El amor y el cuidado

Félix Angulo. Investigador del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva CIE 160009 Escuela de Pedagogía. Universidad Católica de Valparaíso. Chile.

En la pedagogía hemos olvidado el acompañamiento. Pedagogía es un término compuesto de paidos y gogé, es decir, de acompañar a nuestros niños, niñas y adolescentes. Acompañar al alumnado es parte esencial del encuentro pedagógico en las escuelas. Y en ese encuentro, recuperamos un elemento clave que hemos desterrado y olvidado del proceso pedagógico mismo: los afectos.  Como nos ha mostrado Rita Segato lo que nos encontramos es una especie, o derivación de la pedagogía de la crueldad, que no es otra cosa que capturar la vida e instalar en ella  la inercia y la esterilidad de la cosa, lo mesurable, lo vendible y obsolescente, “como conviene al consumo en esta fase apocalíptica del capital” (2018: 11). Una pedagogía de la no crueldad, pondría entonces su sentido en la vida  misma (Deleuze, 1971), al igual que el sentido de la pedagogía está en el  acompañamiento, en el encuentro, en las manifestaciones y en la interacción. La vida por lo tanto está llena de cuerpos, de sujetos; pensamos, aprehendemos sus posibilidades, sus capacidades (Deleuze 1986). La educación, por lo tanto, abraza la vida para encontrar su sentido, la acoge, la acepta y la asume; de esa manera la educación acepta y crea a su vez las diferencias, lo distinto, lo múltiple. La pedagogía a  su vez cuida los cuerpos, cuida a los sujetos, los acompaña; la pedagogía cuida una vida. Cuando colocamos  el sentido de la educación en la vida abrazamos desde la educación esa diferencia, esa multiplicidad de cuerpos y su dignidad; afirmamos que los cuerpos nos importan (Butler, 2002).

Para Antonia Darder (2019), Freire creía profundamente en el poder transformador y emancipador del amor, porque el amor mitigaba el padecimiento de los oprimidos, y despierta la sed histórica de justicia. El amor era para Freire una inmensa fuerza política y dialéctica que respeta y une las diferencias, la vida misma. “El verdadero revolucionario -señaló- está animado por fuertes sentimientos de amor. Es imposible pensar un revolucionario auténtico sin esta cualidad” (1992:45).

Pero cómo acompañar, cómo abrazar la vida, y generar amor para frenar la crueldad que está a las puertas de nuestras escuelas, en el pensamiento de tanto y tantos tecnócratas de la educación, de los aparentes solucionadores que no son más que parte del problema (Angulo, 2021). El amor que Freire defendía tiene su correlato en el cuidado y el cuidado como nos recordó Carol Gilligan (2013) es un valor feminista y tan importante como la justicia. O como nos recordaba Victoria Camps,’ tenemos que reconocer que existe un derecho a ser cuidado y un deber de cuidar que no admite excepciones’.

El cuidado pues nos emplaza como docentes a escuchar cómo se sienten nuestros estudiantes, a entender sus propósitos, sus vicisitudes, a ayudarlos crecer como participantes en las relaciones afectivas (Noddings, 2003). El amor de Freire se expresa desde su centro en la capacidad y el deseo de cuidar a los demás, porque sólo cuando se sientan cuidados, protegidos, queridos solo en ese momento de profunda justicia afectiva (Angulo, 2016) podrán entender cuán importante es el amor, un valor claramente revolucionario.

 

Referencias

Angulo Rasco, J.F. (2016). Las justicias de la Escuela Pública. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 85 (30.1): 37-47.

Angulo, J.F. (2021). Neoliberalismo  Progresista: cuando los solucionadores son parte del problema.

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del «sexo». Barcelona: Paidós.

Darder, A. (2019). Freire y Educación. Madrid: Morata.

Deleuze, G, (1971). Lógica del sentido. Barcelona: Seix Barral.

Deleuze, G. (1986). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós.

Freire, P. (1992). Pedagogía de la Esperanza. México, DF.: Siglo XXI Gilligan, C. (2013). La resistencia a la injusticia: una ética feminista del  cuidado. En Gilligan, C. (2013). La  ética del cuidado. Cuadernos de la  Fundación Victor Grifols i Lucas, n. 3. P. 40-67.

Noddings, N. (2003). Caring: A feminine approach to ethics and moral education. 2e. Berkeley: University of California Press.

Segato, R. (2018). Contrapedagogías de la crueldad. Buenos Aires: Prometeo Libros.

¡Comenta!

Deja un comentario