#Projecte Junts, premio a la Inclusión de la discapacidad 2017

Celia Gispert Amorós | Diplomada en profesorado de Educación General Básica por la U. Autónoma de Barcelona

La escuela Font d’en Fargas es un centro de Educación Infantil y Primaria de dos líneas de titularidad pública, situado en un entorno privilegiado dentro de la ciudad de Barcelona, en los límites del barrio del Carmel, Horta y el Guinardó. Trabajamos para educar a nuestro alumnado como personas libres con competencias para vivir y convivir en el mundo actual.

La Fundació Els Tres Turons es una entidad de iniciativa social y sin ánimo de lucro creada en 1985 en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona. La misión principal de la Fundación es la promoción y acompañamiento a la salud mental comunitaria.

La iniciativa #Projecte Junts ha ganado el premio Aprendizaje-Servicio 2017 en el apartado de Inclusión de la discapacidad. Es un proyecto de colaboración entre la escuela Font d’en Fargas y la Fundació Els Tres Turons que tiene como objetivos implicar a niños y niñas en la mejora del entorno, y promover la inserción de jóvenes con trastornos mentales.

Este proyecto se basa en un modelo de trabajo cooperativo en el que, por un lado, las personas jóvenes atendidas en la Fundación realizan trabajos de jardinería dentro del colegio, recogiendo las demandas y solicitudes que este les hace. Por otro lado, el alumnado del colegio colabora en la recuperación de espacios naturales situados en el Parc Natural de Collcerola donde la Fundación desarrolla el #Projecte Can Soler destinado a la recuperación de espacios agrícolas y forestales. Gracias a la presencia de las y los jóvenes de la Fundación en el día a día de la escuela, nuestro estudiantado trabaja de forma colaborativa con ellos y ellas, con la finalidad de cambiar la mirada y prevenir la construcción de prejuicios alrededor de las enfermedades mentales.

Desde el curso 2015-2016 nos hemos planteado nuevo retos y trabajos que se realizan tanto en el colegio como en el entorno de la masía de Can Soler, y que se articulan en cuatro proyectos independientes que se llevan a cabo con alumnado de diferentes ciclos educativos.

  • En ciclo inicial, construir un espantapájaros para los huertos municipales de Can Soler y conocer los olivos del entorno de la masía, puesto que en la escuela también hay olivos que las y los jóvenes de la Fundación han ayudado a recuperar.
  • En ciclo medio, hacer compuesto orgánico con el asesoramiento de la Fundación. El alumnado ayuda a recoger restos vegetales en Can Soler y aprende a hacer el proceso de compostaje. Después, realiza el proceso en la escuela aprovechando los residuos vegetales y reciclándolos en la pequeña compostadora instalada en el centro.
  • En ciclo superior, recuperar el espacio forestal de Can Soler ayudando a los y las jóvenes a quitar especies invasoras y repoblando con especies autóctonas.

Estos proyectos incluyen una parte de trabajo en el aula y otra parte que se realiza en los espacios de la escuela de naturaleza que tenemos en el centro y finalmente, en la masía de Can Soler. Al mismo tiempo que el alumnado trabaja y aprenden contenidos de carácter curricular de manera vivencial, aprende técnicas de jardinería y horticultura que después puede aplicar en la mejora de la escuela. Y también aprende valores de respeto, cooperación, empatía y agradecimiento compartiendo actividades con las y los usuarios de la Fundación.

Desde la mirada de nuestro alumnado, desaparece el estigma de las y los jóvenes usuarios puedan sentir fuera y dentro de la escuela. Identificados con una armilla fosforescente, niños y niñas del colegio, cuando les ven llegar, saben que hay personas que les están ayudando a conseguir mejorar los huertos o cualquier trabajo que necesiten. Nuestro estudiantado está orgulloso y agradecido, y se lo transmiten con gestos y palabras. Para las y los usuarios de la Fundación, este reconocimiento es el mejor premio que le da la sociedad.

Este proyecto recoge la trayectoria de más de 12 años de experiencia organizando actividades de Aprendizaje-Servicio en el colegio conjuntamente con la Fundación Els Tres Turons. Además de colaborar con nosotros en trabajos de jardinería, también realizan trabajos de mantenimiento en el centro: carpintería, pintura, bricolaje… Implica a todo el profesorado del centro educativo, al personal no docente, al alumnado, a las y los educadores de la Fundación y a sus usuarios y usuarias.

El premio que recibimos el año pasado supone un reconocimiento por el trabajo realizado y nos anima a seguir adelante con nuevos retos por explorar.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Artículos, reportajes y entrevistas – RedApS
  2. Artículos, reportajes y entrevistas - RedApS

Deja un comentario