La educación, la clave de la igualdad

Queda poco para que finalice 2018, un año en el que la lucha por los derechos de las mujeres ha sido extraordinario. Esperemos que las reivindicaciones no se apaguen porque queda mucho, mucho por conseguir para alcanzar la igualdad real.

Quiero dedicar esta última entrada del año a todas las educadoras que han ayudado a otras mujeres a crecer. Y para hacerlo, he elegido a cinco de ellas acompañadas de algunas frases que las definen.

Juana Manso gloria de la educación, sin ella nosotras seríamos sumisas, analfabetas, postergadas, desairadas. Ella es el ejemplo, la virtud y el honor que ensalza la valentía de la mujer, ella es, sin duda, una mujer.

Juana Manuela Gorriti

Juana Manso (1819-1875) fue una maestra, escritora y feminista argentina. Convencida de que la educación era clave en la emancipación, se ocupó de promover la escolarización, y de manera especial la de las mujeres. Abogó por la educación popular, gratuita, metódica, mixta, científica y abierta a todas las clases sociales. Se la considera iniciadora de un movimiento de coeducación.

El lenguaje oral, o escrito, se puede enseñar, pero el lenguaje matemático, para ser entendido, ha de ser descubierto por uno mismo. La didáctica de las matemáticas consiste en acompañar en ese paso de lo concreto a lo abstracto y en el aprendizaje de su lenguaje. Que sean difíciles no quiere decir, no obstante, que no sean preciosas, también es difícil interpretar el lenguaje musical o subir el Everest. La enseñanza de las matemáticas es un arte.

Maria Antònia Canals

Maria Antònia Canals (1930) es una maestra conocida por su enfoque lúdico de la matemática y la gran cantidad de material didáctico que ha generado. Aún sigue activa compartiendo sus propuestas y saberes relacionados con la enseñanza de las matemáticas.

 

Es verdad el dicho antiguo de que la letra con sangre entra, pero no ha de ser con la del niño, sino con la del maestro.

Soy feminista; me avergonzaría no serlo, porque creo que toda mujer que piensa debe sentir el deseo de colaborar, como persona, en la obra total de la cultura humana.

María de Maeztu Whitney

María de Maeztu y Whitney (1881-1948) fue una pedagoga, feminista y humanista española. Dirigió e impulsó la Residencia de Señoritas (1915-1936), formó parte de la junta directiva del Instituto-Escuela y presidió el Lyceum Club Femenino (1926-1936).

Ya que traemos a los niños a este mundo, tenemos la obligación de hacerles la vida más fácil.

Ángela Ruiz Robles

Ángela Ruiz Robles (1895-1975) fue una maestra e inventora española. Al observar a sus alumnas y alumnos siempre cargados con libros, imaginó un artilugio que facilitara la lectura de textos: la enciclopedia mecánica, patentada en 1949 y precursora del libro electrónico.

Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hipatia, hija del filósofo Teón, que logró tales conocimientos en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo. Habiendo sucedido a la escuela de Platón y de Plotino, explicaba los principios de la filosofía a sus oyentes, muchos de los cuales venían de lejos para recibir su instrucción.

Sócrates Escolástico

Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar.

La verdad no cambia porque sea o no sea creída por la mayoría de las personas.

Hipatia de Alejandría

Hipatia (355 o 370-415) fue una filósofa y maestra neoplatónica griega que tuvo un nutrido grupo de discípulos. Se la considera la primera científica de la historia.

Solo la educación nos puede llevar a ser personas más justas, más solidarias, más sabias. Gracias a todas las educadoras y educadores por toda su extraordinaria labor.

¡Feliz 2019!

¡Comenta!

Deja un comentario