Convives en la escuela

CONVIVES es una Asociación de personas voluntarias implicadas y comprometidas con la educación; conectadas en red estatal, trabajamos por crear una sociedad mejor promoviendo convivencia escolar positiva y los valores que la sustentan de igualdad, cuidado, participación y equidad. Durante estos dos últimos años, si hay algo que la crisis del COVID 19 también está poniendo de manifiesto, es la prioridad urgente de los sistemas educativos, en todo el planeta, de abordar la equidad.

En la Asociación CONVIVES en estos últimos meses hemos vivido un proceso de reconstrucción y de autoevaluación que nos ha hecho repensarnos, replanteándonos nuestra forma de trabajar y de organizarnos, para compartir reflexiones, evidencias científicas, prácticas y acciones eficaces para atender de forma inclusiva, personalizada y participativa la transformación social tan necesaria. Estamos apostando por formatos más ágiles, más participativos, más visuales y con presencia en las redes sociales a través de Blog Asociación Convives, Revista, Twitter, Instagram y Canal de YouTube.

Durante el mes de febrero de 2022 hemos organizado, con notable éxito, las Jornadas CONVIVES 4×4, abordando cuatro temáticas desarrolladas en los cuatro jueves del mes, otorgándoles un proceso participativo desde su inicio ya que durante los meses de noviembre y diciembre se abrió un canal para la recogida de inquietudes y preocupaciones del profesorado que dio lugar al diseño de las mismas. A partir de esta fase inicial, las propuestas recogidas se organizaron en 4 bloques temáticos: Bienestar /CUIdadanía, Ciber Convivencia, Participación y convivencia, Inclusión/Equidad.

Hemos contado con más de 600 personas inscritas y unas 200 personas en cada una de las sesiones. La excelente valoración se refleja, no solo en esta asistencia sostenida, sino también en los cuestionarios de evaluación emitidos a la finalización de cada una de ellas, lo que parece reflejar el acierto y calidad de las ponencias, propuestas abordadas y experiencias ofrecidas en gran medida porque han sido reflejos de sus intereses e inquietudes. Sin duda estas opiniones nos servirán para mejorar futuras propuestas.

Por la lógica limitación de tiempo de las sesiones hubo que descartar otras experiencias que se sumaran, si procede, a las expuestas en las Jornadas, incluyéndose en los monográficos sucesivos de la Revista CONVIVES que iremos publicando.

Os compartimos enlaces a los programas desarrollados, así como una somera reseña de contenidos abordados en cada sesión y que completos pueden visualizarse desde el Blog Asociación Convives, Revista, Twitter, Instagram y Canal de YouTube.

La primera de las sesiones sobre Bienestar emocional y la CUIdadanía dinamizada por Carolina Alonso y Cesc Notó, del equipo coordinador de Convives, dieron protagonismo a seis experiencias, potentes y valiosas, evidencia de calidad de actuaciones de bienestar y buen trato que se están llevando en los centros educativos. La directora de un centro de La Laguna, de la isla de la Palma, nos conmovía al relacionar escuela y realidad “el trabajo emocional desarrollado en estos años nos ha servido para afrontar los ríos de lava y las pérdidas sufridas, sin el mismo no lo habríamos podido resistir igual” o al quedar su centro enterrado reconocer que “vimos que la escuela, no son los muros, sino las personas y la relaciones que se establecen en ella. Desde el Departamento de Orientación de un IES se hacía referencia a la necesidad de educar la “mirada de abeja” para ver la educación desde sus potenciales, desde las posibilidades, frente a la “mirada de mosca de observar solo las dificultades” o la importancia de desarrollar las 3 C: Capacidad+Competencia+Corazón.

Otras experiencias abordaban la necesidad de favorecer la “educación de la confianza” con centros “libre de candados” con puertas y taquillas abiertas, donde la responsabilidad, la cooperación y el desarrollo moral, fueran el sustrato principal de las relaciones en la comunidad. O la meditación guiada que hacían desde Infantil a bachillerato, o como abordar el desarrollo moral del alumnado y los círculos restaurativos, o la necesidad de contactar con nuestro interior fomentando antídotos contra discursos destructores de una socialización inclusiva. En todas ellas se hizo patente la necesidad de cuidar y de cuidarnos “pasando de ser bomberos en crisis a agentes forestales que cuidan y previenen”.

Enlace a vídeos de personas colaboradoras para Bienestar y CUIdadanía:

Enlace a la Jornada de Bienestar y CUIdadanía completa:

https://convivesenlaescuela.blogspot.com/p/jornadade-ciberconvivencia-10-de.html

La segunda sesión de las Jornadas CONVIVES 4×4, se dedicó a la Ciber-Convivencia. Dinamizadas por Fernando Gómez, Rafael Alba, Andrés Gálvez y Josep Franco, del equipo coordinador de Convives, nos introdujo en un diálogo reflexivo entre Rosario Ortega y Rosario del Rey sobre cómo la pandemia nos ha colocado ante el reto de asumir el “cibermundo” como una realidad brutal que ha puesto a prueba especialmente a los dos grandes soportes sociales: salud y educación. El lenguaje cibernético debe ser incorporado en todas sus potencialidades positivas y es desde la educación desde donde hemos de impregnarlo de valores convivenciales, facilitando un uso crítico y cuidador de las tecnologías, evitando la “desconexión moral” del alumnado con usos inadecuados.

Las diferentes experiencias nos mostraron como los Planes de los Centros incorporaron reflexiones con acciones concretas como la de los Cibermentores quienes mediante actividades de Aprendizaje-Servicio forman a las familias y a la comunidad en el desarrollo de la competencia digital. O como los programas de CONVI-TIC “Conviviendo con la Red” abordan los peligros y previenen y detectan los conflictos asociados al uso de Internet y las Redes destacando las tutorías digitales entre iguales o ayudantes Convitic. O como los programas CON-RED se muestran muy eficaces para la prevención del acoso y ciberacoso incorporando a toda la comunidad educativa.

El espacio poliédrico de la sesión, que podéis encontrar en el blog de la Asociación Convives, ilustró desde diferentes enfoques la necesidad de unir tecnología y convivencia.

Enlace a vídeos de personas colaboradoras para CiberConvivencia:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLU_hOoChgbf4Xx JKB5MAKk-ZaMCn0tEcQv

Enlace a la jornada de Ciberconvivencia completa:

https://convivesenlaescuela.blogspot.com/p/jornada-de-ciberconvivencia-10-de.html

La sesión de Participación para la Convivencia, dinamizada por Paqui Olías, Juan de Vicente y Nélida Zaitegi, del equipo coordinador de Convives, se abordó desde el convencimiento de que no es posible una educación inclusiva sin participación de las personas implicadas en ella puesto que aprendemos en la interacción como tampoco es posible construir ciudadanía activa, crítica y democrática sin su implicación. Las diferentes experiencias mostradas nos evidenciaron que “a participar se aprende participando”, que es posible y necesario hacerlo porque la participación es transformadora de las personas y las instituciones que la ejercitan.

Las experiencias, todas muy interesantes, desde la del IES Miguel Catalán, en el que un alumnado participativo, implicado en su centro y en su comunidad, desarrollan competencias sociales y morales, facilitan el tránsito entre etapas. En otro caso, la capacidad de generar “liderazgos distribuidos en IES, generándose “bienestar colectivo, conocimientos relevantes y aprendizaje profundo en toda ella y dotándolo al mismo de sostenibilidad en el tiempo”. A través de un Proyecto de Investigación-Acción-Participativa, como las familias pueden contribuir a la mejora educativa. El ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, materializa su compromiso construyendo proyectos colectivos que convierten en agentes educativos a toda la ciudad en la búsqueda de una igualdad de oportunidades y de una ciudadanía cohesionada, cívica e inclusiva.

Enlace a vídeos de personas colaboradoras para Participación:

Enlace a la Jornada de Participación:

https://convivesenlaescuela.blogspot.com/p/participacion-para-la-convivencia.html

La cuarta sesión, Equidad e Inclusión, dinamizada por Antonio Lobato y Raquel García, del equipo coordinador de Convives, abordó un tema central para construir sociedades inclusivas, cohesionadas y justas, más necesarias aún en unos momentos donde la pandemia ha hecho más visible desigualdades y exclusiones flagrantes. Investigadores e investigadoras como Gerardo Echeita, Mabel Villaescusa, Luz del Valle Motjar, Ignacio Calderón o Juan Carlos Torrego reflexionaron sobre INCLUSIÓN-EQUIDAD-PERSONALIZACIÓN-EDUCACIÓN, profundizado en sus implicaciones en la práctica cotidiana de los centros.

Las Guías presentadas “Cómo hacer inclusiva tu escuela”, “Inclusión: acciones en primera persona. Indicadores y modelos para centros inclusivos” o “Inclusión y convivencia en los centros educativos: experiencias y propuestas”, de los autores citados presenta una simbiosis perfecta entre Teoría y Práctica Educativa e Inclusiva. A través de ellas se han expuesto cuestiones muy determinantes como el reconocimiento de la Inclusión como derecho, pero no así el derecho a la Equidad con lo que ello implica.

Todo esto nos exige reflexionar y revisar nuestras prácticas docentes, nuestra cultura escolar imperante y las políticas inclusivas dominantes. “Incluir no es dejar entrar, es no permitir que nadie se quede fuera”. Todo el alumnado ha de ser parte del Proyecto del centro, sentirse parte y formar realmente parte.

Enlace a vídeos de personas colaboradoras para Inclusión y Equidad:

Enlace a la Jornada de Equidad completa:

https://convivesenlaescuela.blogspot.com/p/jornada-del-24-de-febrero-de-2022.html

Desde la Asociación CONVIVES queremos agradecer la colaboración y asistencia de todas las personas inscritas, agradecer las generosas y desinteresadas aportaciones de personas e instituciones que altruistamente han puesto su conocimiento, su experiencia, su esfuerzo y su tiempo al servicio de los demás. Ello refuerza nuestro convencimiento en la capacidad transformadora de la educación y seguiremos apostando desde nuestra modesta contribución en reforzar todo lo que contribuya a una Convivencia más Positiva y una Mejor Educación en nuestros centros. GRACIAS

¡Comenta!

Deja un comentario