La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT, integrada actualmente en UGT- Servicios Públicos, dentro del marco de colaboración que viene manteniendo con el Festival de Teatro Clásico de Almagro, para la formación en Historia del Teatro en España, dirigido a docentes y educadores de las etapas educativas de Primaria y Secundaria, creó el Premio Nacional de Teatro de FETE-UGT que lleva el nombre de “Lorenzo Luzuriaga”, en memoria de quien fuera pionero en la reforma educativa en España en 1918.
Este premio ha sido otorgado en ocasiones anteriores a grandes figuras de la escena, abarcando diversos perfiles profesionales, actrices, actores, dramaturgos, figurinistas, directores y directoras… que han engrandecido este galardón.
En esta ocasión, tras la propuesta realizada por los miembros que componen el Jurado, se ha decidido por unanimidad concederle el Premio de Teatro “Lorenzo Luzuriaga” 2024, en su vigésimo primera edición, a la actriz Lola Herrera en reconocimiento a toda su trayectoria artística y laboral, considerándola una trabajadora con mayúsculas de la escena en la que siempre ha dejado patente su compromiso social con la cultura y la representación de la mujer, valorando también su amor a las palabras y a la libertad.
Lola Herrera, nacida en Valladolid, es una de las grandes y laureadas actrices españolas y una de las primeras actrices de teatro en España. Tiene una amplia carrera en teatro, cine y televisión.
Empezó cantando en los concursos radiofónicos de los años cincuenta y posteriormente trabajó en Radio Valladolid. Debutó a los veinte años en el teatro profesional con El campanero de E. Wallace en el Teatro de la Comedia, de Madrid. Desde entonces Lola Herrera ha interpretado multitud de personajes.
A principios de los años sesenta Lola Herrera junto a Vicente Parra interpretó dos obras de teatro de un enorme éxito: Cherie de Colette y Rebelde de Alfonso Paso.
Desde mediados de los sesenta hasta 1976 Lola Herrera interviene en multitud de obras de teatro filmadas para TVE. Colaboró con Ibáñez Serrador en un par de episodios de sus Historias para no dormir, realiza una veintena de Estudios 1, entre los cuales destacan La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde, Puebla de las mujeres de los Hermanos Álvarez Quintero, El avaro de Molière. Participa también en piezas clásicas recuperadas para el espacio Teatro de siempre: La Celestina de Fernando de Rojas, Las tres hermanas de Chéjov. protagoniza Las Viudas y la telecomedia El Señor Villanueva y su gente. Finalmente interpreta el papel de Pepeta en la adaptación que TVE realiza de la obra La Barraca, de Blasco Ibáñez.
En 1976 realiza una gira por Europa con la compañía Tirso de Molina y en 1978 tuvo un gran éxito con Alicia en el París de las Maravillas, de Miguel Sierra. Le fue concedida la Medalla del Teatro de Valladolid.
En 1979 estrena en el Teatro Marquina de Madrid el monólogo de Miguel Delibes Cinco horas con Mario producida por Jose Sámano y dirigida por Josefina Molina y obtiene uno de los grandes éxitos de su carrera. Por su interpretación del personaje de Carmen Sotillo, obtiene la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes. Lola Herrera, con interrupciones, ha llegado a representar Cinco horas con Mario por más de cuatro décadas por todos los teatros de España.
En los años ochenta y noventa continuó interpretando exitosas obras de teatro como: Juana del Amor Hermoso de Martinez-Mediero, Las amargas lágrimas de Petra von Kant de Fassbinder, Los últimos días de Enmanuel Kant de Alfonso Sastre y Eva al desnudo.
Del año 2005 al 2007 representó con gran éxito la obra Solas de Benito Zambrano dirigida por José Carlos Plaza, en el papel de La Madre. Por este papel recibió el Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz de Teatro y el Premio Max de Teatro a la Mejor Actriz. Le siguieron exitosas obras de teatro como
Seis clases de baile en seis semanas dirigida por Tamzin Townsend de 2008 a 2010 y Querida Matilde dirigida por Juan Luis Iborra de 2011 al 2012. En 2013 representó la obra de teatro En el estanque dorado junto a Héctor Alterio dirigida por Magüi Mira. En 2016 y 2017, La velocidad del otoño dirigida por Magüi Mira.
En 2018 vuelve a estrenar Cinco horas con Mario y representa la función hasta el 2022, año en el que se despide para siempre del personaje de Carmen Sotillo. Desde 2023 hasta hoy en día protagoniza la obra Adictos dirigida por Magüi Mira y escrita por Daniel Dicenta. En cuanto a su actividad en cine, en 1978 realiza Arriba Azaña donde comparte protagonismo con Fernando Fernán Gómez y Héctor Alterio entre otros. En 1981 protagoniza junto a su marido Daniel Dicenta, la película de gran éxito Función de noche, una innovadora propuesta de la directora Josefina Molina y el productor José Sámano que narra las desventuras del matrimonio de actores en la vida real por la que obtuvo el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cartagena de Indias (Colombia) y representó a España en múltiples festivales internacionales. En 1982 coprotagoniza junto a Alfredo Landa La próxima estación de Antonio Mercero. En 1996 participa en la comedia de éxito comercial El amor perjudica seriamente la salud. Sus últimos trabajos en el cine han sido con el director Álvaro Bejines, en Por qué se frotan las patitas y la película dirigida por Andreu Castro, Pasaje al amanecer.
En cuanto a series de televisión, desde el año 2000 hasta hoy en día, Lola Herrera ha protagonizado numerosas series de éxito entre las que destacan La casa de los líos junto a Arturo Fernández; El grupo, la serie Paraiso, Un paso adelante, en la que daba vida a la directora de la academia de baile e
interpretación donde transcurría la acción; la comedia Fuera de lugar, junto a Natalia Dicenta; y la versión española de la mítica serie Las Chicas de Oro, junto a Carmen Maura, Concha Velasco y Alicia Hermida.
Lola Herrera ha recibido entre otros premios, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1999), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2006) y el Premio Ercilla de Teatro (2005) a toda una vida dedicada al teatro.
En el 2010 recibió en el histórico Teatro Circo de Albacetebel prestigioso XIV Premio Nacional de Teatro “Pepe Isbert”, concedido por votación popular por la Asociación de Amigos de los Teatros de España (AMITE).
En el 2018 fue galardonada con el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares. En el 2021 el Ayuntamiento de Valladolid le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad. En el año 2022 la Universidad Internacional Menéndez Pelayo le concedió el Premio “La Barraca” a las Artes Escénicas. En 2023 recibió el Premio Talía de honor en reconocimiento a toda su trayectoria, este galardón lo entrega la Academia de Artes Escénicas de España y el Premio Especial del Jurado de la Asociación Amigos del Teatro de Valladolid a la mejor actriz profesional en reconocimiento a toda su trayectoria teatral y la Biznaga Ciudad del Paraíso concedido por el Festival de Málaga.
Histórico Premios Lorenzo Luzuriaga
María Carrillo, Ana Belén y Miguel Narros, Concha Velasco y Antonio Gala, Francisco Valladares y José Bablé de la Compañía de Títeres “La Tía Norica”, Pilar Bardem, Nuria Espert, Mª Jesús Valdés, Juan Diego, los hermanos Julia y Emilio Gutiérrez Caba, José Sacristán, Pedro Moreno, Josep María Pou y José Carlos Martínez, Director de la Compañía Nacional de Danza, Miguel del Arco, Esperanza Roy, Petra Martínez, el actor Rafael Alvarez “El Brujo” y el también actor Carlos Hipólito, Natalia Menéndez y en su última edición al dramaturgo Sanchís Sinisterra, así como el Premio Extraordinario Lorenzo Luzuriaga a Andrés Peláez Martín, ex-Director del Museo Nacional de Teatro.
Deja un comentario