor la Cañada Real de Gata y la trashumancia. Esta acción significó el elemento aglutinador del proyecto, ya que permite el estudio integral del territorio, desde elementos patrimoniales, a los culturales y paisajísticos. Nos aportó claves de sostenibilidad al ser cataloga- dos como corredores ecoculturales. También nos habilita para sacar al alumnado del aula y fomentar el con- tacto directo con la naturaleza, recorriendo caminos históricos y las calles de sus pueblos. Esta acción, sin duda, permitió abordar los aprendizajes y saberes que el alumnado necesita para enfocar y llevar a cabo el servicio que nos habíamos propuesto.

Como la Cañada Real de Gata tiene una longitud que supera los 100 Km. en la reserva de la biosfera, decidimos dividir el trazado en etapas que fueron re- partidas entre los centros educativos. La investigación que cada centro realizó de su etapa dio como resultado los primeros materiales promocionales: vídeos promocionales, dípticos de la Cañada Real y el podcast para la radio es- colar “Somos Reserva”. Las salidas de campo necesarias para conocer caminos y paisajes permitieron recopilar información sobre los elementos turísticos más destacables de cada pueblo.

En el IES San Pedro de Alcántara la fase de investigación la diseñamos de manera interdisciplinar, aplicando una metodología de trabajo que se publicó en un Recurso Educativo Abierto (REA) titulado CREAndo nuestra Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional y que está disponible en la plataforma eScholarium para toda la comunidad educativa, tanto del ámbito regional de Extremadura como de cualquier otro lugar del país. Las materias implicadas son biología y geología, geografía e historia y educación física. El alumnado pudo conocer los ecosistemas, bienes naturales y principales especies de fauna y flora de su territorio, los rasgos históricos y culturales asociados a la Cañada Real de Gata, el origen histórico de la dehesa asociado a la trashumancia y hábitos saludables en el medio natural, uso de mapa y brújula o señalización de senderos. Los grupos de 3º y 4º de ESO del IES San Pedro de Alcántara aplicaron estos conocimientos a un itinerario que ellos mismos interpretaron al profesorado y a educado- ras ambientales del Parque Natural Tajo Internacional que, además del acompañamiento, iban evaluando las intervenciones del alumnado que protagonizaba cada parada interpretativa.

Durante estas rutas el alumnado dio muestras de un alto grado de sensibilización, cuya máxima expresión se produjo cuando en uno de los puntos del itinerario observamos un bujío (chozos de pastor) con grafitis y pintadas y un grupo de alumnos propuso realizar la limpieza de estos elementos destacables de la arquitectura tradicional local. Así, surgió una nueva iniciativa, el proyecto D’Esgrafiados. Logramos algo fundamental para el proyecto: transformar la concienciación y sensibilización del alumnado en acción directa para mejorar el entorno.

La promoción turística de la Cañada Real se completó diseñando 16 dípticos promocionales (acción 3), que corresponden con cada etapa de la Cañada Real de Gata. A estos materiales promocionales se añadió la elaboración de unos 100 vídeos de promoción turística en el que profesorado, alumnado y entidades colaboradoras destacaban diferentes elementos arquitectónicos, paisajísticos o naturales de los pueblos de la RBTTI (acción 4).

La comunicación de resultados (acción 5) se produce mediante publicaciones en el SITE de la Red de Centros de la RBTTI y en redes sociales de los centros educativos. Los medios de comunicación también se hicieron eco de nuestro proyecto tanto en radio (Cadena Ser y Onda Cero), como Canal Extremadura o medios digitales educativos.

Este proyecto nos ha permitido evidenciar que cuando al alumnado se le dan los medios para que conozca, se conecte y sensibilice sobre su entorno próximo, son capaces de devolver a sus pueblos este proceso de aprendizaje en forma de servicios que transforman el territorio. Una buena prueba de esto último es el proyecto D’Esgrafiados, en el que el alumnado retiró grafitis de 2 bujíos y parajes de alto valor natural y turístico de Alcántara. También fue- ron acciones relevantes las muestras gastronómicas del IES Loustau Val- verde, en el que el alumnado del CFGM Servicios y Restauración elaboraron platos tradicionales utilizando los valores de la RBTTI.

El proyecto ha logrado varios reconocimientos como el premio nacional Aprendizaje-Servicio en categoría participación en 2022.

Este es un proyecto en el que los principios de la educación ambiental para la sostenibilidad han estado guiando el proceso. Hemos podido abrir una nueva vía para que nuestro alumnado se transforme en ciudadanía activa y comprometida con la mejora de sus pueblos, tratando de hacer de nuestro territorio un lugar de oportunidades, queriendo hacer realidad la inspiradora reflexión de Eduardo Galeano:

“Mucha gente pequeña, En lugares pequeños,

Haciendo cosas pequeñas, Puede cambiar el mundo.”

  1. Red de Centros de la RBTTI. Formada por IES San Pedro de Alcántara y CEIP Miguel Primo de Rivera (Alcántara), CEIP El Brocense (Brozas), CEIP San Lorenzo (Mata de Alcántara), CRA Sierra de San Pedro (Salorino), CRA Tajo Sever (Santiago de Alcántara), IES Loustau Valverde, CC. Ntra. Sra. de los Remedios y CEIP Gral. Navarro y Alonso de Celada (Valencia de Al- cántara) y CEIP Ntra. Sra. de Sequeros (Zarza la Mayor).

¡Comenta!

Deja un comentario