A favor de la igualdad y el respeto a la diversidad Guía de Consejos Escolares que Coeducan

Carmen Herederode Pedro
Carmen Heredero
de Pedro
Maestra, experta
en coeducación

El pasado 7 de marzo el Consejo Escolar del Estado (CEE) presentó su “Guía de Consejos Escolares que Coeducan”, una importantísima iniciativa en la que algunas personas, miembros de este CEE, hemos trabajado durante el pasado año, con la intención de llegar a todos los centros educativos de nuestro país, para ayudarles en su tarea coeducativa.

El CEE es el órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con el sector educativo de las etapas anteriores a la universidad. Se crea en 1985, con la LODE, y su ámbito se extiende a todo el Estado. Realiza una labor consultiva, de asesoramiento y propuesta al Gobierno, en relación con los distintos aspectos del sistema educativo, dictaminando los proyectos de normas en materia educativa, que tengan que ser aprobados por el Parlamento, el Gobierno o por el Ministerio de Educación, y elabora informes y estudios que suponen una fuente de datos de primera importancia sobre la educación en nuestro país. De ahí el valor que tiene que este órgano se preocupe por fomentar la coeducación en todos los centros educativos de manera decidida.

Desde la aprobación de la LOMLOE, a finales de 2020, hemos insistido en las posibilidades que esta ley nos ofrecía para la educación en igualdad. Hemos destacado el empuje que suponía para la coeducación, para objetivos tan importantes como el avance de la igualdad entre los sexos, la introducción de la perspectiva de género y de las aportaciones de las mujeres en los currículos educativos, una orientación académica y profesional no sexista que anime al alumnado a optar por estudios y profesiones de su interés, al margen de cualquier estereotipo de género, la educación afectiva y sexual, la educación en el respeto a la diversidad de orientación sexual y de identidad o expresión de género o para el refuerzo de la educación mixta, poniendo obstáculos a la existencia de centros de educación diferenciada, que mantienen la desigualdad entre los sexos, con objetivos y contenidos diferentes en la educación de chicas y chicos(1).

Y, teniendo en cuenta las muchas dificultades que podemos encontrarnos en los centros educativos para poner en práctica las múltiples medidas que deben adoptarse en la labor coeducativa, nos parecía imprescindible que quienes defendemos la evolución progresista del sistema educativo, quienes creemos en un modelo educativo inclusivo, quienes luchamos contra la discriminación de las mujeres y rechazamos la lgtbifobia y defendemos los derechos de la gente trans, dediquemos todos los esfuerzos posibles para extender la coeducación, colaborando en la aplicación de esas medidas positivas de la nueva ley. De ahí que nos propusiéramos utilizar todos los recursos a nuestro alcance en esa tarea, considerándola un objetivo principal de nuestra participación en el CEE.

Su contenido
La guía que se ha presentado pretende proporcionar herramientas a los centros educativos para la detección y superación de los diferentes mecanismos con que se mantiene la discriminación de las mujeres y las niñas en la sociedad y en el propio sistema educativo. Se trata de un documento práctico, para facilitar la puesta en marcha de una gran cantidad de actuaciones diversas, útil tanto para los centros que no han realizado actividades coeducativas como para aquellos que ya las han puesto en marcha o los que llevan un importante camino recorrido en la práctica de la coeducación, que les servirá como documento de seguimiento, coordinación y evaluación. Como su denominación sugiere, entendemos que es toda la comunidad educativa, representada en el consejo escolar del centro, quien debe participar y decidir sobre las actuaciones a llevar a cabo para un proyecto coeducativo de centro.

Consta de nueve capítulos que nos brindan una magnífica información. Entre ellos destaca el Contexto actual, donde se detallan los diferentes aspectos de la discriminación social de las mujeres hoy, el Marco normativo y estrategias conjuntas, que informa de la normativa internacional, europea y de nuestro país que establece la necesidad de una educación a favor de la igualdad, el de Buenas prácticas, que recoge algunas de las buenas prácticas coeducativas que se están ya de­sarrollando en diversos centros educativos, para que sirvan de ejemplo y acicate en la generalización de la coeducación, y, el capítulo principal, el de la Propuesta de actuaciones por ecosistemas, donde se concibe la escuela como “conjunto de seres y cosas, con elementos que constituyen un espacio, sobre los que puede actuar y al mismo tiempo sobre el que se puede actuar”.

Las diferentes propuestas de actuación se han distribuido en tres ecosistemas: formal de centro, informal de centro y comunitario. El primero recoge las dimensiones relacionadas con lo específicamente reglado para el fin educativo (las aulas, el profesorado, el alumnado, el currículum, la documentación institucional…). El ecosistema informal hace propuestas para esas dimensiones del centro como son los patios, el comedor, la biblioteca, los pasillos o las actividades extraescolares, espacios menos reglados donde se establecen relaciones más informales. Por último, el comunitario tiene que ver con el espacio fuera del centro educativo pero que forma parte de su cotidianeidad, como son el barrio, el ayuntamiento u otros centros del entorno. Se entiende que todos ellos están interactuando, como un complejo entramado de elementos y relaciones que determinan la institución educativa.

Se plantean hasta un total de 42 propuestas generales de acción, cada una de las cuales contiene varias propuestas de acciones concretas, con lo cual tenemos una gran cantidad y variedad de propuestas, que los centros podrán aplicar de la forma que mejor se adecúe a su propia situación y contexto, en función de las características de su alumnado, su barrio o localidad o sus posibilidades instrumentales o estructurales.

El diseño de la guía permite que el centro educativo se organice y controle la situación en la que se encuentra ante cada una de esas propuestas de acciones concretas: si le corresponde o no según el tipo de centro, si no ha iniciado la acción, si está en desarrollo o si ya se ha llevado a cabo y está evaluada.

Es importante destacar que esta guía parte (primera propuesta general de acción) de la necesidad de realizar un “Diagnóstico de la situación de partida del centro en relación con la igualdad entre mujeres y hombres y la diversidad afectivo-sexual y de género”. Es decir, por un lado, es necesario partir del análisis de la realidad del centro, del conocimiento de la situación de la comunidad educativa que lo forma, para detectar los problemas, diferenciar los principales de los secundarios, para saber después qué medidas deberemos aplicar. Por otra parte, entendemos que este sistema social, que da poder a los varones sobre las mujeres, también genera discriminación en todas las personas que no reproducen los patrones sexuales y de género impuestos, dando lugar a sufrimiento a muchas personas desde edades tempranas. Desde esa perspectiva, las propuestas coeducativas que se realizan tienen también el doble objetivo de la igualdad entre los sexos y del respeto a la diversidad de opción sexual y de expresión o identidad de género.

La guía está a disposición en la web del Consejo Escolar del Estado: Coeducación – Consejo Escolar del Estado | Ministerio de Educación y Formación Profesional (educacionyfp.gob.es) Teniendo en cuenta la pluralidad ideológica de las personas y entidades que conforman el CEE, no podemos dejar de reconocer la importancia de lo conseguido. En palabras de su presidenta, esta guía “es el resultado del diálogo, el consenso, la colaboración, la cesión, la concentración en lo esencial para conseguir una visión conjunta de la causa común” (2).

  1. Recientemente hemos aplaudido la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la Ley Orgánica 3/2020, la LOMLOE, considerando, entre otros motivos que habían sido impugnados, que es plenamente constitucional la no financiación de centros que segregan por sexo a su alumnado para ofrecer una educación diferenciada.
  2. “Volar hacia la igualdad. Guía de Consejos Escolares que Coeducan”. Encarna Cuenca Carrión. En Revista Participación 72, de la FAPA Giner d

¡Comenta!

Deja un comentario