Escuelas contra la desigualdad

España sigue siendo uno de los países europeos en el que la pobreza infantil se ha convertido en un problema
crónico, sin aparente solución. Los porcentajes de po­breza se mantienen sobre el 25% de los y las menores; y no alcanzamos a vislumbrar la agenda urgente para erradicar una lacra que compromete el futuro de tantas personas y del país. Seguimos convencidos de que perdemos muchos talentos por falta de políticas sociales que acompañen a las educativas.
El profesor Xavier Melgarejo, concebía el sistema educa­tivo como producto de tres subsistemas, escolar, sociocultu­ral y familiar, el éxito educativo del mismo dependía de que el engranaje funcionase, al mismo tiempo, de manera equili­brada, aportando cada uno, según el momento, aquellas ac­ciones necesarias para compensar las necesidades personales. Pues bien, a las puertas de unas vacaciones, más, volvemos a reivindicar el papel que debe jugar la escuela como espacio de equidad y contra la desigualdad.
Mantener las escuelas abiertas, sin restricciones, durante los meses de julio y agosto es una prioridad para millones de menores en situación de pobreza y cientos de miles de fami­lias sin recursos. La escuela se convierte en un medio de má­xima importancia para facilitar cultura, ocio saludable, alimentación sana (desayunos, comidas y meriendas) y edu­cación en uno de los momentos del año que más lo necesitan las familias en situación de pobreza. Esto es posible si se pla­nifica y se invierten los recursos humanos y materiales nece­sarios de manera coordinada entre las Comunidades Autónomas, las corporaciones municipales y las organizacio­nes no gubernamentales que acreditan de forma fehaciente el desarrollo y la gestión de proyectos relacionados con el apoyo a menores y familias vulnerables.
Este plan estival, tendría que estar enmarcado en uno más amplio que afrontará de una vez la lacra de la pobreza infantil en España, donde seguimos atascados en los proble­mas sociales más perentorios que, un gobierno de derechas no solo no resolverá, sino que agudizará: pobreza infantil, desahucios, trabajadores y trabajadoras pobres, familias sin ningún ingreso, etc.
Este verano es posible que las escuelas se conviertan en elementos de equidad, contra la desigualdad social que sigue castigando al país, todo depende de la voluntad y de la valentía política de las distintas administraciones, los recursos están.

EL DATO QUE IMPORTA

Save the Children presentó en mayo de este año el in­forme “Garantizar comedor escolar sano y gratuito a todalainfanciaenriesgodepobreza”,un estudio ela­borado a partir de la explotación de estadísticas oficiales de ámbito estatal que se indican en cada caso y de la revisión de la normativa estatal y autonómica y de literatura científica.
El estudio destaca que España está lejos de cumplir la Garantía Infantil Europea aprobada en junio de 2021 que se compromete a garantizar comedor escolar gratuito a toda la infancia en situación de pobreza.
Según Save the Children “El bajo acceso se debe ados problemas: por un lado, las ayudas son insuficientes, los ni­velesderentaestablecidosparaaccedersonbajosylasayu­das no son un derecho subjetivo; ypor otro, no hay servicio decomedorescolarenmuchoscentroseducativos”y conti­núa, “Las ayudas de comedor escolar llegan solo al 11,2% del alumnado de infantil, primaria y ESO cuando la pobreza infantilenEspañaestáenel27,4%.Lasdisparidadesdeco­berturaentrecomunidadesvandel1,9%enMurciaal25,2% enCanariasyúnicamenteenEuskadicubrenatodoelalum­nadoenriesgodepobreza”.
Analiza la situación de España desde siete puntos de má­ximo interés para terminar con seis Recomendaciones que aportarían soluciones a la deficitaria presencia del comedor escolar, y un Anexo titulado “Normativa yotras fuentes con­sultadas”.
El informe completo se puede descargar en:
https://www.savethechildren.es/sites/default/files/202205/Garantizar_comedor_escolar_sano_gratuito_a_toda_in­fancia_en_riesgo_de_pobreza.pdf

1 Comment

  1. Los servicios públicos deben coordinarse y atender de forma prioritaria a la población con menos recursos.
    Si no educamos,ni protegemos la salud de los niños y jóvenes,no les acercamos a la cultura y mantenemos unos recursos básicos , seremos una ciudadanía sin futuro.El analfabetismo y la falta de servicios públicos nos llevan a la decadencia como sociedad,que es lo que ocultan los intereses económicos y partidos políticos que prioriza las privatizaciones

Deja un comentario