Objetivos 2030

Docentes de todo el mundo se movilizan durante la Semana Mundial por la Educación para que se garantice el respeto del derecho de todos los niños, niñas y jóvenes a una educación de calidad gratuita y universal tal como sus gobiernos se comprometieron en 2015 (Objetivo de Desarrollo Sostenible 4). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron firmados por 196 Estados y constituyen un plan de acción mundial con 17 objetivos de carácter integrado, indivisible y universal que deberán alcanzarse en 2030. La Agenda de Educación 2030 incluye el ODS4 y el histórico compromiso recogido en la Declaración de Incheon: transformar vidas mediante una nueva visión de la educación sin dejar a nadie atrás.

Centrar esfuerzos en el acceso, la equidad, la inclusión, la calidad y los resultados de aprendizaje, con un enfoque de este a lo largo de la vida. Ninguna meta se entenderá lograda a menos que se haya alcanzado para todos. La igualdad de género, imprescindible en la formación docente, los planes de estudios y las escuelas. Profesorado debidamente contratado, cualificado, apoyado por sistemas inclusivos, con recursos suficientes para cubrir también las necesidades educativas de personas desplazadas y refugiadas. Para todo ello aumentarían el gasto público en educación, entre un 4% y un 6% del PIB o, al menos, entre un 15% y un 20% del gasto público.

¡Pedimos la palabra por la educación! Y esperamos expectantes la hoja de ruta clara y creíble que la Administración educativa en España ponga en marcha para la implementación de la Agenda de Educación 2030 y, concretamente, del ODS4.

¡Comenta!

Deja un comentario