Freire y Educación

Antonia Darder. Editorial Morata. Madrid, 2017

 

El pasado 19 de septiembre hemos celebrado el centenario del nacimiento de Paulo Freire, qué mejor ocasión para recomendar esta  invitación de Antonia DARDER para  recordar a este humanista, educador   e intelectual revolucionario compro metido con una educación sustentada en la esperanza, el amor, la justicia y la democracia; un ser humano comprometido en todos los momentos de su vida con la emancipación de las personas más marginadas y con la meta de generar una educación alejada de sus dimensiones represivas y de la violencia con la que se instrumentaliza la educación bajo el capitalismo. Antonia Darder dedica cariñosamente este libro “[…] a la memoria de FREIRE, a quien llamaré siempre mi padre en la lucha, por su contribución a mi pleno despertar político y al espíritu revolucionario de libertad y esperanza que su amor me inculcó.” Realiza un exitoso esfuerzo para que trabajo sea fiel a la filosofía e intenciones de Paulo FREIRE, su intención es involucrarnos, extender y reinventar su ideario pedagógico de una manera que potencie nuestras propias y prácticas, como individuos como seres comunales.

Y nadie mejor para iluminar la grandeza y posibilidades del pensamiento freiriano que Antonia DARDER, una intelectual y activista comprometida con las clases sociales populares y con las luchas de los pueblos colonizados y oprimidos. Tanto su trayectoria vital como su valioso trabajo en el ámbito de la educación le sirven para dialogar con Paulo FREIRE con rigor, pasión y cariño, buscando la razón de ser de una propuesta educativa que es el resultado de una constante interacción y compromiso con las duras realidades con las que vivió comprometido toda su existencia.

El acceso que DARDER ha tenido a numerosos documentos, diarios y notas nunca antes publicadas, le ha llevado a ser lo más fiel posible a lo que Paulo FREIRE pretendía cuando decía: “Espero que al menos lo siguiente perdure: mi confianza en el pueblo y mi fe en los hombres y en las mujeres, y en la creación de un mundo en el cual será más fácil amar”.

La obra está organizada en cuatro capítulos, en el primero La liberación: Nuestra tarea histórica nos habla temas tan importantes como el de la educación como acto político o la traición del multiculturalismo; no podía faltar un capítulo sobre la pedagogía del amor en el que nos presenta también el amor como fuerza política; en el tercero encontraremos El despertar de la conciencia crítica un término que ya ha quedado acuñado como concientización, en el que se nos habla de la importancia de tener un diálogo con propósito y de la necesidad de comunicarnos, de conectarnos como seres humanos. En el último, tendremos la oportunidad de dialogar con Paulo Freire a través de la conversación que tuvo la autora sobre la dificultad de las cuestiones éticas, la coherencia política, los pactos y la lucha, comprender la sociedad, la comunidad y la identidad, la marginación y la lucha por tener voz, el poder y el saber, la opresión y los oprimidos, ¿quién no querría hablar de estos temas con Paulo Freire?

Este amplio análisis de Antonia DADER está destinado tanto a especialistas que conocen la obra de Paulo FREIRE, para poder contrastar sus interpretaciones, como a quienes intentan familiarizarse con esta fértil filosofía del empoderamiento y de la concientización y, de esta manera, tener una visión de mayor alcance sobre las enormes posibilidades de una educación liberadora.

Antonia DARDER es especialista internacional en la obra de Paulo Freire, es una intelectual pública, educadora, escritora, activista y artista. Tiene la Cátedra de Ética y Liderazgo Moral de Leavey en la Universidad de Loyola Marymount, Los Ángeles y es Profesora Emérita de Políticas Educativas, Organización y Liderazgo en la Universidad de Illinois Urbana Champaign. También es profesora Visitante Distinguida en la Universidad de Johannesburgo, en Sudáfrica. Es miembro de la American Educational Research Association (AERA) y ha sido galardonada con el Premio Paulo Freire de Justicia Social.

¡Comenta!

Deja un comentario