RAKANI Premio APS 2023 inmigración y convivencia apadrinado por la Asociación Torresco

Proyecto Rakani
Proyecto Rakani
Iñigo Arregui EscobésIES Marqués de Villena de Marcilla (Navarra)
Iñigo Arregui Escobés
IES Marqués de Villena
de Marcilla (Navarra)

Rakani significa “acompañar” en Hausa, idioma de Ghana, con el que queremos ayudar a estos jóvenes en su integración a nuestra comunidad educativa.

Rakani se integra dentro del proyecto de centro “Rizoma” del IES Marqués de Villena de Marcilla (Navarra), creado hace casi 10 años con el objetivo principal de trabajar en red con los diferentes agentes sociales de la zona (SSBB, técnicos de juventud, agentes de seguridad, ayuntamientos…) para establecer bases de comunicación y maneras comunes de actuar ante la problemática que pueda surgir en la juventud que acude a nuestras aulas.

Pongamos en contexto brevemente a nuestro centro. El IES Marqués de Vi- llena se sitúa en Marcilla, pequeña lo- calidad navarra situada al sur de Pamplona, a 60 km, con una población aproximada de 3.000 habitantes. A nuestro instituto acuden diariamente850 alumnos de diferentes localidades de la Ribera alta de Navarra (Caparroso, Falces, Cadreita, Villafranca, Milagro…) y se caracteriza a día de hoy por tener un gran porcentaje de alumnado de ori- gen migrante, sobre todo magrebí y sudameriacano, llegando al 50%. En los años 90, las primeras oleadas de migrantes comenzaron a llegar a la Ribera de Navarra donde había necesidad de mano de obra para trabajar en el campo y la industria conservera.

En julio de 2019, el gobierno de Navarra decidió ubicar un COA (Centro de Observación y Acogida de menores) a escasos 200 metros de nuestro insti- tuto. Es un centro abierto que cuenta con 40 plazas para Menores no Acompañados de entre 16 y 18 años de diferentes procedencias de África, mayoritariamente de Marruecos, donde un equipo de educadores los acompaña en un proceso de adaptación afectivo, formativo, laboral y social. Dentro de este centro, los menores tienen diferentes actividades, una de las más importantes es el proyecto educativo y de alfabetización al que acuden los menores todas las mañanas de lunes a viernes. Por las tardes tienen diferentes talleres y dinámicas: deporte, autonomía, co- cina, habilidades sociales…

El responsable de los COA es por tanto el Gobierno de Navarra que pasa a ser tutor de estos menores hasta su mayoría de edad.

Desde entonces y hasta ahora, Marcilla ha sido noticia por las denuncias de muchas personas y el propio Ayuntamiento por hechos delictivos, acoso a chicas, desconfianza en la vida diaria de la calle, peleas… hechos de los que algunas personas han responsabilizado a los menores del COA. Es precisamente esta situación la que nos ha impulsado a crear el proyecto Rakani para intentar aportar posibles so- luciones a esta problemática y contribuir a mejorar la convivencia. Creemos que hacer oídos sordos a esta situación, sería mirar hacia otro lado y aislar todavía más a estos chicos. Con este objetivo, tras hacer unos encuentros del alumnado de 1º Bachillerato con estos niños y adolescentes que están solos en España sin referentes familia- res, en el curso 20/21, nos planteamos nuevas acciones para los siguientes cursos que impactaran de una forma más directa en estos chicos y sus necesidades. Así, el curso pasado pre- sentamos a la dirección del COA tres proyectos para ayudarles en su aprendizaje del castellano a través de canciones, mejora de la actividad física y acercamiento de su realidad a nuestro en- torno escolar. En este curso hemos implementado dos más: cómics “La mi- rada opuesta” y creación de una huerta “Semillas solidarias”.

Canciones para el COA: cada trimestre el alumnado de 4º de ESO en la optativa de música prepara tres o cuatro canciones en español con el acompañamiento del ukelele para cantarlas con los adolescentes del COA. Ellos trabajan el idioma, su pronunciación, escritura… Nuestro alumnado lo hace pero a nivel musical con el ukelele. De esta manera el aprendizaje del ukelele y conocimiento de la armonía musical se transforma en APS.

Mueve al COA: Realización de prácticas de educación física del alumnado de la optativa “Muévete con salud” de 2º de Bachillerato con los adolescentes del COA. El alumnado de Bachillerato pre- para pequeñas unidades didácticas en las que experimentan el rol de profesor. Sus alumnos serán los adolescentes del COA. De esta manera se aproximarán al mundo de la enseñanza. De nuevo lo aprendido en clase se aplica para el beneficio de esta comunidad. De nuevo, metodología APS.

Semillas solidarias: El alumnado de 1º de ESO en la optativa de atención educativa ha creado varios semilleros con plantas que llevarán al COA para que sigan su crecimientos los adolescentes del COA. El COA de Marcilla es un convento alquilado por el gobierno de Navarra donde tenemos zona de huerta. A día de hoy los semilleros están a pleno rendimiento. En el mes de mayo serán llevados para su trasplante. Las plantas son verdura de temporada de verano tí- pica de Marcilla (tomate, pimiento, puerro, lechuga, pepinos, calabacín…). Además de que servirán para el autoabastecimiento, esperamos que con toda la producción, los chicos del COA puedan ofrecer verdura a familias en situación de vulnerabilidad de nuestro centro.

Cómics: Intercambio de cómics alum- nado de 1º de Bachillerato y 4º de ESO – adolescentes COA para ir conociendo realidades distintas sin saber con quién lo estás haciendo. El alumnado de 1º de Bachillerato y 4º de ESO ha trabajado a lo largo de este segundo trimestre el cómic con el chico del COA que le haya tocado sin saber su nombre ni quién es. La temática ha sido dar a conocer su familia, costumbres, dónde vivo, mis sueños, qué quiero ser… Tanto por parte de nuestro alumnado como del COA. La presentación de los cómics fue muy impactante ya que nuestro alumnado fue presentándose a través del cómic creado y a continuación presentaba el del chico que le había tocado terminando su presentación e iniciando la del compañero del COA siempre con la misma frase: “éste soy yo, pero podría haber sido…”. Las historias que escuchamos de los procesos migratorios fueron sobrecogedoras; dos y tres años para llegar a Navarra, saliendo desde sus casas con 14 o 15 años la mayoría. Momentos de peligro en las pateras, salto de la valla de Melilla, pago a las mafias, escondidos en los bajos de un camión… Hicieron que tomemos conciencia de la dimensión de este problema mundial.

Encuentro COA – Instituto: Encuentro del alumnado de 1º de Bachillerato con el COA en dos fases:

  • Encuentro en el instituto con la entrada en el aula, con algunos de estos adolescentes solos, sin referentes familiares en España, y con más capacidad comunicativa.
  • Gymkana en el COA con realización de pruebas comunes.

Es el final de todas las actividades realizadas a lo largo del curso donde ya los lazos creados a lo largo del mismo entre ambas comunidades están más naturalizados y se han roto barreras que existían a comienzo de curso escolar. Así comenzamos hace tres años y, como se ha dicho al comienzo del artículo, esta primera experiencia dio paso al resto de actividades descritas.

En cuanto a cifras, han participado 150 alumnos y alumnas de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato, 10 profesores de diferentes departamentos (Música, Lengua, Filosofía y Educación Física), mu- chas reuniones previas a cada actividad no sólo de coordinación entre nosotros sino también con la dirección del COA, muchas emociones vividas, satisfacciones ante las valoraciones positivas por parte de todos y creemos que mejora la convivencia en nuestro pueblo con estos adolescentes que viven solos en España, sin referentes familiares y con las mismas necesidades que cualquier adolescente.

De cara al curso que viene, la apuesta de nuestro centro con el APS va a ser todavía mayor ya que va a que- dar instaurada en la asignatura de atención educativa de 4º ESO. Por ello, no sólo seguiremos con Rakani, sino que ampliaremos muchas más acciones de APS en otras áreas al servicio de las necesidades de la localidad donde está nuestro instituto, Marcilla. Nuestro alumnado es capaz de mejorar el en- torno en el que vive como agente activo, donde lo aprendido en el aula tiene una trascendencia más allá de las paredes del centro y hace que sea un aprendizaje significativo.

¡Comenta!

Deja un comentario